FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

Junio 10 de 1999

Disparates y Dislates

�Colocar o poner Primera parte?

Fisg�n: Absu�lvame esta duda, Profe, �los verbos colocar y poner tienen un uso restrictivo? Mi inquietud obedece al hecho de que la mayor�a de las personas cree que "poner" s�lo se refiere a la acci�n en que "las aves sueltan o deponen el huevo."

Profe: Si nos atenemos al Diccionario Grande, en su edici�n XXI, (1992), del verbo colocar s�lo hay cuatro significados registrados; en cambio, de poner aparecen 36, fuera de numerosas expresiones o modismos.

Fisg�n: Es tan ver�dica su aseveraci�n que, en el Lexic�n de Fraseolog�a del Espa�ol de Colombia, publicado por el Instituto Caro y Cuervo, el verbo poner registra 120 locuciones; colocar, por el contrario, no tiene ninguna. Y no es que se les haya pasado por alto.

Profe: Le propongo, amigo Fisg�n, que tratemos, en primer lugar, de los significados en que ambos verbos pueden usarse indistintamente.1�."Ubicar,situar, disponer,acomodar, depositar, asentar a una persona o cosa en su debido lugar o grado:"El senador coloc� o puso a su sobrino como su secretario privado". "Coloque o ponga los asientos en el sitio apropiado". 2�. Invertir el dinero. "A Dios gracias, coloqu� o puse mis ahorros en un banco de prestigio".

Fisg�n: Es preciso aclarar que el verbo poner s� tiene significados de car�cter restrictivo. Ojal� se abandone la idea de que colocar es m�s "in", "de cach�", de mejor familia que poner. Muchos despistados piensan que las �nicas que ponen son las gallinas.

Profe: Me hizo usted recordar que por all� tengo coleccionadas m�s de diez expresiones de �sas a las que hace usted alusi�n. Vea estas perlitas que recuerdo haber le�do y o�do. 1. �Qu� nombres les colocaron a los mellicitos?. 2. Voy a colocar una denuncia en la inspecci�n. 3. Col�queme atenci�n que estoy hablando en serio. 4. En el partido de f�bol le colocaron un gol ol�mpico al portero. 5.Coloqu� una carta. 6. Lo coloqu� en su sitio, (cuando se quiere significar "frenar el �mpetu").. 7.Coloqu� un negocio. 8. Coloqu� la radio. 9. Le coloqu� un apodo. 10. Colocarse de mal humor.

Fisg�n: Este asunto est� tan interesante y producir� tanta urticaria, que muchos se "colocar�n p�lidos" de la sorpresa; otros, desear�n "colocarnos" un mensaje de felicitaci�n por haberlos ayudado a "colocar" el verbo "poner" en su verdadero sitio. Como todav�a hay mucha tela de d�nde cortar, le propongo que continuemos con este tema la pr�xima semana. No le "coloquemos" tanta premura.

Profe: Tiene raz�n, conspicuo Fisg�n; del af�n no queda sino el cansancio. "Pondremos" las cosas en su justo sitio; analizaremos todas las dudas. Chao, hasta la pr�xima.

Volver a la página principal