"Ecce Homo", por Friedrich Nietzsche
Editado por Alianza Editorial

Ecce Homo representó la última creación de este autor de origen prusiano. Se podría definir como una autobiografía, eso sí, un poco peculiar. Los tres primeros capítulos después del prólogo se titulan Por qué soy tan sabio, Por qué soy tan inteligente y Por qué escribo tan buenos libros; el resto del libro es un comentario de sus obras, salpicado de una infinidad de aclaraciones.
Hay quien ha visto en este libro la cumbre de la petulancia y del orgullo; algo que no se puede leer sin repugnarse en cada frase. Nietzsche pretendería decirnos quién es él, para que no le confundamos con otros. El libro habría sido escrito, según esta teoría, por un hombre al borde de la locura.
En cambio, otras mentes han hallado en esta obra al hombre en su desnudez máxima; han visto en ella a un hombre sincero: "
Aquí estoy yo, el primer espíritu del siglo, olvidado y despreciado por todos vosotros; soy un desconocido, a pesar de mi grandeza; incluso camino rápidamente hacia la cruz: hacia la demencia, que pronto me arrastrará a sus tinieblas. Mas a pesar de vuestro olvido y vuestro desprecio, "yo soy un destino", (...) Pues yo llevo sobre mis espaldas el destino de la humanidad (...) Soy un osado que se ha atrevido a descubrir la "mentira de milenios"."

Sin duda y de cualquier forma, esta obra no te dejará impasible. Escrita con una puntuación muy propia del filósofo y con un estilo y una actitud muy belicosa, lanza verdades al vacío, a la espera de que algún espíritu fuerte las recoja.
Critica a los alemanes, a los que califica de
decadents; nos explica sus gustos culinarios y climáticos, tal vez en un intento de explicarnos que las grandes cosas no son lo que nos habían dicho que eran las grandes cosas, sino que las hasta entonces insignificancias no lo son tanto; nos habla de sus suspuestos antepasados, los aristócratas polacos; nos explica su teoría del superhombre; nos da un cursillo acelerado sobre fisiología; señala acusadoramente al cristianismo como fuente negadora de la vida; exalta a Dioniso, con quien se identifica; arremete contra la moral y los idealismos;...

Ecce Homo no es otra cosa que la última obra con la cuál repasa todo su pensamiento uno de los grandes pensadores de todos los tiempos, tantas veces malinterpretado y tergiversado.