FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

Enero 30 de 1999

Disparates y Dislates

� SON SIN�NIMOS: HALAR Y JALAR ?

Fisg�n : Hace mucho tiempo me viene martillando la idea de si los verbos "halar y jalar" se pueden usar indistintamente. Le hago la pregunta porque es muy com�n que los escritores prefieran "halar", porque estiman que no es de personas cultas emplear "jalar". Soy todo o�dos, estimado Profe.

Profe: El Drae indica dos significados �nicos para el verbo "halar" : "tirar de una cuerda, haciendo fuerza sobre ella para atraer un objeto o animal". 2. "tirar hac�a s� una cosa". En cuanto a "jalar" indica: "halar, tirar de una cuerda" 2. "tirar, atraer". Por lo tanto, en relaci�n con estos dos significados, ambos verbos citados son sin�nimos y se pueden usar indistintamente.

Fisg�n : Sin embargo, del verbo "jalar" aparecen tambi�n otras tres definiciones que son las que establecen la diferencia sem�ntica con "halar": 3."Comer con mucho apetito": "Es tan tragaldabas (glot�n) que le jala a lo que encuentra" 4. "Correr o andar muy de prisa". Por ejemplo: "J�lale, para que lleguemos a tiempo, pues estamos retrasados".5."Mantener relaciones amorosas", adicionada en la edici�n XXI: "Arana jala con la que encuentra".

Profe: Si bien es cierto que el Drae nos da la pauta, debemos considerar tambi�n las significaciones locales o regionales. Aqu� en Colombia le atribuimos al verbo "jalar" otros significados. Por ejemplo, con car�cter pronominal, "jalarse" o "jal�rselas" es emborrachase. Y como adjetivo o sustantivo, "jalado - a" significa borracho-a.

Fisg�n: Y este otro muy popular: "jalarle uno a una cosa " significa "ocuparse en una cosa, aplicarse a un asunto, cultivar un arte u oficio". Este es uno de los usos m�s comunes." Botero le jala a la pintura"; "Clinton se jal� un excelente discurso".

Profe: El Lexic�n de Colombianismos deja constancia de otros usos. Veamos algunos: "Hacer o decir una cosa ": "Diego les jala a las matem�ticas. 2. Con la preposici�n "para", indica: "Tirar hacia, marcharse para". Ejemplo: "jale"

para su casa." 3."Jalar pata" equivale a caminar mucho.

4. Manejar un instrumento: "Le jalamos al computador todo el d�a".5.Ser aficionado a una cosa : " Yo no le jalo al whisky" ( g�isqui). Cosas de la sem�ntica, amigo Fisg�n, no s�lo instructivas sino oferentes de un esparcimiento constructivo.

Fisg�n: Esa opini�n suya de "esparcimiento constructivo" me hace recordar que muchas veces, cuando busco alguna palabra en el diccionario, me topo con otras desconocidas. Tal me sucedi� con "jal�n" equivalente a "tir�n". Pero en este caso, lo que me llam� la atenci�n fue ver que la edici�n XXI del Drae adiciona a "jal�n" el significado de "novio, pretendiente, donju�n", tal como se usa en Nicaragua.

Profe: Quiz�s en Nicaragua pueda interpretarse el dicho conocido de: "la que quiere marrones, aguanta tirones", con el sentido de : "la que quiera nupcias, boda, casamiento, o himeneo, tiene que estar predispuesta al galanteo".

Fisg�n: En el diccionario de Mejicanismos, de Francisco J. Santamar�a, aparecen otros significados de "jalar", tales como: Tomar una direcci�n o rumbo: "Jalaron para Cali". 2.Distribuir con equidad o por partes iguales: "Vamos a jalarle parejo al negocio. 3. No tener amistad con una persona, no caerle bien a una persona : " Ni ese tipo me jala, ni yo le jalo a �l".

Profe: Adem�s, existen muchas expresiones y vocablos, que se derivan de "jalar", los cuales vale la pena mencionar: 1�. "Bien jalado", equivale a bien hecho o bien dicho."Ese trabajo qued� bien jalado". 2. "De un jal�n", quiere decir de una vez, de un tir�n."Compremos las cuatro cosas de un jal�n". 3. "jal�n, jalonazo"(tir�n, tironazo) "El ciclista, al llegar a la meta, dio el jalonazo ganador". 4. "Jalonear": a. "Dar jalones o tirones, como para estrujar"."Jorge jalone� a su mujer". b."Regatear, discutir en un trato parar obtener ventajas": "Jalonearon tanto que casi no hacen el negocio" .

Profe: Y no podemos "jalarle m�s", pr�vido amigo, porque nuestros lectores no le "jalan" a seguirnos leyendo.

Fisg�n: Chao.

Volver a la página principal