|
|
TEMAS DE AC� Y DE ACA. Fisg�n: Hace alg�n tiempo, un familiar me pregunt� cu�l era el empleo apropiado, o mejor la diferencia entre los adverbios : ac�, aqu�,ah� all� y acull�. Profe: De verdad, creo que es un tema que amerita una adecuada explicaci�n. Puedo decirle, en forma generalizada, que essemejante a la que existe entre las formas de los pronombres demostrativos: �ste, ta, tos, tas; �se, sa, sos, esas; aqu�l, lla, llos, llas. Fisg�n: Mejor dicho, dichos pronombres, establecen una relaci�n de distancia entre los objetos y las personas: la que habla, la que escucha y la persona de quien se habla. Profe: Ha interpretado a cabalidad, la diferenciaci�n que establen los textos de gram�tica. En cuanto a los adverbios, esa misma relaci�n se refiere, espec�ficamente, a la determinanci�n o indeterminaci�n se un sitio o lugar, respecto del hablante. Fisg�n: De verdad, me est� interesando el tema y esperamos poder clarificar muchas ideas. Veamos c�mo son las diferencias, apreciado Profe. Profe: "Ac�", indica un lugar aproximado en que se encuentra el hablante. Admite grados de aproximaci�n: " No tan ac�"; m�s ac�; muy ac�." Precedido de la 'preposici�n "de" o "desde" y una expresi�n temporal, significa "hasta ahora": "Desde tres d�as no se ha quejado". Designa tambi�n a la persona que habla: "Ac� decimos as�". Con verbos de movimiento, indica acercamiento al que habla: "ven para ac�" Fisg�n: "Aqu�" expresa un lugar determinado, espec�fico: "Aqu� hace bastante calor". Puede indicar tambi�n un momento presente: " De aqu� en adelante". La expresi�n " de aqu� a...", fija el per�odo de tiempo, en que ocurre algo.:" De aqu� a un mes estaremos en Semana Santa". Profe: Equivale en ocasiones, a "esto", "eso", cuando va precedido de las preposiciones "de", "por": "Por aqu�(por esto) puede saberse qui�n fue el culpable". Fisg�n: Me perdona la digresi�n, Profe, pero no resisto las ganas de comentarle que el vocablo "aca", grave sin tilde, (del quechua aka ) significa en : "Argentina. Excremento ". Y es all� muy popular, pues con esta palabra se construyen locuciones tales como : �no vale ni aca�; (sin importancia); � hacer algo aca � ( romper o destruir algo) ; " mandar a comer aca " Profe: Siguiendo nuestro tema, el adverfbio ah� indica a una distancia media respecto del hablante. Con la locuci�n " por ah�" se da a entender: "por lugares lejanos o indeterminados". "Este libro debe estar por ah�". All� expresa lejan�a, fuera del alcance del hablante. No admite grados: "vive all�". Fisg�n: Y se nos estaba quedando perdido acull�. Seg�n el Drae : " A la parte opuesta del que habla ".Suele oponerse a adverbios demostrativos de cercan�a (aqu�, ac�) y menos frecuente con los de lejan�a (all�, all�), de los que puede ser un intensivo: "Aparece aqu�,ac� y acull�". Profe: Se nos acab� el espacio, estimado amigo. Aqu� les dejamos a los lectorres nuestras direcciones electr�nicas, para que se comuniquen con nosotros.: [email protected] [email protected] |
|