|
|
Hom�nimos y Hom�fonos Fisg�n: En la columna anterior hablamos de los vocablos par�nimos. Por lo tanto, le propongo, Profe, que en esta ocasi�n tratemos no s�lo de los "hom�nimos", los que son iguales por su forma, pero tienen diferente significado", sino tambi�n de los "hom�fonos", con igual sonido, mas diferente significado. Profe: Hoy vino usted "afilado", aguzado amigo. Escojamos los casos m�s representativos, pues, nuestro limitado espacio as� lo exige. Fisg�n: Quiero, Profe, que me disipe una duda: �las personas, y conozco varias, que tienen los mismos nombres y apellidos m�os, son mis hom�nimos? Profe: As� es. En dicho caso, esas personas se llaman "tocayos": "respecto de una persona, otra que tiene su mismo nombre." Fisg�n: Hoy he amanecido m�s pregunt�n que nunca: �de donde naci� esa palabra? Profe: Joan Corominas afirma, en su Diccionario Etimol�gico, que problablemente se llamaban "tocayo" y "tocaya las parejas que llevaban un mismo nombre, por alusi�n a una frase ritual del Derecho romano". En cambio, Francisco J. Santamar�a, en su Diccionario de Mejicanismos, dice que proviene de la palabra "nacayo" (imagen, cuerpo). Fisg�n: Suministremos una lista de t�rminos hom�nimos, con el fin de ilustrar a nuestros lectores. Lance usted la primera piedra, Profe. Profe: Buena �sa. Nada (del verbo nadar; adverbio de negaci�n; carencia absoluta de todo ser). Cabo( rango militar;extremo de una cosa;parte de la tierra que penetra en el mar; fin de una cosa). Infante (pr�ncipe real; ni�o de pecho; soldado). Bota (calzado; vasija;forma verbal). Coma (estado preag�nico; verbo; signo ortogr�fico). Divisa (insignia; verbo; se�al). Llama (animal; verbo; fuego). Fr�o (adjetivo; forma del verbo fre�r; sustantivo), etc. Fisg�n: Y �existe alguna diferencia entre los hom�grafos y los hom�nimos? Profe: Los "hom�grafos" son los mismos "hom�nimos", pero se aplican a todas las palabras que se escriban de igual manera. El t�rmino hom�nimo quiere decir "mismo nombre"; hom�grafo, "misma escritura".
Fisg�n: Ahora, pasemos a citar el caso de los "hom�fonos": igual sonido; significado y escritura diferentes. Voy a nombrar algunos ejemplos: Profe: La lista de palabras hom�fonas es prolija, extensa, en Espa�ol; ello dificulta la escogencia de la forma ortogr�fica adecuada, en cada caso. Hay un ejemplo que usted no cit�, pero que es causa frecuente de disparate ortogr�fico: hecho (del verbo hacer; acabado, maduro; acci�n u obra; cosa que sucede; asunto o materia; caso sobre el que se litiga, en Derecho); echo (forma del verbo echar; arrojar; despedir). Fisg�n: Yo quer�a permanecer callado (silencioso), mas usted, con su cayado (bast�n curvo), me pis� el callo que m�s me duele. Sin embargo, me siento tan deshecho (abatido, destruido) por las malas noticias que se oyen sobre el pa�s, que casi he decidido "tomar las de Villadiego"(por alusi�n a las alforjas que se fabricaban en esta poblaci�n, marcharse precipitadamente de un sitio). Profe: Yo desecho la insinuaci�n; m�s bien le propongo que se vaya a vivir al Cabo de la Vela, puesto que, al fin y al cabo, all� reinan la paz y la tranquilidad. Fisg�n: Espero que hayamos podido cumplir nuestro objetivo l�xico. Hasta pronto.
(www.professionals.at/disparates) |