FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

13 de marzo de 2000

Disparates y Dislates

Homónimos. Homófonos. Parónimos. Continuación.

Profe: Uno de nuestros asiduos lectores se comunic� conmigo para hacerme notar que en nuestra columna de la semana pasada, omitimos indicar la explicaci�n del par�nimo "flagrante".

Fisg�n: Le agradecemos a nuestro lector esa informaci�n. Debo admitir que el culpable" soy YO. No obstante que ten�a copiado el texto, al momento de transcribirlo para enviarlo a El Tiempo, olvid� hacerlo. La memoria a mi edad, ya suele traicionarme.

Profe: Esta circunstancia nos da pie para ampliar el mismo tema de nuestra anterior columna, pues son innumerables los ejemplos que presentan confusiones. Pero antes, paguemos la "flagrante". deuda contra�da con nuestros lectores. ". Este adjetivo "flagrante", en su significado m�s com�n, indica:" algo que est� sucediendo o se est� ejecutando actualmente". V. gr.: " El flagrante tema de la paz aparece en todos los peri�dicos del d�a".

Fisg�n: Otra acepci�n es la siguiente: "Que es tan claro y evidente que no necesita pruebas". Por ejemplo : "Es flagrante la conexi�n de la guerrilla con los narcotraficantes".

Profe: Le propongo, fisgoneador amigo, que tratemos hoy el caso de los par�nimos "abrogar" y "arrogar", sin olvidar tampoco a "parodiar" y "parafrasear".

Fisg�n: Se me vuelve la boca agua, si le digo que estos temas "me pelan" ( me subyugan, me embelesan, me fascinan). Le cuento que en mi "fisgoneoteca", tengo registradas inn�meras citas de escritores famosos que han confundido los significados de unas y otras .

Profe: "Abrogar" es un verbo exclusivamente transitivo y, adem�s, utilizado s�lo en Derecho. Significa : "abolir, derogar": v. gr. "Los narcotraficantes luchan por todos los medios para que abroguen la ley de extradici�n de Colombianos". "Arrogar", empleado en lenguaje jur�dico, es tambi�n verbo transitivo. Se refiere a una persona hu�rfana o emancipada, que es "adoptada como hijo". V. gr.: "Muchos extranjeros est�n viniendo a Colombia para "arrogar" a ni�os hu�rfanos".

Fisg�n: Hay un detalle que es muy importante explicarlo a nuestros lectores. Este verbo "arrogar", cuando se refiere a cosas Inmateriales como jurisdicci�n, facultades etc. toma el car�cter de pronominal y significa: "apropiarse, atribuirse". v. gr. "Muchos funcionarios se arrogan facultades que no les corresponden" .

Profe: El error m�s com�n consiste en usar el verbo " arrogar" con un car�cter pronominal, que no tiene, y atribuirle el significado de " "atribuirse", Por ejemplo: "Varios pol�ticos, de todos conocidos, se abrogan atributos de los que carecen", Lo correcto es : "...se arrogan atributos... "

Fisg�n: Tambi�n es muy com�n confundir los significados de los verbos "parodiar" y "parafrasear". Igualmente usar como sin�nimos los sustantivos "parodia" y "par�frasis". Veamos las diferencias. " Parodia" es la imitaci�n burlesca de un escrito serio, las m�s de las veces en verso. Y "Par�frasis" es "el cambio de un texto original por otro, para acomodarlo a una persona diferente, sin variar el mensaje original". Por ejemplo, una "par�frasis" de la conocida sentencia: "Detr�s de un gran hombre, siempre existe una mujer", podr�a ser esta frase: "Oculta, en el �xito de un hombre ilustre, se vislumbra a una mujer".

Profe: Veo que no hemos dado a nuestros lectores un ejemplo de " parodia".

Fisg�n: Perm�tame, estimado Profe, que d� un ejemplo de mi propia cosecha. Con motivo de la elecci�n presidencial de C�sar Gaviria, este servidor y amigo de ustedes, popayanejo, payan�s, patojo y por a�adidura, "popapendejo" escribi� una "parodia", de todo el poema "La Marcha Triunfal" , de Rub�n Dar�o. Con el respeto debido, al autor de " La Marcha Triunfal" , copio algunos versos de tal "parodia" :

Ya viene el cortejo/ ya viene el cortejo, se ven los rojos pendones / el triunfo se escucha en claros festejos/ ya viene Gaviria, el hijo de los cafeteros. / Ya pasa debajo de arcos de Sernas y Barcos,/ de arcos vencidos de antiguos "barones" perdidos/...

Y aquella chiquilla/ que llama Mar�a de la Paz,/ con ojos vivaces, inquietos/ rapaces, que brillan cual negros luceros,/ les dicen risue�os a los colombianos/ que amemos La Paz....

Todos como hermanos / en el Valle ub�rrimo, o el Tolima Grande, / con el sur Nari�o y el Cauca ancestral, ,/ los dos mares inmensos que abrazan sus costas,/ todos...todos... sin faltar ninguno, / todos cantaremos... La Marcha Triunfal.

Profe: Espero que mi compa�ero Fisg�n, siga dejando a su memoria libre de ataduras, para que deleite a nuestros lectores con su vena po�tica . "Lo que se hereda no se hurta", dec�an los viejos. Hasta la pr�xima,

Volver a la página principal