|
|
Unas de m�s y otras de menos Fisg�n�: El t�tulo de esta columna, encaja a la perfecci�n con los gazapos que he detectado, que por antiguos, no dejan de ameritar comentarlos. En la Enciclopedia Tem�tica . de El Tiempo. Le��: "� Graham Bell fu� en primero en pisar la luna�? " Y este otro de Publicidad Visa Electr�n. Es la tarjeta de compras con la que yo, tu y millones de personas en Colombia.....- Profe�: De verdad una tilde de m�s y otra de menos. Es l�gico pensar que Bell Graham, nada tuvo que ver en el primer paseo del hombre en la luna, sino Neil Amstrong el 20 de julio de 1969. Pero a lo nuestro, que es primordial. Si yo escribo�: " En donde se le fue la mano en la tilde al redactor, fue en la frase comentada", el vocablo "fue" no lleva tilde, as� represente - en la primera - la inflexi�n del verbo ir o - en la segunda - la del verbo ser. Fisg�n�: Muy acertada su aclaraci�n tanto hist�rica como gramatical, apreciado Profe. Y del segundo ejemplo, �qu� me dice�? Profe�: En este ejemplo, la tilde es indispensable, pues se trata del pronombre personal de segunda persona "t�" , que en este caso, puede ser masculino o femenino. En cambio cuando se refiere al pronombre posesivo "tu" se escribe sin tilde. Fisg�n�: Ahora recuerdo que usted indicaba a sus alumnos, yo entre ellos, que "tu" y "tus" que son ambos ap�copes de tuyo, tuya, tuyos, tuyas, siempre se usan antepuestos al nombre. Por ejemplo�: Tu actitud demostrada en este hecho, no es la que t� acostumbras siempre.
Profe�: Y usted me hizo recordar otros dos deslices ortogr�ficos, sacados tambi�n de El Tiempo. Los cito apareados pues se trata del mismo tema y del mismo publicista.. Publicidad de Direct TV. " Dios le di� dos ojos para ver mejor"�:. " Puede que su cara no sea la m�s famosa, pero con Direct TV, si ser� las m�s divertida ". Fisg�n�: Voy a ver c�mo me desenvuelvo. La cita que usted trae a cuento. iIustre Profe, es otro caso de un acento de m�s y otro de menos.. Los monos�labos por regla general no llevan tilde. A no ser que se trate de aquellos que tienen su hom�fono correspondiente y que para evitar la ambig�edad se les escribe la tilde. Cuando el vocablo "si", representa bien, " a la s�ptima nota de la escala musical", o a la conjunci�n " con que se denota condici�n o suposici�n", escribirles las tildes, es error. En cambio cuando es " la forma reflexiva del pronombre personal de tercera persona" o " el adverbio afirmativo", siempre en ambos casos llevan la tilde.,. v gr. " "...pero con Direct T.V, s� ser� la m�s divertida". Profe�: De mis libretas de apuntes, saqu� dos ejemplos que aunque no encajan en el t�tulo dado a la columna, es bueno traerlos a cuento, ya que son claros ejemplos de pecados contra la concordancia. Fisg�n�: Me parece el tema muy interesante, estoy ansioso por conocer los ejemplos. Los lectores son todo o�dos. Escucho con verdadera atenci�n. Profe�: Primero�: El Tiempo�: " Si quiere eso, � por qu� no trabajas�?" Segundo�: Tambi�n de El Tiempo�: " La unidad investigativa de El Tiempo le sigui� la pista a tres casos ". Fisg�n�: Esto de la concordancia, sea la gramatical, o la " correspondencia o conformidad de una cosa con otra ", por ejemplo en la decisi�n de por qui�n votar en las elecciones de ayer, es bastante compleja. Lo invito a que usted nos d� la explicaci�n, al caso gramatical me refiero, pues en lo de nuestros votos, como en el voto de Noem�, nadie sino ella, sabr� por quien vot�. Profe�: Yo con gusto le martillo a la concordancia gramatical. Dejo que cada uno de nuestros lectores est�n hoy tristes o apesadumbrados, con los resultados de las elecciones de ayer. Al grano. En el primer caso citado, hay dos caminos para no pecar contra la concordancia�: a). " Si quieres eso, � por qu� no trabajas�?" (Segunda persona). o b). " Si quiere eso, � por qu� no trabaja�?" (Tercera persona ). En el segundo ejemplo, para que la concordancia sea la correcta, debi� leerse. ": La unidad investigativa de El Tiempo les sigui� la pista a tres casos "., pues les se refiere al plural�: " los tres casos". Fisg�n�: Bueno Profe, yo creo que debemos despedirnos ya, y as� dejarles a nuestros lectores el tiempo suficiente, para que maduren su derrota o celebren alborozados el triunfo de su candidato. Profe�: Estoy de acuerdo con usted, yo tambi�n voy a hacer c�balas y c�lculos con los resultados. Hasta la pr�xima. (www.professionals.at/disparates)
|