DEL "QUE SU" AL "CUYO" HAY MUCHO TRECHO
Fisg�n: Tal como lo prometimos la semana pasada, hoy seguiremos con el tema de los posesivos, entre los cuales no podemos dejar de mencionar al m�s elegante y sonoro de ellos: " cuyo".
Profe: Sin embargo, �nclito amigo, "cuyo" es uno de los posesivos m�s olvidados y, por ende, menos usado por el com�n de las personas.
Fisg�n: Me da la corazonada de que la raz�n de tal olvido u "olvidanza" estriba en que la expresi�n " le dieron el cuyo" significa, en el contexto laboral, que lo despidieron, lo indemnizaron, lo "arreglaron" o lo "votaron", como se dice com�nmente.
Profe: Posiblemente, ello ha generado un p�nico a usar el "cuyo", pues, un inconsciente colectivo lo rechaza. Bien lo dice un conocido refr�n: "No se menciona la soga en casa del ahorcado".
Fisg�n: Los �nicos "cuyos" de los que la gente habla con cari�o, y recuerda con especial inter�s, son "Los trovadores del Cuyo", cuya m�sica hace lagrimear a los m�s "berracos", cuando los caldos et�licos empiezan a hacer su efecto.
Profe: Los "cuyanos" son los nacidos en Cuyo, provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, en la Argentina.
Fisg�n: Cuyo, cuya, cuyos, cuyas son pronombres relativos ( que establecen relaci�n), y tambi�n tienen un car�cter posesivo o de pertenencia. Esta doble funci�n los hace muy peculiares.
Profe: Se caracterizan porque concuerdan con el nombre de la persona o cosa pose�da, en g�nero y n�mero: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viv�a un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, roc�n flaco y galgo corredor".
Fisg�n: Existe una tendencia general hacia el empleo del "que su" (pronombre relativo+ adjetivo posesivo), en lugar del sonoro "cuyo", lo cual constituye un disparate de marca mayor.
Profe: Recuerdo que nuestro compatriota, Kike Santander, cay� en ese horripilante dislate, al escribir la letra de una de sus canciones m�s populares: "Hay amores que su llama sigue viva...", en lugar de: "Hay amores cuya llama sigue viva".
Fisg�n: Los compositores tienen la obligaci�n de hacer un empleo depurado del idioma, puesto que sus canciones se convierten en modelos idiom�ticos para un n�mero elevado de oyentes.
Ser�a conveniente que Kike conozca este art�culo, estamos seguros de que afinar�a su ojo y o�do gramatical y se har�a consciente de tal error.
Profe: � Buena �sa, conservador Fisg�n! Sigamos luchando contra los innumerables disparates que atentan contra la unidad y la estructura de nuestro hermoso idioma castellano. No cejaremos en nuestro empe�o. As� sea.
Fisg�n: Antes de despedirnos de nuestros lectores, quiero anotar algunas rarezas que se presentan en nuestro idioma espa�ol, en relaci�n con el g�nero y el plural de las palabras "cui" y "cury".
Profe: Desembuche esos enigmas, rebuscador Fisg�n
Fisg�n: Las descubr� al husmear diccionarios: "Cui" - "cur�" y "cuy" son palabras exclusivamente masculinas. Los femeninos correspondientes son: "curisa" o "cuya".
Profe: Yo quiero, siguiendo la idea de mi amigo Fisg�n, rematar con los plurales de tales vocablos. El plural de "cuy" y de "cur�" sigue las reglas establecidas: "cuyes" y "cur�es". En cambio, el de "cui", oigan esta rareza, puede ser: "cuis" o "cuises".
Fisg�n: Para finalizar, quiero traer a colaci�n un significado, en desuso: "cuyo" también significa "gal�n o amante de una mujer". Por tanto, de ciertas mujeres se puede decir, con propiedad, que han tenido m�s "cuyos" que una "cuya" (conejilla de Indias). Hasta pronto.
|