FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

04de marzo de 2001

Disparates y Dislates

Plurales especiales

FISG�N: Estimo yo, apreciado Profe, que podemos hablar hoy sobre c�mo se forma el plural de los sustantivos que terminan en consonante, tales como d�ficit, super�vit, qu�rum, r�quiem, ultim�tum.

PROFE: La tendencia general ha sido la de agregarles una -s para expresarlos en plural. Sin embargo, la Academia Espa�ola dice que esos nombres, derivados del lat�n, no admiten tal terminaci�n.

FISG�N: Entonces, se dir�a, �los qu�rum, los d�ficit, los super�vit, los r�quiem?

PROFE: Exactamente. Esa es la forma correcta. Claro que hay otros vocablos, de car�cter latino que tambi�n var�an para el plural.

FISG�N: �Como cu�les?

PROFE: Por ejemplo, Hip�rbaton (alteraci�n del orden normal de las palabras), cuyo plural es hip�rbatos y memor�ndum, cuyo plural es memorandos.

FISG�N: �Qu� opina, Profe, de la expresi�n "los men�", referente a las listas de operaciones que puede realizar una computadora y un determinado programa? �Este sustantivo, derivado del franc�s, permanece tambi�n invariable al formar el plural?

PROFE: No, inquisidor Fisg�n. Los sustantivos terminados en -� acentuada, y tambi�n en -� acentuada, agregan la part�cula �es , para formar los respectivos plurales.. Tales son los casos de :ceb�es, tab�es, �and�es, hind�es, belceb�es, tis�es... ..Y del mismo modo, man�es, manat�es, aj�es..

FISG�N: �Los sustantivos que terminan en "x" tienen variaci�n en el plural?

PROFE: Con ellos pasa lo mismo que con los polis�labos terminados en -s, no agudos, los cuales son invariables en el plural: los virus, los b�ceps, los t�rax, los f�rceps, los quepis, los mi�rcoles, las dosis, las �ntrax...

FISG�N: Un tema que me viene martillando el cerebro y me quita el sue�o es c�mo formar el plural de los adjetivos numerales cardinales. Bello dice, y con raz�n, que "los numerales cardinales son necesariamente plurales". Es, por lo tanto, un dislate escribir, como se lee a cada rato: "la d�cada de los cuarentas". �Usted qu� opina Profe?

PROFE: Tiene usted toda la raz�n. La cita de Andr�s Bello, no deja lugar a dudas. Es pertinente, adem�s, mencionar otra costumbre muy en boga, tra�da del ingl�s: "A principios de la d�cada de los 30's..." A principios los a�os 70's..."

FISG�N: Creo que esto no es otra cosa, que una copia burda del genitivo saj�n ingl�s: Albert's (de Alberto).

PROFE: Est� usted en lo cierto. Lo apropiado es utilizar la forma correcta: "d�cada de los 30"; "los a�os 70". En espa�ol, el ap�strofo ('), signo ortogr�fico, ya pr�cticamente no se usa. Antiguamente sol�a emplearse, sobre todo en poes�a, con el fin de indicar la omisi�n o elisi�n de una vocal: d'aquel, por de aquel, etc.

FISG�N: Aqu� termina, por hoy, nuestra conversaci�n habitual. Recomendamos a nuestros lectores visitar nuestra p�gina en Internet http://professionals.at/disparates] Hasta pronto, Profe.