LOS SIGNIFICADOS DIVERSOS DEL VERBO "LLEVAR"
Fisg�n: Hace alg�n tiempo, en esta columna hablamos del verbo "conllevar". Y tambi�n tratamos de otro verbo: "poner". Le propongo que hoy nuestro invitado sea el verbo "llevar".
Profe: Me parece oportuna su sugerencia. Varias de las personas, asiduas lectoras de nuestra columna, me han manifestado inter�s por estos temas. De manera que "llevemos" su idea a la pr�ctica.
Fisg�n: Al recorrer el Drae, encontr� que "llevar" registra 23 significados, adem�s de otras muchas expresiones o locuciones. Mar�a Moliner les dedica extensa explicaci�n a los variados significados, muchos desconocidos por nosotros, pero es tambi�n interesante contemplarlos.
Profe: Tiene usted raz�n, apreciado amigo. De este verbo "llevar", el significado m�s com�n y conocido es :"transportar o conducir una cosa de un lugar a otro". Cuando expresa la idea de : guiar, conducir, dirigir, aun en sentido figurado, es muy usado entre nosotros. Por ejemplo "ese camino lleva a la ciudad". O "la actitud complaciente del Presidente Pastrana llevar� el proceso de paz al fracaso.
Fisg�n: Si mal no recuerdo, este verbo al asociarse con preposiciones, sustantivos o participios, construye frases o locuciones de significados diversos, muy empleados entre nosotros. Le sugiero que explique a nuestros lectores algunos casos.
Profe: Con mucho gusto, apreciado Fisg�n. He aqu� algunos ejemplos. 1. Con nombres que signifiquen tiempo corresponde a: haber pasado o estado en una misma situaci�n, v.gr. "Esta columna, Disparates o Dislates, lleva m�s de cuatro a�os de estar apareciendo en El Tiempo, Cali". 2. Con el participio de ciertos verbos transitivos, haber realizado o haber experimentado lo que el participio denota, generalmente con la idea impl�cita de que la acci�n del verbo contin�a o puede continuar v.gr, " Los pensionados de Univalle llevan embolatados seis meses de sus mesadas".
Fisg�n: Yo tambi�n, con su perd�n apreciado Profe, le llevo la corriente en este tema. 3. Cuando se asocia con la preposici�n "por" y algunos nombres, ejercita las acciones que el mismo nombre significa; por ejemplo, "V�ctor G. Ricardo ante las Farc lleva por tema, la entrega de los principios; lleva por empe�o �nico la complacencia, y no obra por cortes�a, sino por simple figuraci�n". 4. Construido con un dativo de persona o cosa y un nombre que exprese medida de tiempo , distancia, tama�o, peso, etc., significa exceder a otra, en la cantidad que determina dicho nombre. "Mi hijo lleva al tuyo un a�o" . "El ciclista "lleva" a su contendor dos kil�metros de diferencia" . "La tenista Fabiola Zuluaga, "lleva" a sus opositoras mucha ventaja en los partidos ganados".
Profe: Y est�bamos olvidando otro caso muy interesante. 5.Con un complemento directo, como la cuenta, los libros , la labor, etc., equivale a mantener algo actualizado y en orden. "Mi mujer lleva la cuenta de lo que se gasta en el mercado, con religiosa exactitud".
Fisg�n: No nos dejemos "llevar" por la emoci�n que nos embarga, pues ya "llevamos" mucho tiempo recorrido y este texto "lleva" mucho trabajo. Por lo tanto, suspenderemos ya nuestra pl�tica habitual. Chao, Hasta la pr�xima.
|