|
|
OJO Con los par�nimos No. 2
Fisg�n: En la columna anterior, Profe, trajimos a cuento tres ejemplos de par�nimos. Le propongo que en �sta, citemos otros casos sobre los cuales haya dudas generales. Profe: Me parece muy razonable su proposici�n; por lo tanto, la acojo sin reservas. Lancemos la primera cometa o volant�n, pues todav�a los vientos son propicios: Inminente: "que est� pr�ximo a suceder o a punto de ocurrir". "Eminente": que sobresale en un campo o actividad. Fisg�n: Ejemplaricemos los significados : "La jugada pol�tica del Presidente Pastrana, al ceder la zona de distensi�n a las FARC, se consider� en su tiempo eminente, pero est� conduciendo a una inminente invasi�n de los territorios adyacentes". Profe: Veamos este otro tr�o de "pandorgas": Exequible: "Que se puede hacer, o llevar a efecto". Asequible: "que puede conseguirse o alcanzarse". Accesible: "de f�cil acceso o trato; de f�cil comprensi�n, inteligible". Fisg�n: D�me el privilegio, magn�nimo amigo, de ilustrar dichos casos, con ejemplos de mi propio caletre: "La �ltima propuesta que le hizo Serpa al Presidente Pastrana, quien es de naturaleza accesible, result�, a todas luces, exequible; sin embargo, � si ser�n asequibles los resultados? Profe: Se luci� usted con esa muestra, talentudo compa�ero. Vale la pena mencionar los correspondientes vocablos ant�nimos de este �ltimo caso: Inexequible: "que no se puede hacer ni conseguir". Inasequible: "inalcanzable, imposible". Inaccesible: "sin acceso; sin entrada; de dif�cil trato". Fisg�n: Aqu� le tengo otras dos "birlochas": Grabar:"imprimir, esculpir, tallar, aprender, fijar, evocar. Gravar: "imponer grav�menes u obligaciones; cargar, pesar sobre una persona o cosa". Profe: Todav�a tengo grabadas en mi memoria esas aterradoras im�genes de los perros "doberman", mediante cuyo simbolismo la Direcci�n de Impuestos busc� atemorizar a los millares de evasores de grav�menes, existentes en Colombia. Fisg�n: Despu�s cambiaron la imagen por la del parsimonioso camello, aunque el de la propaganda es m�s bien un dromedario, pues tiene s�lo una joroba o giba. Profe: Tanto el dromedario, como el camello, pertenecen a la familia de los "cam�lidos", rumiantes artiod�ctilos, sin cuernos, con un pie que presenta dos dedos. En Colombia, "camellar" significa trabajar duro; el "camello" es el trabajo, generalmente manual; "camelludo" es sin�nimo de duro, dif�cil. Fisg�n: Sigamos con nuestro "camello". Guarecer-se: "abrigar, acoger, asilar, albergar, proteger, refugiar, socorrer". Guarnecer-se: "adornar, embellecer, decorar, acicalar; abastecer, equipar; defender, ocupar. Profe: La guarnici�n es el adorno, el aderezo, el accesorio; la tropa, la guardia, la defensa. El guarnecedor es el que guarnece. La guarida se refiere al escondite, el albergue, la madriguera, el nido, el refugio. Fisg�n: Aqu� traigo un par m�s de "volantines": Infringir: quebrantar, violar, transgredir, delinquir, desobedecer, contravenir, prevaricar. Infligir: imponer, castigar, penar, condenar; causar da�o, golpear, herir. Profe: La corrupci�n pol�tica y la injusticia social, dos tipos de violencia no declarada, al amparo de las cuales se han infringido todos los derechos naturales y sociales, han infligido m�s al pa�s, que los mismos actos demenciales y dolorosos que estamos viviendo hoy. Fisg�n: Colombia es un pa�s afligido por todo tipo de violencia: verbal, f�sica, sicol�gica, social, pol�tica, religiosa..; sin embargo, los momentos de conflicto deben servirnos para, como el ave F�nix, renacer de nuestras cenizas. As� nos lo ense�a la historia de inn�meros pa�ses. Profe: Bueno, circunspecto Fisg�n, demos fin a nuestra hebdomaria pl�tica de este d�a. Seguiremos con el tema. Chao.
|
|