|
|
PRONTUARIO SOBRE DUDAS IDIOM�TICAS ( II ) FISG�N : Hola, Profe, �c�mo le fue con ese paro indefinido de los empleados oficiales? PROFE : Al �nico "paro" que hay que temerle es al del coraz�n. Todos los dem�s son negociables, a distinto precio. FISG�N :Hoy continuaremos nuestro prontuario. A prop�sito, Profe, aclaremos el significado de este vocablo, el cual tiene muchas acepciones. PROFE : En primer lugar, un "prontuario" es un resumen o una breve anotaci�n de varios temas o asuntos, con el fin de poder consultarlos de manera r�pida. Este es el sentido que le hemos dado al t�tulo de esta columna. PROFE : En segundo t�rmino, es un compendio, un manual, una colecci�n de datos., f�rmulas, tablas etc., de alguna ciencia o de un arte. PROFE : En relaci�n con su etimolog�a, "prontuario" viene del lat�n "promptuarium", (despensa). FISG�N : En los estrados judiciales, es com�n o�r la expresi�n "un largo prontuario", "un extenso prontuario", para referirse al "historial o expediente delictivo" de alg�n sujeto. PROFE : Eso es lo que los abogados llaman : " un conocido de autos", es decir de resoluciones y sentencias, proferidas por jueces y tribunales. FISG�N : Estos "autos" no se refieren a la abreviatura de "autom�viles", sino a los otros, a los condenatorios, como resultado de un proceso judicial. PROFE : Bueno, inquisidor Fisg�n, comencemos la tarea, con la expresi�n "a trav�s de", la cual tiene variados significados. Por ejemplo : se refiere a la posici�n de una cosa que est� ubicada en un lado opuesto al de otra : " Un puente a trav�s del r�o". FISG�N : Puede usarse acompa�ada de adjetivo posesivo: "La anchura del r�o hizo necesario construir un puente a su trav�s". PROFE : Tambi�n denota que algo pasa de un lado a otro : "Lo vi a trav�s del vidrio" . Y puede decirse tambi�n : El vidrio permiti� verlo a su trav�s". FISG�N : Igualmente, da a entender " por intermedio de " : "Le� la noticia a trav�s del peri�dico". PROFE : Existe una expresi�n similar : "al trav�s", que se usa como adverbio, sin preposici�n, con el mismo sentido de "a trav�s de". Ejemplo :"Cosimos la tela al trav�s". FISG�N : Profe, � usted ha o�do la expresi�n : "mirar a alguien de trav�s" ?. PROFE : Claro, amigo, con ella se hace alusi�n a la mirada bizca, a la de soslayo, con el rabillo del ojo, con malicia pastusa. FISG�N : � Cu�ndo se emplea de manera inadecuada la expresi�n " a trav�s de " ? PROFE : Al usarlo en lugar de : " durante, a lo largo de", con un sentido temporal. Por ejemplo, cuando se dice :" el orador fue abucheado a trav�s de su discurso". FISG�N : Durante la redacci�n de esta columna, record� el poema de Lope de Vega, sobre c�mo elaborar un soneto. Mencion�moslo, ya que de alguna manera, nos identificamos con el autor, cuando realizamos nuestro trabajo. Usted, apreciado Profe, tr�igalo a la memoria, por favor. PROFE : "Un soneto me manda hacer Violante / y en vida me he visto en tal aprieto / catorce versos dicen que es soneto ; / burla burlando, van los tres delante. / Yo pens� que no hallara consonante, / y estoy a la mitad de otro cuarteto; / mas si me veo en el tercer terceto, / no hay cosa en los cuartetos que me espante. / Por el primer terceto voy entrando, / y aun parece que entr� con pie derecho, / pues fin con este verso le voy dando. / Ya estoy en el segundo y a�n sospecho / que estoy los trece versos acabando : / contad si son catorce, y est� hecho". FISG�N : Ante este ingenioso y monumental soneto de Lope de Vega, solo me embarga un profundo silencio admirativo. Hasta la pr�xima. |
|