ARCHIVO VIRTUAL DE SEMIÓTICA
1. MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS
1.3 CONCEPTO Y DESARROLLOS DE SEMIÓTICAS PARTICULARES
1.3.7 SEMIÓTICAS SINCRÉTICAS Y PROXÉMICA
Message 470
From: María Florencia Suárez
Guerrini <[email protected]>
Date:
Fri Jun 16, 2000 6:21am
Subject: semióticas sincréticas
y proxémica 1
Hola a todos los semioticians, Me llamo Florencia Suárez Guerrini, soy Profesora en Historia del Arte y actualmente estoy elaborando mi proyecto de graduación para licenciarme. A raíz de algunas lecturas que estuve realizando últimamente, el tema es ¨El discurso expositivo sobre el arte contemporáneo¨, encontré en el texto de Robert Marty (La Semiótica 99 respuestas ), un concepto desconocido para mí hasta el momento, al menos en estos términos, el de la existencia de ¨semióticas sincréticas¨, noción que reúne al conjunto de semióticas que actualizan a más de un órgano sensorial. Quisiera saber en concreto, si pudieran sugerirme algún texto que profundice en este aspecto, como así también sobre el concepto de proxémica (además del texto de Hall).
Florencia
Message 471
From: robert
marty <[email protected]>
Date:
Fri Jun 16, 2000 10:34am
Subject: RE: semióticas sincréticas y proxémica 2
Este concepto -que no es mio- pertenece a la
semiotica segun Greimas y lo
encontrara definido en
su Dictionario el cual ha sido, sin duda,
traducido
al castellano. Seguro que en esta lista
alguien le ensena la referencia.
Message 472
From: estela
zalba <[email protected]>
Date:
Fri Jun 16, 2000 10:38am
Subject: RE: semióticas sincréticas y proxémica 3
Hola Florencia: Solicitás alguna indicación bibliográfica en torno del constructo "semiótica sincrética". Esta noción la encontrarás explicada en "Semiótica. Diccionario razonado de la Teoría del Lenguaje" (Tomos 1 y 2), de Greimas y Courtés, editado por Gredos. En el 2º tomo se amplía lo desarrollado en el primero. La noción aparece vinculada a la de "sincretismo de lenguajes". Allí también encontrarás algunas referencias sobre proxémica. La 'matriz teórica' a partir de la cual se construye este concepto es la teoría hjemsleviana que propone una tipología de las semióticas objeto (lenguajes, discursos), sobre la base de su hipótesis descriptiva de las semióticas como esquema de planos. Sobre este último aspecto podés también consultar el libro de Courtés, "Análisis semiótico del discurso", también editado por Gredos (1997), cap. 1. (Ahí también aparece un análisis muy interesante sobre un fenómeno proxémico). Finalmente te comento que este fenómeno del 'sincretismo' lo he trabajado bastante en mis investigaciones sobre discurso televisivo y publicitario, y el constructo de "semiótica sincrética" me ha resultado potente y ordenador. Espero que te sirva la información. Saludos.
Estela Zalba.
Message 476
From: Valdenildo dos
Santos <[email protected]>
Date:
Sun Jun 18, 2000 6:23pm
Subject: Re: semióticas sincréticas y proxémica 4
Prezada Colega, Sobre semiotica sincretica ha artigos nas revistas Dialog Arts (darcilia@u...)de autoria de Nicia Ribas D Avila que tem se dedicado ao assunto, desde sua tese de doutoramento (Franca) em que abordou a semiotica sincretica e musical. Sobre proxemica eu recomendaria a leitura do artigo de Paolo Fabbri, "Consideracoes sobre a proxemica" do livro " Pratiques et Languages Gestuels (Librarie Marcel Didier et Larousse" que recebeu traducao de Manuela Torres, em portugues, pela Editoral Vega, Lisboa, com o titulo: "Praticas e Linguagens Gestuais", alem das definicoes dos dicionarios de Greimas, inclusive editados tambem em Espanhol. Caso queira entrar em contato direto com D Avila o e-mail e: niciadavila@u... Um abraco e boa sorte.
Valdenildo dos Santos.
Message 479
From: Klinkenberg
Jean-Marie <[email protected]>
Date:
Mon Jun 19, 2000 4:12pm
Subject: semióticas sincréticas y proxémica
5La conferencia fué en castellano, pero el texto publicado lo fué en francés (discours pluricodes et nouvelles technologies, n° especial de Eutopias, universitat de Valencia, Asociación vasca de semiótica, 1994. Resumen de la posición en mi Précis de sémiotique générale (Paris, Le Seuil, 2000).
Amistades
Jean-Marie Klinkenberg
Professeur à l'Université
de Liège
3, place Cockerill B.4000 Liège
Wallonie, Belgique: Courriel : jmklinkenberg@u...
Toile : http://www.ulg.ac.be/ Téléphone bureau :
+32/(0)4/366 56 43 Téléphone et fax privé ; +32/(0)4/225
90 82
Message 484
From: Rodolfo
Legname <[email protected]>
Date:
Tue Jun 20, 2000 7:23am
Subject: semióticas sincréticas y proxémica 6
Te sugiero "Las pasiones ordinarias. Antropología de las Emociones", de André Le Breton, en Nueva Visión, editado (creo) en 1999. Del mismo autor hay además una "Antropología del Cuerpo y Modernidad", idéntica editorial creo que del '97. Tal vez debieras recorrer los textos de Erving Goffman (recuerdo en este momento "La presentación de la persona en la vida cotidiana", hay otro que creo que su título es "Frames", pero en fin, Goffman puede ser otra pista.). Hay además -quedo a confirmar el autor porque no lo tengo en este momento a mano, un "El lenguaje no verbal", creo que en Paidós Comunicación o en G. Gili de algunos años atrás, que también podría servirte. Otro texto que a mí me resultó iluminador al pensar en temas similares fue "La vida cotidiana en el occidente medieval" de Jacques Le Goff. Suerte. Rodolfo Legname.
Se recomienda ver los desarrollos de SEMIÓTICA INDICIAL |
Mensaje 3163
De: "Claudio Guerri"
Fecha:
Lun Mar 17, 2003 6:43 pm
Subject: semióticas sincréticas
y proxémica 7
SEMIÓTICA Y GESTUALIDAD