FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

18 de marzo de 2001

Disparates y Dislates

Uso apropiado de los demostrativos

Fisg�n: Entiendo, docto Profe, que el t�rmino demostrativos es de car�cter gen�rico, pues, cobija tanto a los adjetivos como a los pronombres. Pero me asalta una duda: �por qu� esta clase de palabras recibe ese nombre? �Qu� es lo que demuestran?

Profe: El nombre de demostrativos obedece a la noci�n de ubicaci�n que llevan consigo: demuestran la posici�n de las personas o de los objetos, respecto de los hablantes.

Fisg�n: Entonces, Profe, �c�mo se expresa una ubicaci�n determinada? Profe: Si el objeto en menci�n est� cerca de quien habla, se usan los demostrativos este, esta (en singular); estos, estas(en plural) : "Las sociedades se construyen sobre la fe; esta, al fin y al cabo, es el origen de aquellas".

Fisg�n: Ya veo, Profe, que mi "falta de ignorancia" gramatical se va acrecentando, a la par de sus sencillas explicaciones. En el caso de que el objeto real o imaginario est� pr�ximo al que escucha, �cu�les son los demostrativos apropiados?

Profe: Ese, esa (en singular); esos, esas (en plural). ). Veamos este ejemplo: "�Veis esa repugnante criatura, chato, pel�n, sin dientes, estevado, gangoso y sucio, y tuerto, y jorobado? Pues lo mejor que tiene es la figura".

Fisg�n: Por simple deducci�n, por una inferencia elemental, puedo colegir que habr� tambi�n demostrativos para indicar que los objetos se encuentran alejados de los interlocutores. Considero que deben ser aquel, aquella (en singular) y aquellos, aquellas (en plural). �Funcionan bien mis neuronas, estimado Profe?

Profe: A las mil maravillas, remozado amigo. He aqu� un ejemplo ilustrativo: "Suele ocurrir a veces en aquellos pa�ses, en que la fiera y el hombre se disputan el dominio de la naturaleza, que este cae bajo la garra sangrienta de aquella..."

Fisg�n: En los tiempos de Maricasta�a, aprend� que los pronombres demostrativos llevaban tilde, para distinguirlos de sus hom�nimos adjetivos. �Tiene vigencia esta regla ortogr�fica?

Profe: Ninguna. La ortograf�a moderna s�lo recomienda marcar la tilde, cuando existe el riesgo de ambig�edad o doble sentido. Por ejemplo, en este caso: "Ingrid y Luz Dary escogieron diferentes men�es: �sta, carne de ternera; aqu�lla, chuleta ahumada."

Fisg�n: Entiendo, Profe, que existen tambi�n los demostrativos neutros, para designar los conjuntos de cosas, cuya situaci�n respecto de las personas es id�ntica a la de los pronombres. �Cu�les son ellos?

Profe: Los demostrativos neutros son esto, eso y aquello. Es importante anotar que nunca llevan tilde.

Fisg�n: Rememoro ahora un pasaje de El Quijote, para ilustrar el empleo de ellos: "Estando en esto, comenz� a dar voces don Quijote, diciendo: aqu�, aqu�, valerosos caballeros".

Profe: Considero, caro amigo, que hemos sido ya muy demostrativos acerca del adecuado empleo de los adjetivos y pronombres demostrativos. Por hoy, �presento una moci�n de suficiente ilustraci�n!

Fisg�n: Aprobada, Profe. Hasta pronto.

(Los disparates, desde 1998, se pueden consultar en www.professionals.at/disparates)