Skinhead por accidente

Soy skin, SHARP skin. Aprendí a anteponer la palabra SHARP tras comprobar que la palabra skin conllevaba dos cosas: una que el corte de pelo elegido disminuía el acorchamiento capilar de los golpes en el cráneo y la segunda que atraía los golpes tanto en el cráneo como en el resto del cuerpo. Como militante antidiscriminación supongo que debería alegrarme de que no discriminen ninguna parte de mi cuerpo al golpear, como ente sensible no puedo menos que lamentar que los defensores de los derechos de los demás elijan con tanta frecuencia mi cuerpo para mostrar la ENERGIA DE SU DETERMINACION. Desde el gran Pánico del dos mil siempre me ha sorprendido comprobar que aquellos que mas fácilmente pregonan los derechos de las minorías son los que mas fácilmente quebrantan los derechos de los individuos , mucho me temo que sea una norma no escrita que los exaltados de unos ideales sean los primeros que ignoran su auténtico significado. Curiosamente, entré en el mundo skin por casualidad o mejor dicho por un equívoco . En lugar de entender "córteme uno o dos centímetros " mi peluquero entendió "córtemelo a uno o dos centímetros" , : ajustó la máquina y cuando abrí los ojos había cambiado de tribu urbana. Esa fue mi primera experiencia como skinhead Dos manzanas más arriba tuve mi primera experiencia como recordman mundial de velocidad, En el momento de quedar inscrito en el movimiento skin, mis conocimientos sobre él y las tribus urbanas eran escasos y me tomé el equivoco con deportividad y sentido del humor, ( que remedio cabreado o no el pelo iba a tardar en crecer lo mismo). La persecución con bates de beisbol por parte de radicales de izquierda me hizo comprender dos cosas : que tener el pelo corto podía tener inconvenientes mayores que coger frio en la cabeza y que existían tribus urbanas cuyas ideas se extendían con fuerza en la sociedad. Una vez dado esquinazo a aquellos bestias quedé pensativo durante bastante tiempo, ¿ porqué me habían atacado?. Jamás les había visto y aunque no tenia níngun aprecio especial por el resto de las razas, tampoco creía merecer el calificativo de racista (aunque después de esta carrera si merecería el de racer, incluso de el de speed racer) pero aunque no me sentía muy inclinado a buscarlos y pedirles explicaciones las dudas persistían, ¿qué transformación podía haber sufrido capaz de impulsar a una panda de chavales de mi edad a dejar las litronas que bebían pacíficamente y sacar annas de mil sitios inverosímiles para perseguirme convertidos en una turba con intenciones de convertirtne en carne picada entre gritos que expresaban entre otras cosas serias dudas sobre la virtud de mis progenitores?.. Uno de los gritos que me dirigían era skin. Me sorprendió por que era uno de los pocos que no entendía, los referentes a mis progenitores aunque en igual desacuerdo con ellos los entendía perfectamente. Tan pronto llegue a casa entré en la enciclopedia multimedia de tribus urbanas y pedí la entrada skin. La derivé a la impresora para leerla cómodamente y mientras conecté con la hemeroteca local y coloqué en cola de impresión todas las noticias en las cuales la palabra skin apareciese reverenciada mediante la opción de búsqueda de palabras. El espacio de tiempo comprendido en la búsqueda y su amplitud desde los sesenta hasta la actualidad en todos los periódicos existentes en cada época me permitía establecer un análisis imparcial, mediante la comparación de las parcialidades de las publicaciones fuentes. Análisis que favorecía la impresión contigua de todas las versiones de la misma noticia en distintos medios, utilizando el criterio de impresión por fechas ciudades y nombres, con prioridad de publicaciones de ideología antagónica. De ésta forma podía conocer los principios del movimiento skin y la evolución posterior durante los aflos que siguieron. Durante la impresión de la información en proceso entre en el servicio y me examiné cautelosamente. El exámen de dafios mostró que aunque mi aspecto había variado bastante drásticamente, todavía se me podía reconocer, mi cabeza parecía algo mas apepinada y i vaya hombre volvía a tener caspa 1, una ventaja, bastaba pasar un trapo mojado por la testa para limpiarla. Me vino a la mente la idea de pasar por el cuero cabelludo una bayeta como hacían los antiguos limpiabotas con los zapatos para dejarlo limpio y lustroso. Seguro que los poros podrían respirar mejor. Intente buscar en mi un aura de amenaza o maldad pero mi expresión seguía siendo tan tranquila serena y ¡ay 1 cofíona como siempre, en paz con el mundo y conmigo mismo y me resultaba imposible concebir como alguien podía haberse sentido inclinado a odiar y no digamos perseguir a quien ostentaba la carita de ángel que se reflejaba en el espejo! Terminado el zumbido de las impresiones revisé las hojas someramente y lo que encontré me dejo bastante perplejo. Según la enciclopedia de tribus urbanas los skin head surgieron como un tendencia de hibridación cultural y asimilación de melodías y ritmos procedentes de Jamaica, su famoso corte de pelo es una imitación de estilos de peinados jamaicanos de los sujetos de raza negra. La verdad es que esto no coincidía demasiado con el aperitivo de racista que me habían etiquetado cuando me perseguían, debla haber algo mas. La lectura subsiguiente se extendía sobre preferencias culturales, musicales, etc y sobre posturas ante la vida desengañada y anarca nada que me ayudase a comprender este fervor anti "cabeza pelada". Cuando empezaba a pensar que todo podía deberse a un complot de la liga de fabricantes de champú o algo así llegue a un párrafo que resulto bastante explicativo. Hablaba de una rama de los skin head de ideología neonazi que intentaba propugnar sus ideas sobre la pureza de la raza con métodos mas bien agresivos. Por lo visto se diferenciaban de los otros en su "look" por una generalizada indumentaria paramilitar y una parafemalia de simbologia nazi. Léase cruces gamadas, de hierro, banderitas, etc. Si lo que decía la enciclopedia era cierto, verlos tenia que ser todo un espectáculo, aunque preferentemente para ver de lejos. Según el país parece ser que habían variedades de estos elementos inspirados en el folklore local. Entiéndase como nostalgicos de regímenes autoritarios de elevado sentido patriota y amantes de las tradiciones . Para afíadir condimento al guiso parece ser que existen hibridaciones entre el modelo neonazi original y las variedades autoctonas creando un nuevo tipo de skins que combinan actitudes de ambas corrientes ,er, "filosóficas" .

Revisé el material periodístico Y lo que leí me dejó bien claro cual fue la tendencia mas activa. Encontré pocas reseñas de skins anteriores a los años setenta, prácticamente ninguna en España cosa que no resultaba extrafío dado el clima social que se respiraba en el país y la lejanía de los orígenes del movimiento. De todas formas lo que encontré en periódicos ingleses no hablaban de ningún conflicto importante atribuible a los skin heads sino más bien referentes a grupos musicales de ese movimiento o conciertos y actividades sociales. El ligero tono de censura en publicaciones tan imparciales como The Times podía traducirse como un indicativo de su carencia de conservadurismo. Después de todo The Times nunca ha sido conocido por su excesivo carácter innovador. A partir de mediados de los setenta empezaron a haber las referencias a skin heads neo-nazis en los medios de infonnación especialmente en el resto de Europa. En España no empiezan hasta principios de los ochenta aunque según los libros de historia que recuerdo no carecíamos de nostálgicos del régimen anterior, todavía no habían decidido adquirir un corte de pelo "propio" aunque forzoso es decirlo, ya gozaban de un vestuario característico. Vestuario que según comprobé posterionuente pasó íntegro a los skin heads de finales de esa década y principios de la siguiente, Y en estas fechas la constancia de sus actuaciones en las publicaciones era abrumadora y de especial virulencia, no me extrafía, el patriotismo siempre ha sido un elemento muy peligroso, como toda destilación de la estupidez conjugado con los prejuicios adecuados puede dar lugar a un compuesto muy inestable con reacciones bastante agresivas. Si eso lo combinamos en una e o e o r o t a insuficientemente protegida del sol y con propensión a acalorarse, el resultado puede ser explosivo. Hacia 1995 los incidentes con respecto a los skins head aumentaban en cantidad y virulencia , ataques a inmigrantes negros árabes homosexuales, Prácticamente no había ninguna minoría o etnia que no los conociese, los chicos habían combinado los prejuicios autoctonos con los importados de fon-na que a los únicos que al parecer no atacaban era a los W.A.S.P., y aquí no habían. De los skin originales prácticamente no encontré ningún tipo de reflejo, o no existían o no hacían nada que interesase a los periódicos , buena señal, quizás siguieran fieles a su planteamientos iniciales. A partir de finales de ese aflo aparece la primera lista negra confeccionada por los skins de ultraderecha , este hecho se repetirá a finales del dos mil dando lugar a lo que se daría en llamar el Gran Pánico del dos mil con ataques sistemáticos a destacados independentistas , homosexuales, críticos de su ideología, prácticamente habían complementado sus prejuicios de forma que abarcaban todas las representaciones ideológicas y culturales de la sociedad. incluso atacaban a los skin head pertenecientes a movimientos de izquierda, claro que pensándolo bien, ¿porque iban a discriminarlos?. Después de todo, los movimientos de izquierda eran uno de sus principales enemigos , o así pensaban ellos ... hasta entonces. Supieron lo que era tener enemigos cuando las demás tribus se sintieron amenazadas y empezaron la caza del skin head , hasta supieron lo que era estar en una lista negra y no parecían discriminar mucho . Los periódicos del afío dos mil aparecen repletos de ataques a skins en tan gran cantidad como de estos a ellos incluso mas, en un efecto similar al de una goma que se ha mantenido estirada y de repente se suelta. En ese año las noticias son tantas que solo he podido mirarlas por encima . Y la histeria parece haberse extendido entre los grupos juveniles tanto corno entre los skins. Los ataques aunque dirigidos principalmente contra estos( y mucho me temo que no solo entre los ultraderechistas, los periódicos no matizan su ideología y no creo que las tribus lo hicieran a juzgar por como me han perseguido hoy, (¡y ya hace tiempo desde el dos mil!) parecen involucrar otros grupos sociales con afinidades ideológicas a juzgar por la gente relacionada en las reyertas con skins. Y la cosa suma y sigue durante los tres aftos siguientes, de unos a otras y viceversa Después parece apaciguarse pero aún hoy la situación según los periódicos parece ser la de un estado de guerra, aunque sea una guerra de fin de semana. Y yo que me preguntaba el porqué de éste régimen draconiano durante los fines de semana' Lo que he leido me ha llenado de interés, ¿quedarán skins originales hoy en día ?, ¿cual será su ideología? , ¿Habrá variado mucho?, ¿como han evolucion ado los distintos mas allá de los elichés y en que se diferencia movimientos?, ¿que es en realidad un skin de un tipo normal? , son cosas que están ahí fuera, en las que nunca había pensado, que había ignorado, cosas que no me pueden decir mis periódicos, ni mi ordenador, y sin embargo seria tan fácil conocerlas, saber que piensa la gente al verme, los bien pensantes, los propios cabezas rapadas. Es hora de conocer la situación en realidad, hasta ahora he estado en casa durante aftos, limitándome a mirar al mundo desde ventanas sin pensar que una nueva puerta se abre ante mi. Una puerta a un mundo nuevo, de gente de ideologías, de conocimientos culturales, sociales que no se limitan a una rutina de trabajo, lectura, itinerarios trillados y cuestionamientos teóricos. Por primera vez iniciaré la exploración de un nuevo universo donde todo es desconocido. Será como una de esas búsquedas iniciativas de la antigüedad donde alguien buscaba algo, quizás el Santo Grial, quizás ... a mi mismo.

REALIZADO POR: FRANCISCO

PUBLICADO EN: Skinheads Arrels (SHARP Baix Vinalopó/Elx Suporters Secc. Trojan)

Te dejo bajo su dirección: Apart. de correos 1909

03280 ELX