Agosto 11 de 1998

Disparates y Dislates

HASTA LAS MEJORES FAMILIAS CARGAN CON SUS ASTAS

Fisg�n: Yo creo, Profe, que a nuestros lectores les debemos una explicaci�n, porque el diablillo de los linotipos, como se dec�a antiguamente, nos hizo una mala jugada en nuestra pasada columna.

Profe: Al final de ella hicimos alusi�n al vocablo "asta", como un hom�fono de "hasta". Dijimos que la expresi�n "a media asta, ser refer�a a las banderas a medio izar, en se�al de luto". Sin embargo, se col� una h inesperada y apareci�: " a media hasta".

Fisg�n: �Hasta al mejor cazador se le va la pava!, como dec�a mi abuelo, quien era un verdadero cazador, en el sentido m�s lato de la palabra.

Profe: El vocablo "hasta" que usted, apreciado Fisg�n, acaba de utilizar, me permite comentar otro significado de esta palabra.

Fisg�n: �Hasta a m� me interesa recordarlo!

Profe: "Hasta"puede usarse tambi�n como sin�nimo de "incluso", "tambi�n" o "aun" - sin tilde -, tal como fue usado tanto en el t�tulo de este art�culo, como en su expresi�n anterior.

Fisg�n: Si mi memoria no me falla, existe una serie de palabras afines con "asta"(cuerno).

Profe: Claro que s�. En primer lugar, existe "astado" que quiere decir "animal provisto de astas (cuernos)". Tambi�n "astamenta", utilizado para referirse a la "cornamenta" de los toros de lidia. Y "astifino", t�rmino compuesto que, como peculiaridad, presenta un cambio en la vocal final del primer componente.

Fisg�n : Este vocablo se utiliza para distinguir al toro que tiene las astas delgadas y finas.

Profe: Nuestro idioma es riqu�simo en significados. Podemos mencionar tambi�n otras palabras afines como"cornadura" (cornamenta);"cornal�n" (toro con cuernos muy grandes) ; "corn�peta" (toro de lidia).

Fisg�n: Con esa �ltima palabra, Profe, se aguz� mi retentiva. El sustantivo ambiguo "corn�peta" (el/la corn�peta) equivale tambi�n a "cornudo,da", es decir, quien padece la infidelidad de su pareja, tal como le est� ocurriendo a una distinguida dama en la Casa Blanca.

Profe: "Donju�n" es denominado el hombre que, por su infidelidad, causa el padecimiento de las mujeres. Esto por alusi�n a Don Juan Tenorio, personaje literario, galanteador y atrevido.

Fisg�n : Me nace una inquietud que quiero plantearla a nuestros lectores. En el caso contrario, cuando es la mujer la galana, tentadora y atrevida, �cu�l puede ser el apelativo literario correspondiente?

Profe: Me parece interesante que terciemos con nuestros lectores, para que participen en este coloquio. Para continuar, considero importante la menci�n del t�rmino "cornucopia", vaso en forma de cuerno para representar la abundancia.

Fisg�n: Ese vocablo me hace recordar uno de los distintivos de nuestro escudo, el cual representa la abundancia, pero, infortunadamente, no de frutos, flores y riquezas naturales, sino de desempleo, corrupci�n y los dem�s "�apitas" que hemos padecido en los �ltimos a�os.

Profe: Existe, adem�s, el adjetivo "c�rneo, a", referido a lo que tiene consistencia parecida al cuerno. Como sustantivo, la "c�rnea representa una membrana dura y transparente, situada en la parte anterior del ojo.

Fisg�n: Precisamente, esa membrana recibe el nombre de c�rnea, no por la forma, sino por su consistencia, dura como el cuerno.

Profe: Hasta luego, estimado amigo. No es m�s por este d�a. Para terminar, pidamos a Dios que nos libre de ser "corn�geros"(de llegar a ostentar protuberancias c�rneas).

Volver a la página principal