|
|
EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO Y OTROS EJEMPLOS Fisg�n: Tengo curiosidad, Profe, por saber c�mo satisfizo el caballero culto, elegante y buen mozo, la exigencia de puntuar la d�cima publicada la semana pasada. Profe: Satisfar� su curiosidad, fisgador amigo. Espero que nuestros lectores hayan resuelto la "tarea" que les dejamos planteada. He aqu� la soluci�n: 1. Tres bellas, que bellas son, 2. Me han exigido las tres, 3. Que diga de ellas cu�l es, 4. La que ama mi coraz�n. 5. Si obedecer es raz�n, 6. Digo que amo a Soledad? 7. No. �A Julia, cuya bondad 8. Persona humana no tiene? 9. No. �Aspira mi amor a Irene? 10. �Que no! Es poca su beldad. Fisg�n: �Qu� ladino y "resbaloso" result� el sujeto de marras! Tan zorro como Mandrake o El Fantasma, a quienes no los casaban ni amarrados. Profe: En relaci�n con el uso de los signos de puntuaci�n, vale la pena mencionar algunos comentarios que, sobre este importante aspecto, hace Daniel Cassany,, en la obra: "La cocina de la escritura: "Cerca del 80% de los signos utilizados son comas y puntos, en la mayor�a de los autores. A lo largo de tres siglos, se incrementa el uso del punto en detrimento del de la coma. Tambi�n desciende el uso del punto y coma, mientras que los dos puntos se mantienen. Estos cuatro datos parecen apuntar una tendencia moderna a abreviar o cortar las oraciones". Fisg�n: Le cuento, Profe, que, al husmear en mi biblioteca, encontr� un texto antiguo de ortograf�a que, en su momento, fue muy nombrado: "Ortograf�a pedag�gica y moderna" de Nicol�s Gaviria. Editado por Bedout en 1967. En �l aparecen unos versos de Lope de Vega, para resaltar la importancia de la puntuaci�n: Yo vi un toro bramar sobre un nublado, Vi salir fuego de una cantimplora, vi dar agua de nieve en un arado, vi dos bueyes hablar a una se�ora, vi dos mancebos muertos por un gallo, vi dos pollos mandar la Sacra Rota, al Papa vi tragarse dos nav�os, vi a la alta mar de miel y leche llena, vi una botija simular desv�o, vi una dama comiendo s�lo heno, vi dos vacas cantar con melod�a, vi un artista... Profe: Con esa puntuaci�n se llega al l�mite de lo absurdo. Para terminar, le propongo que citemos lo anunciado en el t�tulo de hoy: el testamento de don Facundo. Personajes: El Juez, el sastre, el mendigo, el sobrino. Decoraci�n: Una sala. Los personajes de pie, frente al Juez. En un tablero, colocado delante del p�blico, aparece escrito el testamento, sin ning�n signo de puntuaci�n. El Juez � Supongo que ya ustedes traer�n el caso resuelto, seg�n cada uno lo interprete. (Todos asienten ). - Muy bien. Entonces, con el fin de hacerlo de acuerdo con la Ley, y para que todos puedan apreciar por igual las diversas interpretaciones del testamento que motiva el pleito, vamos a leer el texto escrito en este tablero, sin alterar la forma en que lo redact� el difunto. Pongan ustedes mucha atenci�n. Yo mismo leer� el testamento del se�or Fonseca, en voz alta y muy clara. Dice as�: "Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi suegra tampoco jam�s se pagar� la cuenta del sastre nunca de ning�n modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo yo Facundo Fonseca." Fisg�n: Ah� les dejamos esta otra tarea, para que le asignen los diferentes signos de puntuaci�n, seg�n el caso. Hasta luego, chao. |
|