Septiembre 2 de 2001
Disparates y Dislates
El Prefijo Anti-
FISG�N: Profe � cree usted en la pr�xima aparici�n del Anticristo, previa al fin del mundo?
PROFE: Estimado Fisg�n, conjeturar sobre el fin del mundo es tan hipot�tico como asegurar la pr�xima derrota de los terroristas talibanes. En cuanto a la palabra 'anticristo', el Drae la registra as�: �ser maligno que, seg�n San Juan, aparecer� antes de la segunda venida de Jesucristo, para seducir a los cristianos y apartarlos de su fe. �sase tambi�n en sentido figurado�.
FISG�N: Me parece interesante, Profe, que analicemos etimol�gicamente el prefijo que contiene dicho vocablo, para elaborar despu�s una lista de palabras afines, de inter�s general.
PROFE: De acuerdo, proponedor amigo. El prefijo /-anti/ proviene del griego; significa �opuesto� o �con propiedades contrarias�.
FISG�N: Yo me declaro, de antemano, seg�n mi formaci�n, mis principios y valores: antidin�stico, antifascista, antiimperialista, antimilitarista y, sobre todo, antiterrorista.
PROFE: Lo prometido es deuda, como se dice com�nmente. Mencionemos algunos ejemplos contenedores del prefijo que nos ocupa hoy.
1. Antiafrodis�aco: d�cese del medicamento que modera o anula el apetito ven�reo. Puede usarse como sustantivo o como adjetivo.
FISG�N: Es importante se�alar que el adjetivo �ven�reo� tiene dos significados: �perteneciente al deleite sexual o al acto carnal�; �d�cese de la enfermedad contagiosa, contra�da por el trato sexual�.
2. Anticresis: contrato en virtud del cual un acreedor disfruta de los productos de la finca hipotecada, para aplicarlos al pago de la deuda.
FISG�N: De esta clase deben ser, Profe, los contratos leoninos que han pactado hist�ricamente nuestros gobiernos con los organismos financieros internacionales.
PROFE: No le quepa la menor duda, perspicaz amigo.
3. Antiem�tico: medicamento que sirve para contener el v�mito.
4. Antiflog�stico: medicamento para calmar la inflamaci�n.
5. Ant�frasis: nombre dado a la aplicaci�n ir�nica a alguien o algo, de una expresi�n que signifique precisamente la cualidad contraria de la que se tiene.
FISG�N: �Ser�a algo as� como el actual �proceso de paz�?
6. Ant�geno: sustancia que provoca, en el organismo, la aparici�n de anticuerpos.
FISG�N: Debido a la situaci�n que estamos viviendo, necesitamos multiplicar la producci�n y aplicaci�n de �ant�genos� contra la violencia.
7- Antihelm�ntico: medicamento usado para extinguir los par�sitos y los gusanos.
PROFE: Ese remedio es necesario distribuirlo en el Congreso y en la C�mara, de manera gratuita, y con ingesti�n obligatoria.
8- Antinomia: Contradicci�n entre dos preceptos legales o dos principios racionales.
PROFE: Un ejemplo de actualidad lo constituye la antinomia entre lo que concept�an sobre el r�gimen de pensiones, los Ministros del Trabajo y Hacienda.
9. Antiper�stasis: acci�n de dos cualidades contrarias, una de las cuales excita, por su oposici�n, el vigor de la otra.
FISG�N: Entonces, Profe, �podemos afirmar que la disputa entre Osama y Bush reviste condiciones �antiperist�ticas�?
PROFE: T� lo has dicho, ingenioso amigo. Pero como dicen ahora: �Dej�monos de vainas!
10. Antipir�tico: medicamento eficaz contra la fiebre.
11. Ant�poda: Cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que viva en un lugar diametralmente opuesto.
FISG�N: La expresi�n �en los ant�podas� hace alusi�n a un lugar o posici�n radicalmente opuesta o contraria. Por ejemplo, Profe, usted trabaja en las ant�podas, respecto de su lugar de vivienda.
12. Ant�tesis: oposici�n de dos juicios o afirmaciones. El adjetivo correspondiente es �antit�tico�(opuesto).
PROFE: Por ello, se puede considerar antit�tico el planteamiento de paz que hace la guerrilla, en relaci�n con las acciones violentas que viene desarrollando.
FISG�N: No es m�s por hoy, antimis�gino Profe. Hasta pronto.