FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

18 de mayo de 1999

Disparates y Dislates

�Colocar o Poner? (II)

Fisg�n: En la columna de la semana pasada. Hicimos referencia al Lexic�n de Fraseolog�a del Espa�ol en Colombia, publicado por el instituto Caro y Cuervo. Hoy le propongo, estimado Profe, que evaluemos algunas de las 120 locuciones del verbo 'poner' que aparecen all�.

Profe: Me parece apropiada su sugerencia. Pero, sin apartarme del tema, quiero primero hacer referencia a una informaci�n que puede haber pasado inadvertida o desapercibida para muchos; me refiero a la adjudicaci�n del premio Pr�ncipe de Asturias. El galard�n fue conferido en forma un�nime por los 18 miembros del jurado. Quienes decidieron otorgar el premio, entre 39 candidatos opcionados, al instituto Caro y Cuervo.

Fisg�n: Adhiero a esta felicitaci�n que usted anota. Eso demuestra el valor que internacionalmente se le ha reconocido, por tan magno, dispendioso y acertado trabajo, al diccionario de Reconstrucci�n y R�gimen de la lengua castellana..

Profe: Y para referirme al Diccionario de reconstrucci�n y R�gimen, copio la definici�n que da de 'colocar'. "Poner en el lugar debido, d�cese de las cosas lo mismo que de las personas, yu se junta con complementos de significaci�n local o modal".

Fisg�n: Es importante tambi�n citar algunas observaciones importantes que tal diccionario expresa del verbo 'colocar'. Etimol�gicamente, est� compuesto por "cum", con que se�ala la correspondencia con otros objetos y "locare", denominativo de locus, lugar. Es la forma erudita de colgar.

Profe: Queremos hoy ratificar nuestro pensar sobre la importancia y preferencia que tiene el verbo 'poner' en comparaci�n con 'colocar'. Para respaldar este aspecto, lo invito a que consideremos gran parte de las 120 locuciones a que hemos hecho referencia arriba. Cite algunas de ellas, estimado fisg�n.

Fisg�n: Con gusto apreciado Profe, copio algunas de tales locuciones.

1. con el sentido de apremiar tenemos la locuci�n "poner a parir".
2. Para expresar enterarse de alguna cosa, se usa "poner al corriente".
3. Aventajar, superar, se indica con "poner la pata".
4. "Poner el dedo en la llaga" es "se�alar la causa".
5. "Poner las cartas sobre la mesa": "exponer argumentos"
6. Poner las cosas en su punto, "poner los puntos sobre las �es", equivalen a "precisar, puntualizar"

Profe: "Precisar, puntualizar", tambi�n se expresa con la locucion "Poner las cosas en su sitio" y "poner entre los palos" o "poner en trotes", equivalen ambas a apremiar. Y siguiendo con las locuciones que son sin�nimas o con significados similares tenemos a "poner pereque" y "poner sebo", con las que manifiesta: molestar, importunar, jeringar.

Fisg�n: Pero existen muchas y variadas locuciones en las que le verbo "poner" toma el car�cter de pronominal: "ponerse". Por ejemplo: "ponerse colorado": ruborizarse. "Ponerse uno una cosa": usarla, vestirse con ella. "Ponerse mosca": en el argot nuevo significa estar alerta, o alistarse para una cosa imprevista. "Pon�rsele a uno una cosa", es imaginarla, presentirla o maliciarla.

Profe: Pero al no detener este rosario de citas, nos va a coger el cambio del siglo y milenio y estaremos todav�a "poniendo ejemplos".

Fisg�n: Y lo m�s grave es que al no "ponernos a tono" con lo establecido por el peri�dico, "se nos pone color de hormiga la situaci�n" por extendernos demasiado en esta columna.

Profe: Tiene raz�n amigo Fisg�n,me estaba tambi�n "poniendo arrozudo" (asust�ndome) y a�n m�s "poni�ndome colorado" o "como un aj�" o "como un pisco" (sonroj�ndome). Por eso, me despido.

Fisg�n: y yo "pongo pies en polvorosa". Adi�s.

Volver a la página principal