VOCES DE LOS ANIMALES (II)
Fisg�n: Al hablar de las voces de los animales, estimado Profe, no podemos soslayar, ni mirar de reojo, una infinidad de expresiones, dichos y modismos relacionados con nuestros cong�neres, con quienes compartimos y disfrutamos este grandioso "Valle de l�grimas".
Profe: Tiene usted raz�n, "prosopop�yico" amigo. Por ejemplo, cuando alguien no da "pie con bola" en ninguna actividad, arte u oficio, se le dice que "no rebuzna, por la configuraci�n del pescuezo".
Fisg�n: "Rebuznar" es sin�nimo de "roznar" o "ronzar", voces aplicables �nicamente al asno, burro, jumento, pollino o borrico. Mediante la "prosopopeya" (personificaci�n) le damos el calificativo de "burro" a la persona torpe, ignorante, b�rbara, bruta, cafre, salvaje, bestia, falta de delicadeza, ruda, obstinada.
Profe: Los diferentes diccionarios registran infinidad de expresiones afines con el comportamiento del burro, animal insustituible, por su capacidad de carga y por su resistencia, en las faenas rudas del campo. Tanto la figura de este peculiar animal, como su conducta, han dado lugar a m�ltiples alusiones referentes al comportamiento del "Homo Sapiens".
Fisg�n: Tal es el caso de las orejas del burro, con las cuales se simboliza la torpeza, obstinaci�n e ignorancia del hombre.
Profe: Y no olvidemos aqu�lla de "un burro hablando de orejas", con lo cual damos a entender que nuestro interlocutor tiene "rabo de paja", es decir, carece de autoridad moral para criticar o juzgar sobre un determinado asunto.
Fisg�n: Y es bueno traer a la memoria expresiones que fueron muy comunes en nuestros tiempos, ahora olvidadas por la juventud. Tales son, verbigracia: " tacar burro" (equivocarse); "burro de oro"(persona ignorante pero llena de dinero"). Ataque ahora usted ,"compae."
Profe: A prop�sito de nuestro trabajo a dos manos(al alim�n), recuerdo la expresi�n "los burros viejos se buscan para rascarse", que indica la afinidad o lazos de amistad entre dos personas.
Fisg�n: A pesar de que para elaborar esta columna " trabajamos como burros", nos divertimos mutuamente, y cada d�a aprendemos m�s, pese a que, como dice el refr�n, ya "no vemos dos en un burro" (por nuestra ceguera, pero no intelectual).
Profe: Menos mal que, si "trabajamos como burros", no "somos burros cargados de letras", porque a�n discurrimos con "sind�resis", (juicio, discreci�n).
Fisg�n: Esperamos que nuestros lectores, cosa que les agradecemos por anticipaci�n, no consideren, en nuestro caso, que "una cosa piensa el burro y otra el que lo est� enjalmando".
Profe: "El que ensilla su burro, sabe para d�nde va". Con este modismo queremos ya dejarlos descansar de nuestra "burradas".
Fisg�n: Y yo me monto " en mi burrita de acero", para llegar a la meta antes que usted, mi Profe.
Profe: Terminemos aqu�, pues nunca se nos acabar�a el tema, pues de "burricies" est� el mundo lleno. Chao.
Nuestra direcci�n en Internet es: www.professionals.at/disparates
|