Octubre 07 de 2001
Disparates y Dislates
Los significados de "conllevar".
Fisg�n: �Usted es de buen genio, Profe? �O, por el contrario, se considera un profesor �cascarrabias?
Profe: Mis alteraciones del humor son tan s�lo circunstanciales, de car�cter ocasional, pasajeras.
Fisg�n: Es decir, Profe, que sus alumnos no se han visto precisados a �conllevarlo� a usted, a tolerarlo, a aguant�rselo. Bienaventurados ellos, porque a m� me toc�, en m�s de una ocasi�n, sufrir las impertinencias y la irascibilidad de ciertos maestros.
Profe: El m�s perjudicado con la ira es quien la sufre. La �irascencia�(la ira, la iracundia, el enojo) produce, tanto en quien la padece, como en quien la �conlleva�, alteraciones significativas en el ritmo interior de su organismo.
Fisg�n: Ya nuestros lectores deben haberse percatado del primer significado del verbo �conllevar�: sufrir, soportar las impertinencias o el genio de alguien, o cualquier otra cosa adversa y penosa; tolerar, aguantar.
Profe: Con este sentido, amigo m�o, es muy poco usado. Lo mismo sucede con el segundo significado: �ayudar a alguien a sobrellevar los trabajos�.
Fisg�n: En esa direcci�n, Profe, nosotros nos �conllevamos � muy bien, el uno al otro.
Profe: Exactamente, mi �conllevador� amigo. Pero, aqu� no terminan las acepciones del citado verbo, pues, tiene otras. La tercera se refiere a: �implicar, suponer, traer como consecuencia, acarrear�.
Fisg�n: Por ejemplo, se puede afirmar, con justa raz�n, que el deseo desenfrenado de riquezas �conlleva� muchos riesgos.
Profe: Incluso, podemos afirmar que el af�n por obtener dinero f�cil ha conllevado, para muchos compatriotas, inn�meros procesos penales.
Fisg�n: El cuarto significado hace alusi�n a: �contener, comprender, abarcar�. Como ejemplo, podemos decir que en el Espa�ol hay muchos verbos que �conllevan� muchos y distintos significados.
Profe: Como no hay quinto malo, la pen�ltima acepci�n hace menci�n de: �vivir, procurando atenuar los efectos de una enfermedad u otro motivo de malestar.�
Fisg�n: Entonces, Profe, yo �conllevo� mi sordera, de la mejor forma posible.
Profe: Es una verdad de a pu�o; usted ha aprendido a �sobrellevarla� con resignaci�n, con altivez, con dignidad.
Fisg�n: Todav�a le resta un sexto sentido a nuestro verbo de hoy: �Entretener a alguien con promesas que no se cumplen�.
Profe: Como quien dice: �caramelear�, �mamar gallo�, �hacer pistola con los dedos de los pies�. Este �ltimo significado viene como anillo al dedo, puesto que estamos desarrollando un proceso de di�logos de paz y de convenios con la guerrilla.
Fisg�n: �Cu�ntos pol�ticos nos han �conllevado� con promesas de cumbiambera!
Profe: Y nos seguir�n �conllevando�, porque nuestro pueblo tiene una memoria fr�gil, de corto plazo.
Fisg�n: Espero que alg�n d�a dejemos de �conllevar�( soportar) a tantos politiqueros y embaucadores de oficio, y que esta actitud �conlleve� (implique) un cambio favorable en la toma de decisiones, acerca de la escogencia acertada de nuestros legisladores y gobernantes.
Profe: Ojal� as� sea, reflexivo amigo. Por ahora, tendremos que �conllevar�(sobrellevar) esta situaci�n pol�tica y social que nos agobia. S�lo los colombianos hemos sido capaces de �conllevar�( tolerar), durante tantos a�os, a una caterva de mandatarios y gobernantes deshonestos, corruptos e ineptos.
Fisg�n: Por ahora, Profe, sigamos �conllev�ndonos� de la mejor manera. Hasta pronto.
(www.professionals.at/disparates) (www.ciberpc.com/disparates)