EL DESCUBRIMIENTO DE LAS SUBSTANCIAS ANTIDEPRESIVAS |
MARIA DEL PILAR YAG�E, R.N.
|
LA MELANCOLIA (DEPRESI�N) CUADRO DEL PINTOR ALBERTO DURERO
|
CEREBRO Y CORTEZA CEREBRAL El cerebro humano tiene distintas partes cada una de las cuales desempa�an funciones diferentes.Las c�lulas nerviosas o neuronas est�n organizadas en circuitos que generan y dirigen mensajes hacia diversas zonas cerebrales de una forma ordenada.Rodeando al cerebro hay una zona muy importante llamada CORTEZA CEREBRAL que es donde tiene lugar la percepci�n y el pensamineto l�gico y donde se procesa la informaci�n3necesaria para las funciones cerebrales mas complejas como el pensamiento reflexivo y la memoria. |
NUESTRO CEREBRO DE REPTIL: EL SISTEMA L�MBICO Debajo de la corteza cerebral existe una zona muy compleja formada por diversas estructuras (hipot�lamo,hipocampo,am�gdala cerebral,n�cleo caudado,corteza frontal...etc) que se denomina SISTEMA L�MBICO.Bajo el punto de vista del desarrollo evolutivo el SISTEMA L�MBICO es la parte mas vieja y mas ancestral de nuestro cerebro.Por eso se le conoce tambi�n con el nombre de "cerebro de reptil" porque seria la parte cerebral heredada de uno de nuestros posibles ancestros.El SISTEMA L�MBICO es el responsable de dar colorido emocional a las percepciones y pensamientos que se han elaborado en la corteza cerebral.Este sistema modula,controla y regula nuestras emociones,sentimientos,conducta sexual,ritmos biol�gicos,motivaci�n....etc |
DESCRIPCI�N DE LA DEPRESI�N POR PLUTARCO El bi�grafo griego Plutarco describi� con gran realismo y perspicacia a un paciente deprimido con estas palabras: "Se sienta fuera de las puertas de la ciudad envuelto en la tela de saco o en andrajos inmundos.Alguna vez que otra se revuelca desnudo en el fango acus�ndose de haber cometido no se sabe qu� cr�menes o faltas; comi� o bebi� algo que no debia, se port� de un modo que la divinidad no aprobaba." |
DECLARACIONES DE ENFERMOS DEPRESIVOS FAMOSOS: TOLSTOY El escritor Le�n Tolstoy escribi�: "La verdad es que la vida no te�a para m� ning�n sentido.Cada dia de mi vida, cada paso en ella me iban acercando al borde de un precipicio desde donde ve�a ante m� claramente la ruina final.Detenerme o retroceder eran dos imposibles; ni pod�a tampoco cerrar los ojos para no ver el sufrimiento que era lo �nico que me aguardaba, la muerte de todo en m�, hasta la aniquilaci�n. As� yo, hombre sano y dichoso, fui llevado a sentir que no pod�a vivir m�s, que una fuerza irresistible me estaba arrojando a la tumba." |
DECLARACIONES DE ENFERMOS DEPRESIVOS FAMOSOS: VIRGINIA WOOLF La novelista Virginia Woolf por su parte dijo: "La cosa me sorprende �que son estos ataques repentinos de total agotamiento?. Vengo aqu� a escribir; no puedo ni acabar una frase; estoy arrastrada hacia abajo; ahora estoy sintiendo este indefinible impulso: �el subconsciente derib�ndome hacia su interior?. He estado leyendo a Faber sobre Newman; he comparado su relato de una depresi�n nerviosa; el rechazo de alguna parte del mecanismo. �Es esto lo que a mi me sucede?. No exactamente. Pues yo no me estoy evadiendo de nada. No. Creo que el esfuerzo de vivir en dos esferas; la novela y la vida, es una tensi�n.... |
OTROS ENFERMOS DEPRESIVOS FAMOSOS: ABRAHAM LINCOLN Y WISTON CHURCHILL
|
LA MANIA Sin embargo la constante actividad fren�tica del Presidente americano Theodore Roosevelt sugiere que este paciente padec�a de mania. Porque la depresi�n es solo una de las formas con que se puede presentar clinicamente los llamados transtornos afectivos o del humor.La otra cara de la moneda es la mania. Los enfermos maniacos dan muestra de una actividad exagerada, de un derroche de energias, de una exaltaci�n y de un optimismo exagerados. Estos pacientes maniacos se vuelven extravagantes, durmen muy poco, est�n siempre plet�ricos de energia y a menudo se embarcan en gastos y negocios ruinosos. Suelen mostar un continuo parloteo enlazando unas frases con otras en lo que se denomina "fuga de ideas". En ocasiones los transtornos afectivos se manifistan solo con s�ntomas depresivos (transtorno unipolar) mientras que otras veces se alterna con s�ntomas maniacos (transtorno bipolar o psicosis maniacodepresiva). |
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS La depresi�n ha sido una terrible y devastadora enfermedad.Muchos enfermos deprimidos han pensado en quitarse la vida y algunos de ellos efectivamente se han suicidado.La incidencia de muerte por suicidio en los pacientes maniaco-depresivos es de alrededor del 10%. or ello a trav�s de los siglos se ha intentado tratar la depresi�n con diferentes medios. Por ejemplo estos enfermos han sido tratados con opio, pero la euforia que esta droga produce es muy breve y por otra parte los pacientes empeoraban de su depresi�n al hacerse adictos al opio. |
INHIBIDORES DE LAS AMINOOXIDASAS: IPRONIAZIDAS. Recordemos que para que se puedan transmitir los impulsos nerviosos desde una c�lula nerviosa o neurona a a otra era necesaria la presencia de los transmisores (serotonina,noradrenalina,dopamina...etc) en el espacio existente entre las 2 c�lulas o espacio sin�ptico.. Queremos asi mismo recordar que los trasnmisores son destruidos por unas substancias llamadas MAO (Monoaminooxidasas). Pues bien el primer antidepresivo que se descubri� fu� la IPRONIAZIDA que es un medicamento que inhibe o neutraliza la MAO y por tanto al no haber MAO no se puede destruir los transmisores y consiguintemente habr� una mayor cantidad de transmisores disponibles en el espacio sin�ptico, facilit�ndose la trasmisi�n de los est�mulos nerviosos. |
LA IPRONIAZIDA En 1956 Nathan Kline emple� por primera vez la iproniazida en un paciente deprimido con un �xito espectacular. Este descubrimiento se debi� en parte al azar. La iproniazida se empez� a utilizar a comienzos de los a�os 50 para tratar a los enfermos tuberculosos.Al observarse que estos enfermos tratados con esta medicaci�n estaban euf�ricos se administr� este medicamento a los animales de experimentaci�n. Se observ� que cuando se administraba a un mono una substancia que facilita o potencia a la MAO como es la Reserpina, al actuar la MAO de forma exagerada y destruir con mayor intensidad los transmisores se disminuye la transmisi�n de los est�mulos nerviosos y el animal queda inm�vil,abatido, triste y deprimido |
ESQUEMA DE LO SUCEDIDO AL MONO ANTERIOR Este esquema ilustra lo sucedido al mono al que se le administr� Reserpina.Al darle Reserpina (R) las mol�culas de los transmisores (c�rculos rojos) son destruidas por la MAO y el espacio sin�ptico entre las 2 neuronas est� vacio, sin transmisores por lo que no puede haber trasnmisi�n de impulsos nerviosos. |
ADMINISTRACI�N DE IPRONIAZIDA AL MISMO MONO DEPRIMIDO Si a ese mono deprimido por la acci�n de la Reserpina le damos un medicamento opuesto es decir un inhibidor o antagonista de la MAO como es la Iproniazida al detenerse la acci�n destructora de la MAO sobre los transmisores, estos abundan en el espacio sin�ptico facilit�ndose la transmisi�n de los impulsos nerviosos y el animal se recupera de su depresi�n y comienza a corretear por la jaula. |
ESQUEMA DE LO SUCEDIDO CON LA IPRONIAZIDA Este esquema ilustra lo sucedido al darle iproniazida al mono deprimido. A pesar de que todavia quedan restos de reserpina (R) al administrale iproniazida se frena la acci�n de la MAO deteni�ndose la destrucci�n de los transmisores (c�rculos rojos) que pasan al espacio sin�ptico facilit�ndose la transmisi�n de los est�mulos nerviosos curandose as� la depresi�n que se habia inducido al animal con la primera dosis de reserpina. |
OTROS ANTIDEPRESIVOS: LA IMIPRAMINA Los inhibidores de la MAO fueron los primeros antidepresivos que fueron utilizados en el tratamiento de la depresi�n pero por sus efectos secundarios han sido substituidos por otros medicamentos mas seguros. En 1958 Roland Kuhn descubri� una substancia llamda IMIPRAMINA que era muy eficaz para el tratamiento de los enfermos deprimidos. |
MECANISMO DE ACCI�N DE LA IMIPRAMINA Sin embargo la Imipramina actua de una forma muy diferente a la Iproniazida. Normalmente cuando el transmisor (serotonina,noradrenalina,dopamina...etc) se libera en el espacio sin�ptico (tri�ngulos rojos) se une o acopla a los receptores de la neurona vecina para favorecer la transmisi�n de los est�mulos nerviosos. Las mol�culas sobrantes de transmisor es decir las que no se unen al receptor se inactivan mediante un sistema de recaptaci�n (flechas).Es decir el exceso de trasmisores presentes en el espacio sin�ptico es reabsorvido o bombeado de nuevo hacia su punto de procedencia (la neurona presin�ptica) para ser destruidos por la MAO.La IMIPRAMINA (circulos verdes en el segundo esquema) avtua como una barrera que se opone o impide esa recaptaci�n o ese bombeo de transmisores hacia su punto de procedencia y por consiguiente aumenta la presencia de transmisores (tri�ngulos rojos) en el espacio sin�ptico favoreci�ndose la trasnmisi�n de los est�mulos nerviosos y mejor�ndose as� los s�ntomas depresivos. |
HIP�TESIS PARA EXPLICAR LA DEPRESI�N Recordemos que al administrar a un mono Reserpina al potenciar la MAO se desctruian los trasnmisores y el mono se deprimia. Este esquema ilustraba lo sucedido al mono.En la d�cada de los a�os 50 se emple� la Reserpina como medicamento antihipertensivo. Sin embargo Edward Freis public� un art�culo en el que ponia de manifiesto que muchos enfermos hipertensos tratados con Reserpina se habian suicidado. Posteriormente se demostr� que al igual que sucede a los monos la reserpina disminuia las concentraciones de transmisores en los cerebros humanos y causaba depresiones. De esta forma se formul� la denominada hip�tesis am�nica (los transmisores son aminas) para explicar la depresi�n seg�n la cual esta enfermedad se deber�a a una disminuci�n de transmisores (serotonia,noradrenalina,dopamina..etc) en el cerebro. Esta hip�tesis ha sido demostrada al hallarse una baja concentraci�n de estos transmisores (serotonina) en los cerebros de pacientes suicidados como consecuencia de sus depresiones. |
MAPA CEREBRAL DE LAS NEURONAS RICAS EN LOS TRANSMISORES SEROTONINA Y NORADRENALINA Las neuronas ricas en NORADRENALINA (en verde) se concentran en un n�cleo llamado LOCUS COERULEUS. Desde este n�cleo las prolongaciones largas (axones) de estas neuronas establecen conexiones (sinapsis) con las estructuras del SISTEMA L�MBICO (hipocampo,hipot�lamo,n�cleo caudado,am�gdala cerebral,corteza frontal...etc).Recu�rdese que como anteriormente indicamos el sistema l�mbico d� colorido emocional a las percepciones y pensamientos elaborados en nuestro cerebro.Este sistema modula,regula y controla nuestras emociones,sentimientos,conducta sexual,bioritmos,motivaci�n..etc. Por otra parte las neuronas ricas en SEROTONINA (en azul) se concentran en unos n�cleos llamados N�CLEOS DEL RAFE. Desde estos n�cleos los axones de las neuronas establecen conexiones tambi�n con el SISTEMA L�MBICO. |
|
|
Email me on: |
This page has been visited times. |