FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

24 de enero de 2000

Disparates y Dislates

Asequible y accesible, �Son sinónimos?

Fisg�n: Esos adjetivos, con los que hemos bautizado nuestra columna, siempre me han causado problemas, por cuanto no distingo a cabalidad sus significados.

Profe: Precisamente, uno de los lectores asiduos de esta secci�n, el doctor Francisco Piedrah�ta, rector de la Universidad Icesi, me sugiri� tratar este tema, el que constituye un caldo de cultivo para los disparates.

Fisg�n: Como yo me incluyo entre los "faltos de ignorancia" sobre dicha distinci�n sem�ntica, pondr� la debida atenci�n a sus explicaciones.

Profe: Del adjetivo "asequible", la totalidad de los diccionarios consultados, entre ellos el Drae, dan una sola definici�n: "Lo que puede conseguirse o alcanzarse".

Fisg�n: Entonces, el adjetivo "exequible"( lo que se puede hacer, conseguir o llevar a efecto) es un sin�nimo perfecto de "asequible".

Profe: Est� usted en lo cierto, apreciado amigo. Tanto "asequible" como "exequible", portan la idea de conseguir un fin, alcanzar una meta, lograr un beneficio, realizar un proyecto. O sea, observ�moslo bien : implican la ejecuci�n de una funci�n intelectual y afectiva.

Fisg�n: Es oportuno recordar que en el �mbito del Derecho, "exequible" se aplica a las disposiciones jur�dicas que se ajustan a la Constituci�n y a la Ley. Su ant�nimo, "inexequible", ha martillado la prensa nacional, con motivo del veto del Presidente Pastrana a la ley de reforma al C�digo Penal, pues un art�culo de tal ley parece ser "inexequible", es decir, "inconstitucional".

Profe: Conviene ahora analizar el adjetivo "accesible", del cual se mencionan varios significados: 1. Que tiene acceso, entrada f�cil; que es penetrable; que es factible, expedito, viable, posible, alcanzable. 2. figurado. (referido s�lo a personas). De f�cil acceso, trato, comunicaci�n. 3. De f�cil comprensi�n, inteligible, claro, descifrable.

Fisg�n: Al observar con atenci�n, se nota que el primer sentido dado al vocablo "accesible", coincide con el expresado para "asequible". Por lo tanto, �son sin�nimos entre s�?

Profe: Estoy de acuerdo, fisgoneador amigo, pues, en el sentido que usted expresa, s� son sin�nimos. Podemos decir, con propiedad, que un objetivo, un fin, un prop�sito, una propuesta son "asequibles", "accesibles" o "exequibles". Sin embargo, los otros dos significados de "accesible", que corresponden a un sentido figurado, no son compatibles con "asequible".

Fisg�n: Ello quiere expresar, sin m�s rodeos, que de una persona s�lo podremos decir que es "accesible", "tratable", amigable, pero nunca que es "asequible", ni "exequible".

Profe: Y es la oportunidad de mencionar la "accesibilidad", cualidad de una persona que es "accesible", de f�cil "acceso". Y no podemos tampoco olvidar el vocablo "exequ�tur", voz af�n de "exequible", el cual se refiere al "pase que daba la autoridad civil de un Estado a las bulas o disposiciones pontificias, para su obligatorio cumplimiento".

Fisg�n: Y me hizo recordar usted que dicho t�rmino, "exequ�tur", se aplica tambi�n a "la autorizaci�n que otorga el jefe de un Estado a los agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer las funciones propias de sus cargos".

Profe: En s�ntesis, equivale a: "Ejec�tese y C�mplase". Y con esta orden perentoria damos por terminada nuestra charla de hoy. Hasta pronto.

Volver a la página principal