La realidad

Todo existe respecto a nosotros.
De esta forma, ¿cuántas realidades pudieran existir? ¿Tantas como personas hay en el mundo? Así es: existen tantas realidades como personas hay en el mundo; tantas como mentes despiertas o semi-inconscientes; tantas como cambios de humor tiene una misma persona.
Mas, ¿quién asegura que
tu realidad es la pura y auténtica Realidad?
La mayoría de la población mundial
vive (permítaseme la cursiva) una realidad irreal: su error fundamental podría residir en la creencia de estar en lo cierto. Sin embargo, ¿cuántos han experimentado con la vida?, ¿quiénes osarán decir: "Yo conozco la realidad"? Ya respondió Mario Benedetti a esta pregunta: "el mundo es incontable", y añado yo, más que nada, porque nadie lo conoce suficientemente bien y, sobretodo, porque no sabría explicárnoslo.

Aun partiendo de la premisa de que nadie es capaz de representar fielmente la realidad, sí que podemos afirmar que existe una Realidad (aunque, repito, no seamos capaces de abarcarla por completo). De esta forma, deberíamos tratar de comprenderla y estudiarla. Pero nada, que te ponen las cosas bien difíciles...
De un tiempo a esta parte estoy más que cansado de escuchar por doquier el estribillo
Todo es relativo. ¿No lo escuchas tú, al término de cualquiera de tus conversaciones? Puede que, en caso contrario, oigas el golpe seco del autoritarismo, que está muy extendido por estos días. Si no es así, ¡enhorabuena! ¡enhorabuena!, tu entorno parece respetable en este sentido.
Pues bueno, a lo que íbamos: parece como si no existiese la
Verdad sino que, muy por el contrario, nos hubiéramos aficionado a crear verdades, válidas todas por igual.
Ese
todo es relativo ha terminado por conceder la misma importancia a una afirmación meditada que a otra sin fundamento; así, oyéndose todas las voces por igual termina por no escucharse ninguna.

No creamos en dogmas, pero demos prioridad a la sabiduría antes que a la tontería, ¿no os parece?

Molusko, [email protected]
Castellón, a sábado 31 de julio de 1999