03 de marzo de 2002
Disparates y Dislates

LOS VERBOS TERMINADOS EN -GER Y -GIR  
FISGÓN: ¡Hola, Profe!, ¿cómo ve usted el panorama de las próximas elecciones? ¿Cumplirá usted con el deber del sufragio?

PROFE: ¡Claro que sí, inquisidor amigo! En un sistema democrático es moralmente obligatorio votar, a conciencia, para elegir a candidatos probos que garanticen el proceso de cambio que todos esperamos.

FISGÓN: A propósito, Profe, ¿cuántos significados tiene el verbo sufragar?

PROFE: De acuerdo con el D.R.A.E., sufragar tiene las siguientes acepciones: 1.Ayudar o favorecer. 2.Costear; pagar los gastos(por ejemplo, sufragar los gastos de un viaje) 3. Votar por un candidato o una propuesta.

FISGÓN: De tal manera, Profe, que se podría decir: ¿por cuál candidato sufragó usted? (tercera acepción); o también, ¿ a cuál candidato sufragó usted? (primera acepción).

PROFE: Claro que sí. La palabra “sufragio” tiene también varios significados, entre los cuales vale la pena recordar :1. Voto de quien tiene la capacidad de elegir. 2.Obra buena que se aplica por la redención las almas del purgatorio.3.Ayuda, favor o socorro.

FISGÓN: Y ¿qué es el “sufragismo”?, sapiencial amigo.

PROFE: Era el movimiento de los “sufragistas”, personas que en Inglaterra, a principios del siglo, se manifestaban a favor de la concesión del sufragio femenino.

FISGÓN: Cambiemos de tercio, para referirnos al título de nuestra columna. ¿Qué regla ortográfica podemos ofrecer al respecto?

PROFE: Diremos que “todos los verbos terminados en -ger y -gir se escriben con g.” Salvo dos excepciones: tejer y crujir.

FISGÓN: Pero se cambia la "g" por "j" cuando, al conjugarlos, el ambiente vocálico final corresponde a una /-a/ o a una /-o/, a fin de conservar el sonido de la raíz.

PROFE: Muy bien expresado, gramatical amigo. Ilustremos este caso con abundantes ejemplos.
Exigir; coger; rugir; fingir; corregir; urgir; afligir; encoger; elegir; escoger; surgir; colegir (deducir); proteger...

FISGÓN: Por lo tanto, al conjugarlos diremos:
Exige, exiges, exigimos, exigen, exija, exijo, exigiría, exigiré.
Coge, cogemos, cogió, cogimos, cojo, coja, cogeré, cogía, cogiera.
Protege, protegemos, protegió, protegimos, protegen, protejo, proteja..
Corrige, corriges, corregimos, corrigen, corrija, corrijamos, corrijo, corrigieron, corregí, corregiste,corrigió, etc.

PROFE: ¿ Sabe usted, estimado amigo, cuál es uno de los colmos en relación con la ortografía de la g y la j?: escribir cajón con "g"; o verja con "g".

FISGÓN: Eso sería verdaderamente “vergoñoso”, y a mí me produciría una inmensa “vergoña o vergüeña”.

PROFE: No sabía que usted fuera tan “vergonzante”, vergonzoso Fisgón. Respecto del vocablo “verga”, es conveniente mencionar los múltiples significados que tiene:
1. Miembro genital de los mamíferos. 2. Arco de acero de la ballesta. 3. Rama delgada y sin hojas. 4. Palo mayor de los barcos, el cual no lleva vela.

FISGÓN: Yo recuerdo, Profe, que por allá en mi pueblo natal, en tiempos de “Maricastaña”, mi papá me castigaba, por mis múltiples pilatunas, con una “verga” de guayabo, cuando no encontraba el “vergajo”.

PROFE: El “vergajo” era la verga del toro, la cual después de cortada, secada y retorcida, se usaba como látigo.

FISGÓN: “Maricastaña” representa a un personaje proverbial, símbolo de la más remota antigüedad. Bueno, Profe, es preciso recoger ya las velas, por cuanto nuestro viaje semanal llegó a su fin.