25 de septiembre de 2002
Disparates y Dislates

¿Es cierto que sólo las gallinas ponen? 
Fisgón: Absuélvame esta duda, Profe, ¿los verbos colocar y poner tienen un uso restrictivo? Mi inquietud obedece al hecho de que la mayoría de las personas cree que “poner” sólo se refiere a la acción en que “las aves sueltan o deponen el huevo."

Profe: Si nos atenemos al diccionario de la Academia, en su edición XXII, (2001), el verbo colocar sólo presenta cinco significados registrados; en cambio, poner registra 44, fuera de numerosas expresiones o modismos.

Fisgón: Es tan verídica su aseveración que, en el Lexicón de Fraseología del Español de Colombia, publicado por el Instituto Caro y Cuervo, el verbo poner registra 120 locuciones; colocar, por el contrario, no tiene ninguna. Y no es que se les haya pasado por alto.

Profe: Le propongo, amigo Fisgón, que tratemos, en primer lugar, de los significados en que ambos verbos pueden usarse indistintamente.1.“Poner a alguien o algo en su debido lugar. 2. Acomodar a alguien, poniéndolo en algún estado o empleo. "El senador colocó o puso a su sobrino como su secretario privado". "Coloque o ponga los asientos en el sitio apropiado".

Fisgón: Es preciso aclarar que el verbo poner sí tiene significados de carácter restrictivo. Ojalá se abandone la idea de que colocar es más “in", "de caché”, de mejor familia que el verbo poner. Muchos despistados piensan que” las únicas que ponen son las gallinas”.

Profe: Me hizo usted recordar que por allí tengo coleccionadas más de diez expresiones de ésas a las que hace usted alusión. Vea estas “perlitas” que recuerdo haber leído y oído. 1. ¿Qué nombres les colocaron a los mellicitos?. 2. Voy a colocar una denuncia en la inspección. 3. Colóqueme atención que estoy hablando en serio. 4. En el partido de fútbol le colocaron un gol olímpico al portero. 5.Coloqué una carta. 6. Lo coloqué en su sitio, (cuando se quiere significar “frenar el ímpetu”).. 7. Coloqué un negocio. 8. Coloqué la radio. 9. Le coloqué un apodo. 10. Colocarse de mal humor.

Fisgón: Este asunto está tan interesante y producirá tanta urticaria, que muchos se "colocarán pálidos" de la sorpresa; otros, desearán "colocarnos" un mensaje de felicitación por haberlos ayudado a "colocar" el verbo "poner" en su verdadero sitio. Como todavía hay mucha tela de dónde cortar, le propongo que continuemos con este tema la próxima semana. No le "coloquemos" tanta premura.

Profe: Tiene razón, conspicuo Fisgón; del afán no queda sino el cansancio. "Pondremos" las cosas en su justo sitio; analizaremos todas las dudas. Chao, hasta la próxima.