Agosto 03 de 1998

Disparates y Dislates

USOS DE LA PREPOSICI�N HASTA

FISG�N: Quiero, apreciado Profe, traer a nuestra conversaci�n habitual un disparate que cada d�a est� tomando mayor auge y predominio; me refiero al inapropiado empleo de la preposici�n "hasta". Ya no s�lo es predominio de los "rolos", de los bogotanos, sino que est� enrolando a todo el pa�s.

PROFE: D�me algunos ejemplos recientes para comentarlos y analizarlos, pues, el tema es interesante.

FISG�N: Vea estas perlitas, le�das y o�das en estos d�as: "...hasta el 4 de septiembre se restablecer� ese servicio en Bogot�..." y este otro: "...s�lo hasta entonces se conocer� la decisi�n de la Fiscal�a...".

PROFE: "Hasta", en estos casos, es una preposici�n que sirve para expresar el final de algo: un tiempo, un lugar, una acci�n o una cantidad. Pero la verdadera intenci�n de quienes redactaron los ejemplos ya citados, fue la de expresar todo lo contrario: la iniciaci�n de algo.

FISG�N: Entonces, �c�mo debieron construirse las frases citadas?

PROFE: Era preciso eliminar la preposici�n "hasta" en ambos casos. "...el 4 de septiembre se restablecer� ese servicio..."; "...s�lo entonces se conocer� la decisi�n...". As� de sencillo.

FISG�N: Es decir, Profe, cuando las personas dicen: "Hasta las cuatro sale el bus", realmente la oraci�n significa que "despu�s de las cuatro cesa ese servicio", de acuerdo con el sentido verdadero de la preposici�n hasta.

PROFE: Claro; Fisg�n, pero la gente cree que as� dan a entender el comienzo de una acci�n, cuando, en verdad, est�n expresando todo lo contrario. Si se quiere dar a entender que el servicio de bus comienza a las cuatro, se puede usar la preposici�n hasta combinada con la negaci�n no: "Hasta las cuatro no sale el bus".

FISG�N: Don Rufino J. Cuervo, en sus Apuntaciones, se refiere a este dislate: "Hasta sirve para explicar el punto adonde llega alguna cosa que antes ha durado m�s o menos tiempo: �me habl� hasta llegar a casa�; �trabaj� hasta las cuatro�.

En estos ejemplos el hablar y el trabajar se verifican antes de llegar a la casa y de ser las cuatro. Si sucediese lo contrario, esto es, que comenzasen en estos puntos, era menester expresarlo en esta forma: "hasta llegar a casa no me habl�"; "hasta las cuatro no trabaj�".

"En este �ltimo caso los bogotanos se comen el no y dicen: �hasta las doce almorc� en lugar de: �hasta las doce no almorc�; �hasta ahora vengo� en lugar de: �hasta ahora no vengo�; �hasta ayer comenc� a estudiar� en lugar de: �hasta ayer no comenc� a estudiar�".

PROFE: Existe una palabra hom�fona que es conveniente registrar aqu�: asta. Este vocablo tiene muchas acepciones: 1. Un arma ofensiva antigua. 2. El palo de la lanza o de la pica. 3. Palo para la bandera. 4. Mango de brocha o de pincel. 5. Cuerno.

FISG�N: La expresi�n "a media hasta" se refiere a las banderas a medio izar, en se�al de luto.

PROFE: Bueno, amigo, hasta aqu� dura nuestra conversaci�n de hoy. Este tema tiene mucha tela de d�nde cortar. Continuaremos la pr�xima semana.

Volver a la página principal