FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

17 de septiembre de 2000

Disparates y Dislates

Disparates de actualidad.

Fisg�n: Quiero que me oriente, estimado Profe, pues no s� si cada d�a soy m�s "fisgoneador" o es que los gazapos que pecan contra el "r�gimen gramatical" ganan m�s terreno que la corrupci�n y la falta de �tica en este martirizado pa�s. Vea, por ejemplo, este disparate que ha aparecido en casi todos los peri�dicos que circulan en Colombia; tambi�n lo he escuchado en la radio y la televisi�n:

"Gobierno insiste en cese el fuego". "Todo el pa�s y los gremios piden cese el fuego". "No hay posibilidad de paz sin cese el fuego".

Profe: C�mo me place que usted haya empleado la expresi�n "r�gimen gramatical" que es diferente de "concordancia gramatical".

Fisg�n: �Cu�l es la diferencia ?

Profe: Me parece muy oportuna su inquietud. El r�gimen gramatical es "la dependencia que entre s� tienen las partes de la oraci�n. Determ�nase por el oficio de unos vocablos respecto de otros, est�n relacionados o no por medio de las preposiciones". En cambio, la concordancia gramatical es "la conformidad de accidentes entre dos o m�s palabras".

Fisg�n: Yo creo que algunos ejemplos ayudar�n a clarificar estos dos conceptos.
Profe, Es evidente, acucioso Fisg�n.. Los ejemplos que usted cit� al comienzo son casos t�picos de falta de r�gimen gramatical. Antepuestas al sustantivo "fuego", se deben usar las preposiciones "a" o "de": "Gobierno insiste en cese al(del) fuego".

Fisg�n: De acuerdo, Profe. Por eso, cuando a los maestros no les cancelan los sueldos de manera oportuna, lo cual sucede de manera frecuente, ellos anuncian el consabido: "cese de actividades."

Fisg�n: En ambos ejemplos, el vocablo "cese" est� usado como sustantivo, con el sentido de interrupci�n, suspensi�n. Siempre se dir� que hay un cese de algo.

Profe: Es correcta su apreciaci�n, gram�tico amigo. En cambio, cuando se trate de utilizar la inflexi�n"cese", del verbo "cesar", existen dos posibilidades:

1. Emplear el verbo en infinitivo: "El Gobierno insiste en cesar el fuego".

2. Anteponer la conjunci�n "que"al verbo intransitivo: "El Gobierno insiste en que cese el fuego".

Fisg�n: En este �ltimo ejemplo, el fuego oficia como sujeto de la oraci�n, exigiendo la concordancia en singular. En plural dir�amos: �Que cesen los fuegos! �Que los fuegos cesen!

Profe: Esa es la mencionada "concordancia" a la que hicimos alusi�n anteriormente. Concordancia es acuerdo, conformidad de accidentes gramaticales: entre el verbo y su sujeto, en n�mero y persona; entre el adjetivo y el sustantivo modificado, en g�nero y n�mero; entre el art�culo y el sustantivo determinado, en g�nero y n�mero; entre el pronombre y el sustantivo reemplazado, en g�nero, n�mero y persona.

Fisg�n: En este momento, me vienen a la memoria las palabras que pronunci� el general Bol�var en su lecho de muerte: "Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Uni�n, yo bajar� tranquilo al sepulcro."

Profe: Y con estas palabras, "desapareci� el espanto". Ya tocan a retirada, rememorativo amigo. Hasta pronto.

Volver a la página principal