[Página Principal]
[Honradez]
[Combates]
[Jefes y Oficiales]
[Testimonio]
[Benemérito]
[Dedicatoria]
[Prensa "El Pueblo"]
[Revista "TODO" ]
González

    Las dos etapas cruciales de la
    Revolución Constitucionalista

    Contra el usurpador Victoriano Huerta
    La Batalla de Monterrey

     

    Del 20 al 24 de Abril de 1914, fue el triunfo MAS IMPORTANTE del Constitucionalismo contra la USURPACION HUERTISTA, logrado por el glorioso Cuerpo de Ejército del Noreste al mando directo del Gral. Pablo González Garza; y siendo que dos meses anteriores a la Batalla de Zacatecas de Francisco Villa y de Orendain de Obregón, junto con la toma que efectuó de Tampico el 9 de Mayo de 1914, fue con lo que Don Pablo González en realidad quebró el espinazo al poderoso antiguo Ejército Federal Huertista, antes que Villa y Obregón, permitiéndole avanzar y rodear la Capital de la República en el mes de Julio, obligándolo a capitular y firmar los Tratados de Teoloyucan el 13 de Agosto de 1914.

    Contra la reacción parapetada detrás de Francisco Villa
    La Batalla del Ebano

     

    La Batalla del Ebano fue el segundo triunfo MAS IMPORTANTE del Constitucionalismo, logrado, como antes el de Monterrey, ahora, en 1915 también por el glorioso Cuerpo de Ejército del Noreste al mando directo del Gral. Pablo González Garza, contra LA REACCION ZAPATA-VILLISTA que instigó secretamente el Gral. Felipe Angeles en la Convención de Aguascalientes. A la vez retenía la IMPORTANTE REGION CARBONIFERA DE COAHUILA, con esta previsora acción el Gral. Pablo González Graza impidió al villismo el acceso a los recursos de la RICA ZONA CARBONIFERA, y conservó el dominio de la ZONA PETROLERA en las costas del Golfo de México. Fue en esta heróica resistencia donde se estrelló, se desgastó y se debilitó a punto el villismo para caer en los combates del Bajío en Abril y finalmente en la Capital de la República en Agosto de 1915. Este es el facsímil del Croquis original de esta memorable acción de armas, del Archivo del Cuerpo de Ejército del NORESTE.


    Prueba fehaciente de la HONRADEZ Y MORALIDAD del Gral. Pablo González cuando en el "Crac" comercial mundial del año de 1929, el banco de su propiedad, el "Mexican American Banking Company" de Laredo, Texas, pudiendo él haberse amparado con la ley vigente sobre instituciones bancarias , legalmente, podía haberle pagado (declarándose en quiebra) a sus cuenta habientes solamente el 15% de sus depósitos y no el 100%, como lo hizo al liquidar su negocio.

    Tal como lo dice el periódico "La Prensa de San Antonio", el Gral. Pablo González sacrificó, no solamente, "algunas de sus propiedades", si no que en realidad sacrificó TODAS SUS PROPIEDADES, quedándose casi en la inopia.

 

Esta copia fotostática del Giro Postal de Servicio Internacional, Numero 17550, expedido en la Oficina de Correos de la Ciudad de México el 21 de Octubre de 1935, era LA SEGUNDA REMESA de valor de $148.00 Moneda Nacional que enviaba yo a mi casa de San Antonio, Texas, a nombre de mi madre: la Sra. Carlota Miller de González; remesa que hacía yo por conducto de viejo y querido amigo, Isidoro Pastor Jr., q. e. p. d., entonces mi apoderado para efectos del cobro de mis sueldo que cobraba según mi nombramiento de "INGENIERO AUXILIAR" adscrito al Departamento de Proyectos y Construcciones de la antigua Dirección Nacional de Caminos, dependiente de la S.C.O.P. Secretarla de Comunicaciones y Obras Públicas, empleo que debía yo a las diligentes agencias que en mi favor hizo el Sr. Gral. Manuel W González ante el titular de dicha Secretarla, el Sr. Gral. Francisco J. Mújica, quien siendo también uno dé los ex-subordinados de mi padre durante la Revolución, mostró resuelta y acogedora simpatía, concediéndome de inmediato dicho nombramiento.

¡PERO la verdad histórica es, y esto me lo confesó a mí mi padre personalmente cuando volví a verlo en San Antonio, Texas, durante las vacaciones de Navidad en Diciembre de 1935, que cuando recibió MI PRIMERA REMESA de $100.00 dólares completos, ó sea $360.00 Moneda Nacional de aquel entonces, correspondiente a mi PRIMER QUINCENA del 30 de septiembre, en aquella nuestra casa, en el hogar de aquel INMENSO REVOLUCIONARIO a quien habían calumniado y difamado tanto sus inconscientes enemigos, tildándolo de "Millonario", en esa casa, al momento de recibir mi remesa de CIEN DOLARES, no había allí, en los bolsillos de mi padre, mas capital en efectivo QUE UNA MONEDA DE 25 centavos de dólar!.

Al Todopoderoso doy gracias por haberme concedido el favor y la gracia de permitirme ayudar desde aquella facha a mis padres siempre en forma aunque limitada consistente y continua durante seis años, hasta 1941, pues así siento que apenas pude recompensarles en una muy mínima parte sus desvelos, sus cariños, sus ternuras, sus cuidados y sus sacrificios de padres modelos.


     

    Los cientos de combates de Don Pablo González Garza y de las fuerzas a su mando durante la Revolución Mexicana, de Enero de 1911 a Diciembre de 1919, tomados del expediente de su hoja de servicios.

    Lista de Jefes y Oficiales que militaron bajo las órdenes del Gral. Pablo González Garza, tomada en el orden en que aparecen en su Hoja de Servicios, entre los que se encuentran muchos destacados jefes del Ejército Nacional y TRES Presidentes de la República y otros funcionarios distinguidos.

 

     

    Las juridicciones militares durante la Revolución Constitucionalista

 

     

    Con este testimonio es claro y es evidente que Don Pablo González era revolucionario desde 1901 cuando menos. MUCHO ANTES que SOÑARAN serlo Don Fco. I. Madero, Don Venustiano Carranza, Francisco Villa y que SIMULARAN serlo Emiliano Zapata y Alvaro Obregón.

 

     

    Este documento prueba cuando un grupo de revolucionarios designó al Gral. Pablo González Garza Benemérito de la Patria.

 

     

    Un mes antes de su muerte, por casualidad tuve el gusto de conocer al Sr. Lic. y Gral. Don Adrian Aguirre Benavides, presentándomelo, al momento de bajarse de su automóvil, frente al Edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos por el Paseo de la Reforma, un colega mío Ingeniero Civil, y, al momento de saber quien era yo, exclamó así en forma espontánea y efusiva refiriéndose a mi padre, al Gral. Pablo González Garza : "¡DEME UN ABRAZO! ¡ME DA GUSTO CONOCERLO, PORQUE SU PADRE DON PABLO GONZALEZ, FUE UN HOMBRE PURO! ¡PURISIMO! ¡DE LA REVOLUCION!". Expresión que guardo como uno de los más altos elogios recibidos a post-mortem por mi padre.

    Facsímil de la dedicatoria con la que me hizo el favor de obsequiarme un ejemplar de su libro: "Madero el Inmaculado", el señor licenciado Adrián Aguirre Benavides, en el año de 1962, quien fuera uno de los más limpios revolucionarios, significándose como el más cercano colaborador y como Secretario Particular del Presidente Don Francisco I. Madero.

 

     

    Artículo del periódico "El Pueblo" del miércoles 19 de Enero de 1916 donde aparece el manifiesto que dirigió a los obreros el Gral. Pablo González Garza.

 

     

    Artículo que apareció en la Revista "TODO" el 14 de Julio de 1938, explicando como el Gral. Pablo González Garza, como MEXICANO, como PATRIOTA y REVOLUCIONARIO puro, desde el 10 de Junio de 1914, tras de la Toma de Monterrey, N.L., anticipándoce 24 años a la TESIS MEXICANA expresada en 1938 por el Presidente Lázaro Cardénas en materia de expropiaciones a intereses extranjeros, sentó Don Pablo González el PRIMER PRECEDENTE relativo a LA INDEPENDENCIA ECONOMICA DE MEXICO, rechazando entonces bajo circunstancias muy críticas para el Constitucionalismo Revolucionario, con dignidad y firmeza, las injustas pretensiones del Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, con las que trataba de inmiscuirse en asuntos de la exclusiva competencia de las autoridades mexicanas.


    El Gral. Pablo González Garza vivirá: En la creación de la Secretaría de Educación Pública; en los Artículos 27 y 123 constitucionales; en la Expropiación Petrolera; en el Estatuto Jurídico de los Empleados Públicos; en la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos; en la creación del Banco "Unico" el hoy llamado de México; en la protección oficial a la Marina Mercante Nacional; en cada pago extraordinario por horas extra de trabajo; en cada compensación legal pagada al trabajador por despido injustificado; EN CADA CLINICA DEL SEGURO SOCIAL; EN CADA UNO DE LOS MULTIPLES BENEFICIOS que se deriven de aquella SU PRIMERA LEY DEL TRABAJO Y DEL SEGURO SOCIAL EN MEXICO que él promulgo desde el 9 de Abril de 1914......y......con él, allí también estaran y vivirán siempre presentes:

    El sembrador del ideal, Ricardo Flóres Magón
    El derrocador de la Dictadura Porfirista, Don Francisco I. Madero
    El arquitecto de la Constitución de 1917, Don Venustiano Carranza
    y todos aquellos aguerridos revolucionarios que con ellos hizo posible Don Pablo González se promulgara la Constitución de 1917 honesta y desinteresadamente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Gonz%C3%A1lez_Garza