COMBINACIÓN DE PREPOSICIONES.
Profe: Apreciado amigo, � le ha o�do a alg�n colega suyo decir: voy "a por" mi pensi�n de jubilaci�n ?
Fisg�n: Nunca en mi vida y �por qu� me lo pregunta ?
Profe: Va de cuento. En uno de los foros que en ocasiones "curioseo" en Internet, me encontr� con la frase que arriba he citado y, como le sucedio a usted, me pareci� extra�a.
Fisg�n: Parece una expresi�n de las que utiliza "Combo de Pastorico".
Profe: No, estimado amigo; es de com�n ocurrencia y uso en Espa�a. All� se establece la diferencia sem�ntica entre "ir por..." e " ir a por...". Si alguien dice: " Voy por el pago de mi quincena", es porque est� seguro de recibirla. En cambio, "Voy a por la pensi�n de mi jubilaci�n", significa que voy en procura del pago.
Fisg�n: La expresi�n " ir a por...". la pueden poner de moda los jubilados de Univalle, quienes han pasado ya a engrosar la larga lista de "damnificados" , pues continúan esperando que el divino Ecce Homo les haga el milagrito de conseguir el pago de lo adeudado.
Profe: La Academia considera incorrectas las construcciones formados con "a por". Sin embargo, permite el uso de otras similares, como: "de a" (de a uno en uno) ; "de por" ( de por vida) ; "hasta con" (vinieron a la fiesta hasta con los perros); "hasta por" (habla hasta por los codos); "por entre" (se vino por entre las cantinas) ; "para desde" ( se ubic� en la terraza para desde all� observarla".
Fisg�n: Lo parad�jico es que la misma Academia registra la locuci�n "a por mayor - menor", expresadas en las formas "al por mayor - menor". Mar�a Moliner comenta que " la realidad es que el o�do acepta en unos casos y rechaza en otros la yuxtaposici�n de preposiciones".
Profe: La Academia condena como solecismo (error gramatical) el empleo de m�s de una preposic�n con el mismo complemento. Por ejemplo, "se vende reloj con o sin cadena". "Se alquila apartamento con o sin muebles". En estos casos, las formas correctas son : "... con cadena o sin ella". "...con muebles o sin ellos".
Fisg�n: Pese a ello, construcciones como las citadas son corrientes en el lenguaje oral o escrito y ser� muy dif�cil desterrarlas. Aqu� si es aplicable en todo su valor el dicho popular "la costumbre hace ley".
Profe: Las preposiciondes que m�s se intregran son las de procedencia y direcci�n (a. hacia, hasta, de, desde) con las de situaci�n (ante, bajo, en, entre, sobre, tras) : "Sali� de tras un matorral"; "apareci� de bajo una piedra"; "lo sac� de entre la manga" ; "corrio hacia bajo el piuente"; " cruz� por sobre las tejas", " se elev� hasta sobre las nubes" .
Fisg�n: Existen tambi�n otras preposiciones que se combinan entre s�. Por ejemplo, :"para con" (amable para con los clientes); (los deberes para con Dios) ; "seg�n con" (te conviene salir seg�n con quien vayas).
Profe: Vale la pena mencionar un error muy com�n en nuestro medio, el cual ocurre cuando se utiliza una sola preposición para referirse a dos verbos que tienen distinto régimen. Por ejemplo, " fue y se divirti� en la fiesta "; en lugar de :" fue a la fiesta y se divirti� en ella".
Fisg�n: No obstante, hay casos en que puede hacerse la omisión de la preposici�n, cuando ambos verbos exigen la misma. Tal es el caso de: " llevar y traer comida a la casa".
Profe: El tema relativo al uso de las preposiciones tiene mucha tela de d�nde cortar. Basta con citar los ocho voluminosos tomos del Diccionario de Construcci�n y R�gimen de La Lengua Castellana, iniciado por Don Rufino Jos� Cuervo,
Fisg�n: Usted apreciado Profe, casi me produce un ataque de "preposicionitis". Mejor le hago una proposici�n, descansemos por hoy de preposiciones. Hasta pronto. Chao.
|