|
|
CASOS DE PARONIMIA O PARONOMASIA FISG�N : Como estamos en �poca de "paros", le propongo, Profe, que hablemos de las palabras par�nimas, o sea, aquellas que tienen entre s� relaci�n o semejanza por su forma, sonido, o etimolog�a, mas no por su significado. Por ejemplo, "absorber" (chupar, empapar) y "absolver" (perdonar). PROFE : Me parece importante establecer una distinci�n entre vocablos par�nimos y vocablos hom�fonos, pues a menudo suelen confundirse estos dos conceptos. FISG�N : Hom�fonas son las palabras que suenan de igual modo, pero tienen distinta significaci�n. Por ejemplo "has", del verbo haber ( has llegado...) ; "haz" del verbo hacer (haz las tareas) ; "as, carta de la baraja (as de copas). PROFE : Cabe anotarle, amigo Fisg�n, que existen tambi�n palabras hom�nimas, es decir, las que se escriben igual, pero poseen significado distinto. Tal sucede con la palabra "gato", con la cual se puede aludir a : "animal, fiambre, instrumento o m�quina". FISG�N : En conclusi�n, debemos distinguir claramente estos tres conceptos sem�nticos : la paronomasia o paronimia, la homofon�a y la homonimia. PROFE : Le propongo que establezcamos la diferencia entre las siguientes palabras par�nimas, las cuales se confunden con facilidad : "asequible" ,"accesible" y "exequible". Lo mismo sucede con sus correspondientes formas negativas : "inasequible" ,"inaccesible" e inexequible"-. FISG�N : Bar�jemela despacio, Profe, pues, con tantas hojas del calendario que ya he arrancado, las cosas me las debe explicar poco a poco y con paso lento. Le cedo la palabra. PROFE :"Asequible" es un adjetivo que se refiere a lo que puede conseguirse o alcanzarse : " � Ser� asequible la obtenci�n de la paz durante este gobierno ? ". "Accesible" hace alusi�n a lo que tiene f�cil acceso o trato ; tambi�n a lo que es de f�cil comprensi�n : "El presidente Clinton se muestra ahora "accesible" con el mandatario colombiano". Por �ltimo, "exequible" se aplica, con particularidad, a las leyes que constitucionalmente son ejecutables : "La Corte Suprema de Justicia estudia la "exequibilidad" de la Ley sobre la extradici�n". FISG�N :. En conclusi�n, para claridad de nuestros lectores, se puede afirmar que "asequible" s�lo se usa para referirse a cosas intangibles : "un prop�sito, un objetivo, un precio, un ideal, un deseo, etc". En cambio, " accesible" puede referirse tanto a cosas materiales, como a personas : "carretera accesible" ; "gerente accesible" ; "lectura accesible" etc. PROFE : Creo que dio usted en el blanco, pues los diccionarios consultados, a pesar de que hacen la diferenciaci�n entre los dos vocablos, no precisan el uso adecuado de cada uno de ellos. FISG�N : Quiero traer a cuento otro par�nimo que record�, pues estaba perdido entre los recovecos de mi memoria. Me refiero a "inasible" ( que no se puede asir o coger) : "La pelota bateada result� "inasible" para el equipo contrario" PROFE : A prop�sito, la conjugaci�n de este verbo irregular "asir" es desconocida por el com�n de las gentes. "Asgo, ases, ase, asimos, as�s, asen", ( en presente de indicativo, presente real) FISG�N : Aqu� entre nos, y que no oiga nadie, porque me ruborizo, debo confesar que me vi obligado a consultar mi diccionario de conjugaci�n. En el presente de subjuntivo (presente mental) encontr� estas formas raras que parecen extractadas del habla pastusa : " asga, asgas, asga, asgamos, asg�is, asgan ". PROFE : No se preocupe, pudoroso Fisg�n, pues como alguien dijo : " ignorante no es el que no sabe, sino el que no indaga, ni investiga, ni pregunta." En este terreno de los verbos irregulares, nadie puede vanagloriase " de su falta de ignorancia". Hasta la pr�xima. |
|