Julio 22 de 2001
Disparates o Dislates

¿ASEQUIBLE ES SINÓNIMO DE ACCESIBLE?

Fisgón: Le confieso, confidente Profe, que siempre he experimentado la dificultad de distinguir, con claridad, los significados de estos dos adjetivos calificativos, con los cuales hemos bautizado la plática de hoy.
Profe: Precisamente, confeso amigo, dilectos lectores de nuestra hebdomadaria columna nos han sugerido que tratemos este tema, puesto que son frecuentes los disparates que se cometen, por no conocerse los límites semánticos entre ambos vocablos.
Fisgón: Como yo soy uno de los del problema, aguzaré mi sentido de la escucha para comprender, a cabalidad, sus explicaciones.
Profe: Respecto de asequible, los diccionarios consultados, entre ellos el Drae, dan una sola definición:(del latín assequi:conseguir,obtener)"que puede conseguirse o alcanzarse". En cambio, de accesible (del latín accesibilis) dan varios significados: 1. “Que tiene acceso, entrada fácil; que es penetrable; que es factible, expedito, viable, posible, alcanzable. 2. fig. (referido sólo a personas) De fácil acceso y trato. 3. De fácil comprensión, inteligible, claro, descifrable”.
Fisgón: Entonces, de acuerdo con lo expuesto por usted, exequible (del latín exequei, conseguir) “que se puede hacer, conseguir o llevar a efecto”, es un sinónimo perfecto de asequible. “La paz en Colombia, si las partes en conflicto entran en un verdadero proceso de diálogo, es asequible o exequible”.
Profe: Está usted en lo cierto, apreciado amigo, porque tanto "asequible", como "exequible", llevan implícita la idea de conseguir un fin, alcanzar una meta, lograr un beneficio, realizar un proyecto. Es decir, implican la ejecucuión de una función intelectual, afectiva, voluntaria, actitudinal.
Fisgón: Creo que un ejemplo ayuda a clarificar estas dos ideas, aparentemente difusas. Para un alpinista o un escalador, una montaña elevada puede ser "asequible", según la voluntad y el empeño que ponga en conseguir la altura, y será “accesible”, por las vías o caminos que le faciliten el recorrido.
Profe: De verdad, su ejemplo fue muy bien concebido. Es oportuno recordar que, en el ámbito del Derecho, “exequible” se aplica a las disposiciones jurídicas que se ajustan a la Constitución y a la Ley. El antónimo es “inexequible”, o sea, inconstitucional.
Fisgón: Pero, entonces, de acuerdo con el título de nuestra columna, “asequible” y “accesible” ¿son sinónimos?
Profe: Todo depende de la forma como los empleemos. Una propuesta, un fin, un objetivo, un propósito pueden ser catalogados como: “asequibles, accesibles, o exequibles” (alcanzables). Sin embargo, a una persona de fácil trato, tratable, amigable, sólo podremos calificarla de accesible. (Nunca de asequible ni exequible)
Fisgón: Ahora ya voy entendiendo este lío semántico. Por eso, de las personas tratables se dice que tienen “accesibilidad”(calidad de accesibles).
Profe: Hay un vocablo afín de acceso: accésit, “recompensa inferior inmediata al premio, en certámenes científicos, literarios o artísticos”. El plural es invariable.
Fisgón: La “accesión” es la acción y el efecto de acceder; la cópula carnal. El “acceso” es la acción de llegar o acercarse; la entrada o el paso; la facilidad de trato o comunicación con alguien; la unión carnal”.
Profe: Existen ciertas enfermedades, en especial ciertos estados febriles, que aparecen y desaparecen de modo súbito, por accesos: son estados accesionales.
Fisgón: En sentido figurado, puedo afirmar que mis estados de liquidez económica, dadas las circunstancias que vivimos, son de tipo “accesional”: van y vienen, como las olas del mar.
Profe: De mutuo acuerdo, accesible compañero, accedamos a dar por terminada esta conversación. Esperamos haberlos ayudado a disipar la confusión semántica existente. Hasta luego.

(www.professionals.at/disparates)