TESOROS OCULTOS DEL IDIOMA.
Profe: Y ese nombre, con el que usted quiere bautizar nuestra columna de hoy, �de d�nde surgi� ?
Fisg�n: Muy sencillo. As� llamaba, un pariente m�o, a los vocablos o palabras que la gente usa poco y que tienen muy grata significaci�n. Por ejemplo, oiga estos tres que se me vienen a la memoria: 1.Compleci�n: acci�n y efecto de completar. Cualidad y condici�n de completo. 2.Conchabar: unir, juntar, asociar. 3. Ablaci�n: acci�n de separar o cortar.
Profe: Me parece interesante el tema y � sabe por qu� me atrae su idea ?, Porque algunas de las palabras citadas nos dan pie para analizar otros vocablos. Compleci�n es hom�fona con complexi�n: constituci�n f�sica de un individuo. Se dice, entonces, que una persona tiene buena o mala complexi�n.
Fisg�n: Conchabarse es " unirse dos o m�s personas para un fin il�cito". Este vocablo viene de perlas para referirse a las acciones que realizaron algunos delincuentes de "cuello blanco", en la mayor�a de los bancos oficiales.Profe: Y ese nombre, con el que usted quiere bautizar nuestra columna de hoy, �de d�nde surgi� ?
Fisg�n: Muy sencillo. As� llamaba, un pariente m�o, a los vocablos o palabras que la gente usa poco y que tienen muy grata significaci�n. Por ejemplo, oiga estos tres que se me vienen a la memoria: 1.Compleci�n: acci�n y efecto de completar. Cualidad y condici�n de completo. 2.Conchabar: unir, juntar, asociar. 3. Ablaci�n: acci�n de separar o cortar.
Profe: Me parece interesante el tema y � sabe por qu� me atrae su idea ?, Porque algunas de las palabras citadas nos dan pie para analizar otros vocablos. Compleci�n es hom�fona con complexi�n: constituci�n f�sica de un individuo. Se dice, entonces, que una persona tiene buena o mala complexi�n.
Fisg�n: Conchabarse es " unirse dos o m�s personas para un fin il�cito". Este vocablo viene de perlas para referirse a las acciones que realizaron algunos delincuentes de "cuello blanco", en la mayor�a de los bancos oficiales.
Profe: Tales acciones pueden ser denominadas conchabanzas(acci�n y efecto de conchabarse). El conchavo, en la Am�rica del Sur, se refiere al contrato de servicio dom�stico.
Fisg�n: En el campo de la cirug�a, se le llama ablaci�n a la extirpaci�n o separaci�n de cualquier parte del cuerpo. La ablaci�n continental hace alusi�n al arrastre de materiales, producido por los r�os, vientos, olas, etc.
Profe: Ya me dej� contagiar de su esp�ritu indagador de "tesoros ocultos". Vea estas rarezas. 1.Corbona: recipiente para guardar dinero, alhajas, etc. 2. Convoyar: conducir algo con protecci�n. 3.Cosijo: inquietud moral apremiante. Hijo postizo o putativo. Conquerir: conquistar. De aqu� se derivan conquesta (conquista) y conqueridor (conquistador).
Fisg�n: Con estos vocablos que hemos mencionado, los guerrilleros podr�an concebir un mensaje ininteligible para la inteligencia militar.
Profe: Tiene raz�n, apreciado amigo. Imaginemos un posible di�logo:
"El comando 38 de las Farc informa a sus otros frentes que, despu�s de conquerir algunos sitios en el departamento del Cauca, es necesaria otra compleci�n de acciones similares. Por tanto, nuestras tropas convoyadas llegar�n hasta las corbonas de muchos bancos, para apropiarnos as� del cumquibus, tan indispensable hoy para todos nuestros frentes. La violencia generada por nuestras incursiones no debe producir en nuestros compa�eros ninguna clase de consijo, pues, el triunfo de nuestra causa revolucionaria, que es nuestro �nico ideal, justifica todas nuestras acciones".
Fisg�n: Un discurso tan "complexo", tan "marzal" como �ste, ser�a digno del mism�simo Cantinflas. Y para colmo de males, usted me dej� turulato, alelado, estupefacto, con ese vocablo cumquibus; �qu� significa?
Profe: Sencilla y llanamente, dinero, moneda, caudal, biyuyo, algo tan necesario para superar esta "falta de iliquidez".
Fisg�n: Vea esta perlita que descubr�: Alifar(se). Significa"pulir, acicalar, especialmente el peinado femenino". Este verbo alifar est� que ni buscado con cabito de vela para denominar a los estilistas, en los salones de belleza: "alifareros".
Profe: El problema es que los podr�an confundir con "alfareros", de los cuales no son ni parientes. Bueno, Fisg�n, aqu� "fenece" esta columna por el d�a de hoy. Hasta pronto. Lo felicito por su lucidez mental, por su "agerasia".
|