Referencia al año 2000
Fisg�n: Tengo una inquietud que usted, ilustre Profe, me puede ayudar a resolver, la cual, adem�s, ser� tambi�n de inter�s para los lectores: �c�mo debemos escribir la fecha, a partir del a�o 2000?
Profe: Parece que estuvi�ramos en sinton�a mental. Precisamente, La Real Academia de la Lengua ya expres� sus opiniones sobre la materia.
Fisg�n: Entonces, Profe, il�strenos a todos acerca de este asunto, tan de actualidad.
Profe: De verdad, es conveniente citar apartes de lo que informa la Academia: "Cuando no referimos en el espa�ol moderno a una fecha anterior al a�o 1100, solemos utilizar el art�culo delante del a�o, al menos en la lengua hablada: Los �rabes invadieron la Pen�nsula en el 711".
Fisg�n: Si mi memoria no me falla, pues ahora mi calendario ochent�n s� comenz� ya a mostrar sus r�fagas destructoras, la Academia advierte sobre fluctuaciones ocurridas en la lengua escrita, tanto antes como en fechas posteriores a 1100, en relaci�n con la ausencia del art�culo: Los Reyes Cat�licos conquistaron a Granada en (el) 1492.
Profe: Pues debo confesarle, estimado amigo, que su man�a fisgoneadora no lo abandona. Es verdad lo que usted afirma. Respecto del a�o 2000, la Academia nos dice: "A diferencia de las fechas que incluyen una centena, la escueta referencia a 2000 puede resultar imprecisa en la mente de los hablantes para designar un�vocamente un a�o. Por eso, el espa�ol prefiere mayoritariamente el uso del art�culo en expresiones como: Ir� al Caribe en el verano del 2000. La carretera estar� terminada en el 2004.
Fisg�n: �Cu�l es el criterio de la Academia respecto de la escritura de la fecha, en una carta o en un documento, en este a�o 2000?
Profe: Sobre este aspecto afirma: "Cuesti�n diversa es la dataci�n de cartas y documentos en la que desde la Edad Media se prefiere la variante sin art�culo delante del a�o, consolidando en la pr�ctica una f�rmula establecida : 4 de marzo de 1420; 19 de diciembre de 1999".
Fisg�n: La Real Academia sugiere que la omisi�n del art�culo se mantenga en la dataci�n de cartas y documentos del a�o 2000 y sucesivos: 23 de febrero de 2004. Pero, si se menciona expresamente la palabra a�o, es necesario anteponer el art�culo: 5 de mayo del a�o 2000.
Profe: Estamos seguros de que para nuestros lectores han sido suficientes y claras las informaciones aqu� proporcionadas. No obstante, es conveniente, para finalizar, que nos refiramos al significado de ciertos vocablos usados hoy.
Fisg�n: Estimo que usted hace menci�n a "dataci�n" y "un�voco".
Profe. Eso es evidente, fisgoneador amigo. Seg�n el Drae, "dataci�n" es la acci�n y el efecto de datar: poner la data, la fecha. La "posdata" es lo que se a�ade a una carta ya concluida y firmada. En la antig�edad, la fecha o data se pon�a al final de la carta.
Fisg�n: El adjetivo "un�voco" se refiere a la palabra que tiene un �nico sentido o interpretaci�n posibles y, por lo tanto, tiene el mismo valor para todos los casos o individuos a que se aplica.
Profe: Agradecemos a nuestros lectores por habernos acompa�ado en este di�logo, el que estamos seguros habr� sido de mucha utilidad. Hasta pronto.
|