FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

05 de octubre de 1999

Disparates y Dislates

De los signos de interrogación y admiración

FISG�N: Durante esta semana, los diferentes medios de comunicaci�n se caracterizaron por ejercer, al un�sono, otro tipo de violencia: la idiom�tica. Martirizaron el idioma en todos los aspectos posibles. En mi Fisgoneoteca tengo almacenado un rosario de gazapos de todo color, olor y sabor, los que iremos "desgranando" paulatinamente. Para hoy, le propongo que sigamos hablando de lo prescrito en la nueva Ortograf�a de la Lengua Espa�ola, a la que nos referimos la semana pasada.

PROFE: Apruebo su petici�n. Por ejemplo, podemos citar lo pertinente a los signos de admiraci�n e interrogaci�n, que algunos emplean de modo inadecuado. Sobre todo, ya no usan los signos de apertura, por imitaci�n de la ortograf�a de otras lenguas, (ingl�s, franc�s...) en las que existen otras marcas gramaticales para reemplazarlos. (Do... ; est ce que...).

FISG�N: Me la puso "de papaya". Tanto los signos de interrogaci�n, como de exclamaci�n, se usan al principio (� �) y al final (? !), de los enunciados interrogativos o exclamativos, respectivamente.

PROFE: Perm�tame, amigo Fisg�n, que cite textualmente la obra aludida:

"En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deber� suprimirse a imitaci�n de lo que ocurre en la ortograf�a de otras lenguas, en las que s�lo se usa el signo final, porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero" (p�g. 70-71).

FISG�N: Una duda me aqueja, Profe. Muchas veces he visto un signo de admiraci�n o interrogaci�n, escrito entre par�ntesis. � Es esto correcto ?

PROFE: Lo noto hoy m�s "despabilado" y pregunt�n que de costumbre. Dio usted en el clavo, estimado amigo.

FISG�N: Al o�rlo emplear el adjetivo "despabilado", me puso usted a "despabilar" nostalgias. En mi casa lo utilizaban, con mucha frecuencia, para distinguir a quien estaba atento, vivo y despejado.

PROFE: Es verdad. El verbo "despabilar(se)", es poco empleado por el com�n de las personas, aunque tiene significados muy expresivos. Veamos algunos. Como pronominal, hace referencia a: "sacudirse el sue�o o la pereza" ."Despab�lese que ya amaneci�". En una segunda acepci�n, significa "despachar brevemente, o acabar con presteza". V.gr. : "Despabil� el capital en un santiam�n"(dilapid�). Se emplea tambi�n con el sentido de : "Apresurarse, darse prisa en la realizaci�n de una cosa, con un matiz imperativo: "Despab�late que nos va a dejar el avi�n".

FISG�N: Finalmente, una �ltima acepci�n se refiere a: "avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio de alguien, hacerle perder la timidez o la torpeza". "Don Quijote se esforzaba por despabilar a Sancho"

PROFE: Por dejarme contagiar de su "despabiladera", no di respuesta a su inquietud , referente al empleo de los signos de admiraci�n o interrogaci�n, entre par�ntesis. Despejo su duda: es correcto, pero forma una excepci�n a la regla antes mencionada. En este caso, se usa un solo signo: el final, escrito entre par�ntesis:(?) ( ! ).

FISG�N: La Ortograf�a de la Lengua Espa�ola dice: "El signo final de interrogaci�n, entre par�ntesis, expresa duda o iron�a". (p�g. 72). V. gr. : "Tendr�a mucha gracia (?) que quien piensa renunciar a su curul, no saliera electo como alcalde de Cali".

PROFE: Y en el mismo libro se lee: "El signo final de admiraci�n, entre par�ntesis, expresa sorpresa o iron�a": Valga otro ejemplo: "El Ministro del Interior dice que no se preocupa demasiado, porque s�lo le han tumbado tres ( ! ) proyectos en las C�maras".

FISG�N: Es conveniente advertir que los ejemplos citados son de nuestra propia cosecha, de nuestro propio ingenio.

PROFE: Esperamos que haya sido instructiva (?) nuestra charla. Chao, "despabilador" amigo.

Volver a la página principal