ENTREVISTAS

Rechazo a Negociación Interempresas

¿Está de acuerdo con el veto presidencial al proyecto de reforma laboral?

-  No estoy de acuerdo. Esta es una materia compleja y delicada, que debería sacarse del Congreso, para ser analizada conjuntamente en profundidad y con prolijidad por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios.

A su juicio, ¿es un buen momento para promulgar la ley?

-  El hecho de estar en plena campaña presidencial, y por lo tanto en el umbral de un nuevo gobierno, constituye un momento muy inadecuado, por no decir el peor, para legislar sobre la materia.

¿Que opinión tiene de la negociación interempresas que incluye el proyecto?

- No me gusta, pues rigidiza y perturba las relaciones laborales. Es especialmente inconveniente para las pequeñas y medianas empresas, que son un factor determinante en la contratación de mano de obra en Chile.

¿Qué le parece la prohibición de contartar trabajadores reemplazantes durante una huelga legal?

- En un mometo globalizado como el actual, esta prohibición es anacrónica y muy perjudicial.

¿Está de acuerdo con ampliar la negaciación colectiva a trabajadores eventuales o temporales?

- No. Hay otras formas para ayudar y proteger los derechos de los trabajadores temporales, y a ellas me he referido durante mi campaña.