Nos Bombardean

Constantemente vemos como manipulan la realidad a su antojo desde los medios de comunicación. Cortan, pegan, borran, ocultan, distorsionan, difuminan, resaltan, censuran,...
Un ejemplo muy claro de esto es el problema del País Vasco. En lugar de buscar la raíz del problema y tratar de darle soluciones, nos hablan de "la unidad de los demócratas", de "la pena de los familiares de la víctima" y de muchas más cosas que a decir verdad, no creo que ayuden mucho a solucionar el problema. Nos ocultan el problema con sentimentalismos. Cuando lo de Miguel Angel Blanco fue ya la locura. Estoy en contra de que se mate a una persona por cualquier motivo, y más si cabe de la forma en que lo hicieron, pero lo que es verdaderamente deprimente es que se le quisiera sacar provecho a ese lamentable hecho para ganarse a la opinión pública: estuvimos un largo tiempo escuchando programas, manifestaciones, debates, e incluso una actuación retransmitida por televisión (!!!) en memoria del susodicho fallecido. Y no se habló para nada del "problema vasco" (que también es problema español, no lo olvidemos), no se planteó nada nuevo. Todo igual. O no, porque recuerdo que se oían gritos de odio, pidiendo la pena de muerte y cosas por el estilo para los terroristas.
Y hablando del mismo tema, hay gente que confunde a toda la gente de los movimientos libertarios con "etarras" ,que dicen ellos (quiza leyendo estas lineas me considereis a mí mismo "etarra", por intentar pensar objetivamente, pero la verdad, estoy en contra de los nacionalismos y no creo que el fin justifique los medios). ¡No somos etarras! Es más, ¡no somos nada! Cada uno tiene sus ideas, dentro de una perspectiva libertaria, pero todos somos diferentes.
Bien, otro posible ejemplo de manipulación es el del lío de faldas de Bill Clinton. Puede que hayan intentado tirarle fuera de la Casa Blanca de verdad, o puede que haya sido una gran estrategia para encubrir problemas políticos reales. Mientras el asunto Lewinsky ocupe dos páginas en un periódico, no las ocupará el que Estados Unidos puede bombardear Israel, o el que bombardeó Kenia, o el que anualmente en los "corredores de la muerte" mueren inocentes. Cosas así no serían transmitidas a la opinión pública si Clinton ha lefado un traje de su amante.
De casos así, y mucho más enrevesados, están plagados los telediarios y periódicos. Mantén los ojos abiertos, porque nunca sabes cuando te pueden estar engañando. ¿Ahora, quizás?

Molusko (1998), [email protected]