Problemas y Problemática
Fisg�n: Ha observado usted, apreciado Profe, que "las dificultades de dudosa soluci�n y las circunstancias adversas" que antes se llamaban "problemas" se designan hoy con el pomposo nombre de "problem�tica". � Son sin�nimas estas dos palabras ?
Profe: C�mo me place que haya usted planteado este tema que desde hac�a d�as rondaba en mi mente. La lectura del Drae aclara el asunto. Se trata de dos concepciones diferentes.
Fisg�n. Respecto de problema,el diccionario trae cinco significados : 1. Cuesti�n que se trata de aclarar. 2.Proposici�n o dificultad de soluci�n dudosa. 3. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecuci�n de algo. 4. Disgusto, preocupaci�n. �sase m�s en plural. "Mi hijo s�lo da problemas". 5. Matem�ticas. Proposici�n dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos.
Profe: Si se observa con detenimiento, bien en el mismo Drae o en cualquier otro diccionario, se lee que "problem�tico - ca, se usaba �nicamente como adjetivo: 1. Incierto, dudoso o con m�s de una soluci�n. v. gr. "La zona de distensi�n result� problem�tica, porque ocasion� un rechazo general". 2. Que causa problemas o plantea dificultades. "El gobierno de Pastrana no sabe qu� hacer con los tan problem�ticos "paramilitares" .
Fisg�n: Perm�tame una interrupci�n, estimado Profe. Bien dijo usted "se usaba" ,pues, el Drae, en su edici�n XXI, le da tambi�n a "problem�tica" el car�cter de sustantivo femenino: "Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas".
Profe: Muy juiciosa su intervenci�n, ya que aclara la duda que usted plante� al principio y, adem�s, ratifica que no pueden ni deben ser sin�nimos. Mucho menos usarse indistintamente uno por otro. Oigamos lo que concept�a el diccionario Clave : Problem�tica es un sustantivo colectivo y no debe usarse con el significado de "problema" : "Tengo una problem�tica que no he podido resolver". En lugar de la frase apropiada : "Tengo un problema que no he podido resolver".
Fisg�n: Ojal� esta argumentaci�n que nos hemos permitido exponer sirva de lecci�n a los comunicadores, quienes se solazan en el empleo de la palabra problem�tica, en forma por dem�s incorrecta, Y es m�s, la utilizan por todo y para todo, o como dice el com�n de la gentes: " a cada triquitraque", hasta volverse "impertinentes".
Profe: Variando un poco el tercio de nuestra lidia, quiero referirme a los significados del vocablo "impertinente". Como adjetivo se refiere a lo que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra. Referido a aplicado a personas, puede tambi�n usarse como sustantivo: " Los impertinentes sabotearon la reuni�n", Como sustantivo en plural, se refer�a a los anteojos que usaban nuestros abuelos, provistos de una varilla lateral larga y delgada, en lugar de las "patillas" usadas hoy para sostenerlos sobre las orejas.
Fisg�n: Por asociaci�n, recordemos el sustantivo impertinencia, que hace referencia a todos los hechos o actos molestos desagradables, fuera de tono, v. gr. "En cuanto mi amigo Juaco se tomaba un trago de m�s, comenzaba a proferir impertinencias, de todo calibre. Era "inmamable""
Profe: Y con �sta nos despedimos, como dice la canci�n. Gracias por leernos. Hasta la pr�xima. Chao.
|