Septiembre 2 de 2001
Disparates y Dislates
VERBOS IRREGULARES
FISG�N: Le cuento, sensible Profe, que en esta semana he tenido la vena sentimental en su cl�max. �Usted tambi�n se considera un rom�ntico?
PROFE: Lo soy por naturaleza, por vocaci�n, porque amo la vida y, por ello, trato de vivirla con la mayor intensidad. Pero �A qu� debo su inquisidora pregunta?
FISG�N: Pues estoy �desempolvando los viejitos� y, al escuchar una melod�a de anta�o, encontr� una � perla verbal�, en ritmo de bolero:
� Te quiero tanto y tanto que mi sangre herve junto a ti �.
PROFE: Es de com�n ocurrencia encontrar disparates o dislates en las composiciones musicales populares. El verbo hervir es irregular y, por lo tanto, �la sangre hierve junto a ti �es la expresi�n correcta.
FISG�N: �Cu�l es la caracter�stica de un verbo irregular? �C�mo se pueden reconocer?
PROFE: Los verbos irregulares son los que experimentan variaciones de pronunciaci�n, en la ra�z, en la terminaci�n, o en ambas, simult�neamente.
FISG�N: Para ilustraci�n de nuestros lectores, Profe, le propongo que hagamos una lista de algunos verbos en los que, con frecuencia, se presentan problemas de conjugaci�n. �De acuerdo?
PROFE: Muy bien estimado Fisg�n. Comencemos:
1. Templar y destemplar ( regulares ): templo, templas, templa, templamos, templ�is, templan. Destemplo, destemplas, destempla, destemplamos, destempl�is, destemplan.
2. Apretar ( irregular ): aprieto, aprietas, aprieta, apretamos, apret�is, aprietan.
FISG�N: Por regla general, los sustantivos afines de los verbos nos dan una idea de su naturaleza regular o irregular. Por ejemplo, la templanza, el temple, son correlativos con templar; el aprieto(conflicto, apuro) es af�n con apretar. Esto puede servir como ayuda nemot�cnica(memor�stica), para la adecuada conjugaci�n.
PROFE: Muy bueno su aporte, Fisg�n. Siga �desempolvando los viejitos�, pues, recordar es vivir. Quiero agregar que si un verbo es irregular en el presente de indicativo, por ejemplo, lo ser� tambi�n en los dem�s presentes (de subjuntivo, de imperativo): apriete, aprietes, apriete; aprieta.
Veamos otro caso: 3. Forzar ( irregular ): fuerzo, fuerzas, forzamos, forz�is, fuerzan.
FISG�N: Los compuestos de este verbo tambi�n son irregulares: reforzar, esforzarse: refuerzo, refuerzas, refuerza; me esfuerzo, te esfuerzas, se esfuerza.
PROFE: Los sustantivos provenientes de estos verbos tambi�n conservan la irregularidad: el refuerzo, el esfuerzo. Citemos el �ltimo ejemplo de la tarde:
4. Sorber(regular): sorbo, sorbes, sorbe, sorbemos, sorb�is, sorben. Los sustantivos afines son: el sorbo, el sorbete, la sorbici�n.
FISG�N: Siguiendo con mi inspiraci�n musical, Profe, debemos decirles a nuestros lectores:
� Adi�s muchachos, compa�eros de mi vida �. Hasta pronto.
PROFE: �Qu� bueno es tener un amigo, en vivo y en directo!, como dice el cantautor chileno, Tito Fern�ndez, en uno de sus poemas.
�Feliz d�a del amor y de la amistad!