FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

Febrero 08 de 1999

Disparates y Dislates

PALABRAS DE DOBLE ACENTUACI�N.

FISG�N: �Son numerosas las palabras con doble acentuaci�n? Yo s�lo rememoro algunas, as� a la carrera: alv�olo/alveolo; card�aco/cardiaco; d�namo/ dinamo; m�dula/medula.

PROFE: La lista es prolija. En los diccionarios s�lo se registra un n�mero limitado de ellas, aunque en la pr�ctica existen muchas m�s. Mencionemos s�lo algunos casos de los m�s comunes: �loe/ aloe; c�clope/ciclope; c�ctel/coctel; f�tbol/futbol; olimp�ada/olimpiada; om�plato/omoplato; �smosis/osmosis; pec�olo/peciolo; per�odo/periodo; pol�glota/poliglota; re�ma/reuma; s�nscrito/sanscrito.

FISG�N: Me puso usted a esculcar en mi memoria que, aunque ya casi octogenaria, todav�a funciona bien. Es importante hacer notar que en algunas palabras, la Academia autoriza el uso de las dos formas de acentuaci�n: una corresponde a la etimolog�a (origen culto) y la otra, al uso com�n. Por ejemplo: et�ope/etiope; utop�a/utopia; org�a/orgia, p�bilo/pabilo; par�sito/parasito; pent�grama./pentagrama; quiromanc�a/ quiromancia; r�balo/robalo; v�rice/varice.

PROFE: Quiero hacer una observaci�n que estoy seguro encontrar�n atractiva nuestros lectores. Todos los vocablos terminados en -�aco, que son esdr�julos por etimolog�a, el uso los ha convertido en graves: amon�aco/ amoniaco; austr�aco/ austriaco; bosn�aco/bosniaco; demon�aco/ demon�aco; il�aco/ iliaco; zod�aco/ zodiaco; polic�aco/ policiaco; man�aco/ maniaco; afrodis�aco/ afrodisiaco, etc.

FISG�N: De acuerdo con la evoluci�n del Espa�ol, �qu� otras formas idiom�ticas han originado palabras de doble acentuaci�n ?

PROFE: De verdad, apreciado Fisg�n, existen muchas palabras compuestas, formadas con el sufijo: -manc�a o -mancia ( del griego mante�a : "adivinaci�n") que son etimol�gicamente graves, con hiato, pero la pronunciaci�n corriente los convirti� en graves, con diptongo. Tales son: cartomanc�a o cartomancia; piromanc�a o piromancia; quiromanc�a o quiromancia, para citar las m�s conocidas.

FISG�N: Tambi�n, existen algunas palabras compuestas con el sustantivo mano, que por su etimolog�a son esdr�julas, pero el uso com�n las ha convertido en graves. Ellas son : cuadr�mano o cuadrumano ( animales mam�feros en cuyas extremidades el dedo pulgar es oponible a los otros dedos); cent�mano o centimano (de cien manos) ; caud�mano o caudimano (animal que tiene cola prensil).

PROFE: Por otra parte, en algunos casos dudosos, la Academia ha se�alado una acentuaci�n �nica: hidrocefalia, microcefalia, macrocefalia, disenter�a, antinomia, elefantiasis, radioscopia, laringoscopia, prosodia, parodia, litosfera, ionosfera, estratosfera.

FISG�N: Para finalizar, Profe, es conveniente anotar que hay una serie de palabras en las que el acento permite diferenciarlas entre s�, tanto en lo gramatical como en lo relativo al significado. Veamos algunos ejemplos: inv�lido(adjetivo o sustantivo); invalido(verbo, presente); invalid�(pasado).Espec�fico(adjetivo); especifico(verbo, presente); especific�(pasado).

PROFE: No podemos dejar de mencionar el caso de la segunda acepci�n de la palabra "cartel" o "c�rtel": convenio entre varias empresas similares; agrupaci�n de personas, con fines il�citos.

FISG�N: La vig�sima primera edici�n del DRAE, a prop�sito del �ltimo significado, trae como ejemplo: "Cartel de Medell�n". Cosas de la "apertura" y de la "buena imagen del pa�s".

Volver a la página principal