FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

06 de marzo de 2000

Disparates y Dislates

Homónimos. Homófonos. Parónimos

Fisg�n: Yo creo, apreciado Profe, que es importante aclararles a nuestros lectores las diferencias entre estas palabras que sirven de t�tulo a nuestra columna de hoy. Muchos, yo entre ellos, confundimos con frecuencia sus significados.

Profe: Las palabras "hom�fonas" son las " que se pronuncian igual, pero tienen distinta escritura y diferente significado, Ejemplo "vasto" (dilatado, muy extendido o muy grande) y "basto" (tosco, grosero). El vocablo "hom�nimo" "es el que tiene la misma escritura y pronunciaci�n que otro de significado y origen etimol�gico distinto". Ejemplos: "gato" (animal) ; gato (fiambre) o gato ( artefacto).

Fisg�n: Satisfactoria su aclaraci�n, pues, despej� la duda que yo ten�a. En cambio, la idea de "par�nimos" siempre ha sido muy clara para m�. Su etimolog�a : par� (al lado) y �noma (nombre), orienta la definici�n: "palabra que tiene relaci�n o semejanza con otra u otras por su etimolog�a, por su forma o por su sentido". v. gr. "los par�nimos "caballo" y "cabello", tienen un sentido diferente con una forma muy parecida".

Profe: Despu�s de estas definiciones que, como usted lo anota, clarifican y despejan muchas dudas, yo le propongo que citemos ejemplos de algunas palabras empleadas en forma equ�voca. Tal es el caso de: alimenticio y alimentario. De verdad, alimenticio -a" y "alimentario -a", adjetivos, se confunden con much�sima frecuencia. "Alimenticio -a" : "es lo que alimenta o tiene la propiedad de alimentar". v. gr : "La leche es alimenticia para todo ser viviente" . En cambio, "alimentario - a" "se refiere a lo que es propio de la alimentaci�n o referente a ella". Ejemplo: "Es preciso tener h�bitos alimentarios sanos.

Fisg�n: Quiero mencionar otro caso, referente a las diferencias entre "ap�strofo" y " ap�strofe". Es "ap�strofo" el signo ortogr�fico ( ' ) que se usa para indicar la elisi�n (supresi�n) de una letra o de una cifra. Por ejemplo, el apellido "D' Acosta". Por influencia del ingl�s, el "ap�strofo" se usa mucho en la indicaci�n de un a�o: '99 (1999). Por otro lado, "ap�strofe" es : "una figura ret�rica que consiste en dirigir la palabra en tono emocionado a una persona o a una cosa personificada, generalmente utilizando la segunda persona e interrumpiendo el hilo del discurso" . V. gr. " �Y dejas t� � Oh mi electorado ! que otros aventureros de la pol�tica, ocupen mi lugar en el pr�ximo Concejo ? Imposible, ustedes me han sido fieles, pues siempre he defendido sus derechos, y por la justa causa de ustedes seguir� luchando". (Palabras de cualquier pol�tiquero en campa�a).

Profe: Y yo podr�a a�adir otras dos parejas que pueden lucir en el mismo paseo: fragante y flagrante ; eminente e inminente. Confundir "flagrante" con "fragante", es estropicio de marca mayor o, como nos dec�a un profesor de grata recordaci�n, no saber distinguir " la caca de la pomada" . Esta confusi�n es m�s com�n de lo que uno pueda imaginarlo. "Fragante" puede significar : "que tiene o despide fragancia." . v. gr. :" "los jazmines siempre despiden un olor fresco y "fragante" que a m� me embelesa". O igualmente, tambi�n :" que arde o resplandece" . Por ejemplo: Una l�mpara , con su luz "fragante". Ilumina siempre el retrato de mi abuela".

Fisg�n : "Eminente" e "inminente" se confunden con demasiada frecuencia. Veamos las definiciones: Eminente en un adjetivo que transmite la idea de " alto, elevado, que descuella entre los dem�s"; v. gr. "Le dicen "arrancanubes", porque es de una "eminente" estatura corporal". Tambi�n en sentido figurado: "Que sobresale y aventaja en m�rito , precio, extensi�n u otra cualidad"; ejemplo: " Fui operado por un m�dico "eminente". Por el contrario, "inminente", hace alusi�n a lo "que amenaza o est� por suceder". Ejemplo: "Las Empresas Municipales de Cali, est�n en "inminente" peligro de ser intervenidas".

Profe: Esperamos que hayamos contribuido a despejar muchas dudas en el empleo de los par�nimos, hom�nimos y hom�fonos.

Fisg�n: Gracias por leernos. Nos veremos en la pr�xima semana, Dios mediante.

Volver a la página principal