"El túnel", de Ernesto Sábato.
Editado por Cátedra. 165 pags.

Es ésta una obra psicológica escrita en primera persona en la que el protagonista, un pintor llamado Juan Pablo Castell, se nos revela como una persona introspectiva y meticulosa en el pensamiento, realizando constantemente análisis detenidos sobre su desesperanza.
El libro parte a raíz de una chica, la única capaz de comprender un cuadro de Juan Pablo. Así, el pintor comienza a perseguirla y a ser perseguido por ella, en un extraño juego de abatimiento constante. Finalmente, Castell mata a la mujer que ama.
Destacaría de "El Túnel" los análisis enrevesados, y a la vez lúcidos y válidos, de la realidad, a cargo del protagonista. Y Castell no es locura, sino análisis constante.

Un fragmento perteneciente al capítulo XIII:

"Necesitaba despejarme y pensar con tranquilidad. Caminé por Posadas hacia el lado de la Recoleta.
Mi cabeza era un pandemonio: una cantidad de ideas, sentimientos de amor y de odio, preguntas, resentimientos y recuerdos se mezclaban y aparecían sucesivamente.
¿Qué idea era esta, por ejemplo, de hacerme ir a la casa a buscar una carta y hacérmela entregar por el marido? ¿Y cómo no me había advertido que era casada? ¿Y qué diablos tenía que hacer en la estancia con el sinvergüenza de Hunter? ¿Y por qué no había esperado mí llamado telefónico? Y ese ciego, ¿qué clase de bícho era? Dije ya que tengo una idea desagradable de la humanidad; debo confesar ahora que los ciegos no me gustan nada y que siento delante de ellos una impresión semejante a la que me producen ciertos animales, fríos, húrnedos v silenciosos, como las víboras. Sí se agrega el hecho de leer delante de él una carta de la muier que decía Yo también pienso en usted, no es difícil adivinar la sensación de asco que tuve en aquellos momentos.
Traté de ordenar un poco el caos de mis ideas v sentimientos y proceder con método, como acostumbro. Había que empezar por el principio, y el principio (por lo menos el inmediato) era, evidentemente, la conversación Por teléfono. En esa conversación había varios puntos oscuros."