Oración 2/4

Textos

I. El Señor está cerca de todos aquellos que lo invocan

No es hacia Mijael ni hacia Gabriel, sino hacia Mi

Rabí Judá ha dicho en nombre suyo: Un hombre tiene un protector. Si le llega un tiempo de miseria, no entra en su casa de improviso, sino que viene y se queda en la puerta de su protector; después llama a un siervo o a alguien de la casa y le hace decir: Fulanito está en la puerta de la casa. Quizá lo hará entrar y quizá lo dejará fuera.

Pero el Santo -bendito sea- no es así. Si al hobre le sobreviene una desgracia, no se dirige ni hacia Mijael ni hacia Gabriel, sino directamente a Mi, y yo le responderé al punto, como está escrito: El que invoque el nombre de Dios será salvo (Jr 3,5)

(TJ Berajot 9,1)

2Es necesario empezar y acabar la oración con el Nombre Inefable

Ha sido enseñado: Aquel que empieza con yod he y concluye con yod he es unsabio. Aquel que empieza con alef lamed y concluye con alef lamed es un ignorante. El que empieza con yod he y termina con alef lamed es un mediocre. Pero empezar con yod he y terminar con alef lamed es otra cosa. (Una cosa herética).

(TJ Berajot 9,1)

3El Señor parece lejano pero está cercano

Rabí Pinjás, en nombre de Rav Yejudá bar Simón, ha dicho: Un ídolo parece cercano, mientras que está lejano. ¿Cuál es la prueba? Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan y tampoco responde, ni libra de la tribulación (Is 46,7) Finalmente su dios está en cada con él, y puede gritarle hasta morir, pero no le escucha y no lo libera de su angustia.

Al contrario, el Santo -bendito sea- parece lejano, pero no hay nadie más cercano que él... Considera que alto es por encima del mundo. Pero si un hombre entra en la sinagoga y, estando en el fondo, ora en voz baja, el Santo -bendito sea- escucha su oración, porqué está escrito Pero ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía (1Sm 1,13). Pero el Señor -bendito sea- escuchó su oración. Y lo mismo hace con todas las criaturas, porqué está escrito: Oración de un pobre, que está curvado (Sl 102,1), como un hombre que habla al oido de su compañero, y éste lo escucha. ¿Hay, acaso, un Dios más cercano que este, que esté tan cercano a sus criaturas como la boca al oido?

(TJ Berajot 9,1)

4Todos somos iguales ante El en la oración

Tu que oyes la oración, a Tí toda carne puede ir (Sl 65,3) Rabí Yejudá bar Shalom, en nombre de Rabí Eleazar, ha dicho: Si viene un pobre a decir cualquier cosa a un hombre, este no le presta atención; pero si viene un rico a decirle algo, rápidamente le escucha y lo acoge.

Pero el Santo -bendito sea- no es así, porqué delante de El todos somos iguales, mujeres y esclavos, pobres y ricos. Fijate que sobre Moisés, el maestro de todos los profetas, se ha escrito esto que es lo mismo que se ha escrito del pobre. De Moisés está escrito: Oración de Moisés, hombre de Dios (Sl 90,1); y de un pobre está escrito: Oración de un pobre, que está doblegado (Sl 102,1) La una es oración y la otra es oración, para demostrate que todos somos iguales en la oración ante el Lugar.7

(ExR 21,4)

5Está prhibido proclamar las alabanzas del Lugar más de lo debido

Rabí Yojanán ha dicho (otros dicen que es una tradición tanaítica): ciento veinte ancianos, entre los cuales habían muchos profetas, han fijado las Dieciocho bendiciones en su orden... Desde entonces hasta ahora está prhibido alargar las alabanzas8 del Santo - bendito sea-. Como ha dicho Rabí Eliezer: ¿Qué significa el versículo ¿Quién expresará las poderosas obras del Eterno? (Sl 106,2) ? ¿A quién espera narrar los prodigios del Señor? ¡A quién es capaz de proclamar toda sus alabanzas¡ Dice Rab bar Janá que Rabí Yojanán ha dicho: Aquel que proclama las alabanzas del Santo -bendito sea- más de lo debido, merece ser erradicado del mundo, porqué está escrito: ¿Será preciso contarle cuando yo hablaré? Por más que el hombre razone, quedará como abismado. (Jb 37,20).9

Rabí Yejudá de Kefár Giboraja (o como dicen algunos, de Kefar Gibor Jail) ha dado esta interpretación. Qué significa el versículo Para tí el silencio es alabanza (Sl 65,2) La mejor de todas las alabanzas es el silencio.10

(TB Meguilá 17b-18a)

6 Rabí Samuel bar Najmán ha dicho: ¿Quién expresará las poderosas obras del Eterno? (Sl 106,2) ¿Quizá uno como yo o mis iguales?

(TJ Berajot 9,1)

7Por eso tus palabras serán pocas

Rav Huna dice que el Rab, en nombre de Rabí Meir, ha dicho: Las palabras del hombre son siempre pocas delante del Santo -bendito sea-, porqué está escrito No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras (Coh 5,1).

(TB Berajot 61a)

8 Un lector, que fue ante el arca en presencia de Rabí Janina, decía: "El Dios grnde, poderoso y terrible, majestuoso, fuerte y valiente." Le dijo Rabí Janina:¿Has acabado de hacer el elogio de tu Señor? Ni siquiera podríamos decir los tres primeros títulos si no los hubiera escrito Moisés en la Ley11 y la Gran Sinagoga no los habría codificado en la oración12; ¿Y tú dices todos estos?

Es igual a un rey de carne y sangre que tuviera millares y millares de denarios de oro, y que fuera elogiado a causa de su plata; ¿No sería un insulto para é?

(TB Meguilá 25a; TB Berajot 33b)

9 De cualquier forma que se lo alabe, El excede toda alabanza Conforme a tu nombre, oh Dios, así es tu loor hasta los fines de la tierra; De justicia está llena tu diestra (Sl 48,10).

Un rey de carne y sangre, cuando entra en sus dominios lo alaban porqué es fuerte, mientras que no es débil. Lo alaban porqué es bello, mientras que solo es un bruto. Lo alaban porqué es misericordioso, mientras que en realidad es cruel.

Pero el Santo -bendito sea- no es así: Cualquiera que lo alabe, El es más grande que su alabanza. ¿Cómo? Lo alaban porqué es fuerte, y lo es, como está escrito: El Dios grande fuerte y terrible (Dt 10,17). Lo alaban porqué es bello y lo es, como está escrito Mi amado es blanco y pelirojo (Ct 5,10). Lo alaban porqué es misericordioso y lo es, como está escrito Porqué un Dios misericordioso es el Señor, tu Dios (Dt 4,31)...

Rabí Simón ha dicho: Considera lo que ha dicho David: A tí, oh Señor, la grandeza, la fuerza y el esplendor... Tú te elevas sobre todos (1Cr 29,11) Tu nombre se eleva sobre todo, también por encima del elogio que nosotros hacemos de tu grandeza.

Rabí Abín, el levita, ha dicho: Observa como los hombres de la Gran Sinagoga alaban al Santo -bendito sea- Bendito sea tu nombre de gloria, que es excelso sobre toda bendición y sobre toda loor (Ne 9,5). De cualquier forma que te alabemos, ¡tu nombre excede toda bendición y toda loor!

(Tanjuma (ed. Buber) Shemot 1)

10 El Señor es verídico y no hay necesidad de adularlo

Rabí Yejoshua ben Leví ha dicho: ¿Por qué han sidos llamados "los hombres de la Gran Sinagoga"? Porqué han devuelto a la corona (de los atributos divinos) su antiguo esplendor. Vino Moisés y dijo: El Dios grande fuerte y terrible (Dt 10,17). Pero después vino Jeremías y dijo: "Los adoradores de los astrosdestruyen su Templo13. ¿Dónde están sus gestos terribles?" Por eso omite "terrible".14 Vino también Daniel y dijo: "Los adoradores de los astros someten a sus hijos. ¿Dónde están sus actos de fuerza?" Por eso omite "fuerza".15 Al final llegaran aquellos que dijeron: ¡Al contrario! Esta es realmente su fuerza porqué domina su cólera y tiene paciencia con los impios.16 Y sus gestos terribles duran todavía,17 porqué si no hubiera temor del Santo -bendito sea- ¿cómo podría una nación continuar subsistiendo, por sí sola, en medio de los servidores de los ídolos?

(TB Yomá 69b)

11 ¿Un ser de carne y sangre tiene el poder de fijar los límites de estas cosas? Rabí Yitsjak ben Eleazar ha dicho: Los preofetas saben que su Dios es verídico;18 por eso no lo adulan.

(TJ Berajot 7,4)

12 ¿La oración hace la mitad o lo hace todo?

Yejudá ben Rabí (Jiya) ha dicho: La conversión hace la mitad,19 pero la oración lo hace todo. Rabí Yejoshúa ben Leví ha dicho por contra: La conversión lo hace todo, la oración solo hace la mitad.

La opinión de Yejudá ben Rabí, que ha dicho: "La conversión hace la mitad" ¿de quién la aprendió? De Caín, sobre el que se pronunció una dura condena, como está escrito errante y extranjero serás en la tierra (Gn 4,12). Pero cuando hizo penitencia, solo le fue condonada la mitad de la condena, según está escrito: Salió, pues, Caín de delante del Eterno, y habitó en la tierra de Nod (Gn 4,16). Aquí no está escrito: "Erró y vagabundeó sobre la tierra" sino solo Yhabitó en la tierra de Nod, al oriente del Edén...20

La opinión de Rabí Yejudá ben Rabí, que ha dicho: "La oración lo hace todo" ¿de quién la aprendió? De Ezequiel. La duración del reino Ezequías estaba fijada solo en catorce años, según está escrito: Sucedió, en catorceavo año del rey Ezequías (Is 36,1). Pero cuando él oró, le fueron añadidos aún otros quince años, según está escrito: He aquí que añadiré a tu vida quince años (Is 38,5).

La opinión de Rabí Yejoshúa ben Leví, que ha dicho: "la conversión lo hace todo" ¿De quién lo aprendió? De los habitantes de Anatot, ya que está escrito: Por tanto así ha dicho el Eterno acerca de los varones de Anatot... los jóvenes morirán a espada, sus hijos y sus hijas morirán de hambre y no quedará remanente de ellos (Jr 11, 21-23) Pero al hacer penintencia, merecieron aun tener descendencia, como está escrito: Habitantes de Anatot: cientoveintiocho. (Ne 7,27)

La opinión de Rabí Yejoshúa ben Leví, que ha dicho: "La oración hace la mitad" ¿de quién lo aprendió? De Aharón, sobre el que pronunciada una condena, según está escrito: Contra Aharón también se enojó el Eterno en gran manera para destruirlo (Dt 9,20).

Rabí Yejoshúa de Siknin, en nombre de Rabí Leví., ha dicho: La expresión "destrucción" que se encuentra escrita aquí, no significa otra cosa que el exterminio de los hijos y las hijas, como por ejemplo se dice Y destruí su fruto arriba y sus raíces abajo (Am 2,9). Pero cuando él rezó, 21 dos de sus hijos murieron, y dos le fueron dejados.

(LvR 10,5)

13 Las puertas de la oración nunca están cerradas.

Rabí Eleazar ha dicho: Desde el día en que el Templo fue destruido, las puertas de la oración han sido cerradas, como está escrito: Aun cuando clamé y di voces, cerró los oídos a mi oración (Lm 3,8). Pero mientras las puertas de la oración han sido cerradas, las puertas de las lágrimas no han sido cerradas, como está escrito Oye mi oración, oh Eterno, y escucha mi clamor. No calles ante mis lágrimas (Sl 39,12).

El mismo rabí Eleazar ha dicho: desde el día que el Templo fue destruido, se ha construido un muro de hierro que separa Israel de su Padre que está en los cielos como está escrito Tómate una plancha de hierro y ponla en lugar de muro de hierro entre ti y la ciudad (Ez 4,3).

14 Rabí Janina bar Papa pidió a Rabí Shemuel bar Najmán: ¿Qué significa elversículo Pero yo a ti oraba, oh Eterno, al tiempo de tu buena voluntad (Sl 69,13)? Le respondió: las puertas de la oración a tal hora están abiertas y a tal hora están cerradas;22 pero las puertas de la conversión siempre están abiertas.

Rav Anán ha dicho: También las puertas de la oración nunca están cerradas, porqué está escrito Como lo está el Eterno, nuestro Dios, en todo lo que le pedimos (Dt 4,7).

(DtR 2,12)

15 No nos queda otra cosa que la oración

Porqué Tú no eres un Dios que se complacer en la maldad; el malo no habitará junto a tí. (Sl 5,4)

Rabí Pinjás bar Kama, el sacerdote, ha dicho: El Santo -bendito sea- no se complace en condenar en una criatura, sino que quiere que las criaturas presenten oraciones, y El las acoge.

Rabí Yitsjak ha dicho: Ahora ya no tenemos ni más profetas, ni sacerdotes, ni sacrificios, ni Templo, ni altar: ¿Quién expiará por nosotros, mientras el Templo siga destruido?Solo nos queda en nuestras manos la oración. Por esto está escrito Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amos de ti mismo; porqué tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.(Dn 19,9) ¿Acaso no ha dicho Mis ojos y mi corazón estarán aquí todos los días (1Re 9,3)?23

Considera cuanto ha sido escrito Duelete y gime, hija de Sión, como mujer que está de parto, porqué ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo (Mi 4,10) Se debería leer ‘y viviré (ve shajanti) en el campo": aunque te he exiliado de la ciudad, mi Presencia (Shejinatí) no se ha alejado de ahí. El término ‘campo’ usado aquí no significa otra cosa que Sión, porqué está escrito Sión será arada como campo (Mi 3,12). Dijo el Santo -bendito sea- Rogadme volver a esta ciudad y Yo desde el cielo os escucharé y restauraré vuestra tierra.

(Tanjuma, vayishlaj 9)

16 Rabí Eleazar ha dicho: La oración es más grande que los sacrificios,24 pues está escrito ¿Para qué me sirve -dice el Eterno- la multitud de vuestrossacrificios? (Is 1,11) Pero después está escrito Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliqueis la oración, yo no oiré.25 (Is 1,15)

(TB Berajot 32b)

17La oración: un arte de nuestros padres

Los hijos de Israel tuvieron mucho miedo y gritaron hacia el Señor (Ex 14,10). Inmediatamente se aferraron al arte de sus padres, el arte de Abraham, el arte de Isaac y el arte de jacob.

¿Qué es lo que se dice de Abraham? Construyó un altar allí para el Señor e invocó el nombre del Señor (Gn 12,8)... Acerca de Isaac ¿qué dice la Escritura? Isaac salió a meditar al campo26 (Gn 24,63). Meditación no es sino oración, como está escrito Por la tarde, por la mañana y al mediodía yo medito y gimo, y El escucha mi voz (Sl 55,18)... De Jacob ¿qué dice la Escritura? Encontró un lugar en donde pasar la noche, porqué el sol se estaba poniendo (Gn 28,11) Encontró no es otra cosa sino oración, como está escrito: Y tú no ores por este pueblo, no eleves por ellos súplicas y oraciones, y no me vengas al encuentro porqué no te escucharé (Jr 7,16)27...

Por eso la Escritura dice No temas, gusano de Jacob (Is 41,14). De la misma que el gusano solo puede atacar al cedro con la boca, así Israel no tiene nada más que la oración.

Y aún dice Y yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi arco (Gn 48,22). ¿De verdad lo cogió con su espada y su arco? Es para enseñarte que ‘con mi espada’ es la oración y ‘con mi arco’ es la súplica.28

Así ha dicho Jeremías Maldito el hombre que confía en el hombre (Jr 17,5). Pero ¿qué dice de la oración? Bendito el hombre que confía en el Señor y cuya confianza es el Señor (Jr 17,7) Es la confianza de Israel en el momento en que oran porqué está cercano a ellos, como está escrito El Señor está cercano atodos los que le invocan (Sl 145,18)

Así también ha dicho David a Goliat: Tú vienes a mi con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el ombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, (1Sm 17,45). Y está escrito Estos confían en carros y aquéllos en caballos; mas nosotros del nombre del Eterno, nuestro Dios, tendremos memoria. Ellos flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos y estamos en pie. (Sl 20,7-8)

Y así también se dice Y clamó Asa al Eterno su Dios y dijo: ¡Oh Eterno! !para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, Eterno, Dios nuestro, porqué en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Eterno! Tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre. (2Cr 14,10)

Y ¿qué se dice de Moisés? Moisés mandó mensajeros de Kadesh al rey de Edom...nuestros padres descendieron a Egipto... y clamamos al Eterno, y el oyó nuestra voz (Nm 20,14-16). Dijo Moisés a los Idumeos: Vosotros os vanagloriais de lo que ha dejado en herencia nuestro padre Isaac, como está escrito Las manos son las manos de Esaú (Gn 27,22) Y vivirás por tu espada (Gn 27,40). Pero nosotros alardeamos de lo que nos ha dejado en herencia nuestro padre Isaac, como está escrito: La voz es la voz de Jacob (Gn 27,22). Y por eso está escrito Pero Edom respondió: No pasarás por mi país; de otra manera saldré contra ti armado (Nm 20, 18) porqué ellos solo confiaban solo en la espada. Pero Israel se aferró al arte de sus Padres, el arte de Abraham, de Isaac y de Jacob, como está escrito Los hijos de Israel gritaron hacia el Señor (Ex 14,10).

(Mejilta, be shalaj 2)

18 Rabí Yojanán y rabí Eleazar han dicho entre ambos: Aunque una espada afilada estuviera sobre el cuello de un hombre, no deje de pedir misericordia, como está escrito: He aquí, aunque él me matare, en él esperaré.29 (Jb 13,15)

(TB Berajot 10a)

19 El Santo -bendito sea- desea la oración de los justos

Rabí Yitsjac ha dicho: ¿Por qué nunca nuestros padres fueron estériles? Porqué el Santo -bendito sea- desea la oración de los justos.

(TB Yavamot 64a)

20 Cuando los israelitas se vieron rodeados por tres lados - el mar cerrardo, el enemigo que le seguía y las bestias del desierto- alzaron sus ojos al su Padre que está en los cielos y gritaron al Santo -bendito sea-, como está escrito: Los hijos de Israel gritaron hacia el Señor (Ex 14, 10). Y ¿por qué el Santo -bendito sea- se portó así con ellos? Porqué el Santo -bendito sea- deseaba su oración.

Rabí Yejoshúa ben Leví ha dicho: ¿A qué se parece esto? A un rey que estaba caminando por la calle, cuando una hija de reyes le gritó: ¡Por favor, sálvame de los bribones! El rey la oyó y la salvó. Al punto, quiso casarse con ella, y deseaba que le hablase, pero ella no quería. ¿Qué es lo que hace el rey? Incitó contra ella a los bribones, para que gritara y el rey pudiera oirla. Cuando los bribones cayeron sobre ella, empezó a gritar al rey. Entonces el rey le dice: Realmente esto es lo que yo deseaba, oir tu voz.

Así mismo ocurrió con los israelitas, cuando estaban en Egipto y eran tratados como esclavos, empezaron a gritar y a alzar los ojos hacia el Santo -bendito sea-, como está escrito: En aquellos largos años... los hijos de Israel gimieron por su esclavitud y alzaron sus gritos (Ex 2,23). Y seguidamente Dios miró a los hijos de Israel (Ex 2,25). El Santo -bendito sea- empezó a hacerlos salir de ahí "con mano fuerte y brazo tendido." Pero el Santo -bendito sea- deseaba oir su voz otra vez, y ellos no querían. ¿Qué hizo? Incitó al Faraón para que los siguiera, como está escrito: El Faraón se acercó (Ex 14, 10) y seguidamente Los hijos de Israel gritaron hacia el Señor (Ex 14,10). En ese instante el Santo -bendito sea- dijo: "Realmente esto es lo que deseaba: ¡Quería oir vuestra voz!"

(ExR 21,5)

21 El Santo -bendito sea- se adorna con las oraciones de Israel

Rabí Pinjás, en nombre de Rabí Meir, y Rabí Yirmeya en nombre de Rabí Jiya bar Aba han dicho: Cuando los israelitas oran, tú no los encuentras rezando juntos, sino cada comunidad or separado: esa asamblea primero y la otra después. Pero después que todas las asambleas han terminado todas las oraciones, el ángel encargado de la oraciones las coge todas las oraciones que han sido dichas en la sinagoga, y hace una corona y la pone sobre la corona del Santo -bendito sea-, como está escrito: Tú que oyes toda oración, hasta ti puede venir toda carne (Sl 65,3) La palabra "hasta ti" (‘adeija) no significa otra cosa que "corona"30, como está escrito que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida (Is 49, 18). Yademás la Escritura dice: Israel, porqué en ti me gloriaré (Is 49,3), porqué el Santo -bendito sea- si adorna con las oraciones de Israel como está ecsrito: Y una espléndida corona sobre tu cabeza (Ez 16,12).

(ExR 21)

22 También el Santo -bendito sea- ora.

Rabí Yojanán, en nombre de Rabí José, ha dicho: ¿De dónde se deduce que el Santo -bendito sea- ora? Porqué está escrito: Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración (Is 56,7). Aquí no se dice "de su oración", sino de mi oración: de aquí se deduce que el Santo -bendito sea- ora.

¿Y cómo ora? Rav Zutra bar Tobi dice que el Rav ha dicho: Sea mi voluntad que mi misericordia domine mi cólera y que mi misericordia prevalga sobre todos mis otros atributos, también que mi comporte con mis hijos según la medida de la misericordia y entre en juicio con ellos ultrapasando la linea de la justicia.

Ha sido enseñado: Rabí Ismael ben Elisha ha dicho: Una vez entré para ofrecer incienso en el Santo de los Santos,31 y vi a Akratiel Yah,32 el Señor de las huestes, que estaba sentado sobre un tono alto y elevado. Me dijo: Ismael, hijo mio, ¡bendíceme! Yo le respondí: Sea tu voluntad que tu misericordia domine tu cólera, y que tu misericordia prevlaga sobre todos tus otros atributos, también que mi comporte con mis hijos según la medida de la misericordia y entre en juicio con ellos ultrapasando la linea de la justicia. Y El me hizo una señal con la cabeza.33

(TB Berajot 7a)

II Las súplicas y oraciónhecha con violencia

23 La criatura que no tiene ningún derecho sobre su creador

Rabí Yojanán ha dicho: Con diez palabras se define la oración. Estas son: gemido, grito, suspiro, lamento, encuentro, angustia,34 invocación, postración, protesta y súplica... Pero, entre todas estas expresiones de la oración, Moisés solo utilizó la súplica. Rabí Yojanán ha dicho: De esto aprendes que las criaturas no tienen ningún derecho sobre su Creador, esto se debe al hecho que Moisés, el maestro de todos los profetas, ¡solo se expresó a través de la súplica!

Rabí Leví ha dicho: ¿Por qué Moisés no se expresó de otra forma que no fuera súplica? Hay un proverbio que dice: Estate atento que no seas reprendido por tus propias palabras." ¿En qué sentido? Así el Santo -bendito sea- dijo a Moisés y tendré misericordia del que tendré misericordia y seré clemente para con el que seré clemente (Ex 33,19) Les dijo: A quién tenga algún derecho sobre mi "yo haré misericordia", saldré a su encuentro según la medida de la misericordia; pero quien no tenga ningún derecho sobre mi "yo haré clemencia", saldré a su encuentro con un don gratuito.

Cuando Moisés quiso entrar en la tierra de Israel, el Santo -bendito sea- le dijo: ¡E demasiado para tí! (Dt 3,26). Pero insistió: Señor del mundo, ¿caso no has dicho: A quién tenga algún derecho sobre mi "yo haré misericordia", saldré a su encuentro según la medida de la misericordia; pero quien no tenga ningún derecho sobre mi "yo haré clemencia", saldré a su encuentro con un don gratuito? Ahora no digo que vaya a exigir alguna cosa de ti, pero sal a mi encuentro gratuitamente. Pero ¿e dónde se deduce? De lo que hemos leido en el pasaje: Yo suplico al Señor (Dt 3,23)

(DtR 2,1)

24 No podemos rezar con violencia

Así ha abierto35 Rabí Tanjuma bar Abba: Tuya es la justicia, Señor, y nuestra es la confusión de rostro (Dn 9,7) ¿Qué significa? Como ha dicho Rabí Nejemya: También cuando hacemos justicia, nosotros miramos nuestras obras, y la vergüenza llega a nuestro rostro. Nunca podemos rezar con violencia, ni cuando ofrecemos nuestros diezmos: Cuando acabes de diezmar... (Dt 26,12) ¿Qué es lo que está escrito al final? Mira desde tu morada santa, desde el cielo (Dt 26,15)

(ExR 41,1)

25 Mira desde tu morada santa, desde el cielo: ¡Hemos hecho lo que nos han ordenado, haz tú también lo que nos has prometido!

(Ma’asé Shení 5,13)

26 Quien confía en sus propios méritos.36

Rabí Yojanán, en nombre de Rabí José ben Zimrá, ha dicho: Cualquiera que confie en sus propios méritos, ponen su confianza en los méritos de otros; y cualquiera que confie en los méritos de otros, también confía en los propios méritos.

Moisés confió en los méritos de otros, porqué está escrito: Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, tus siervos (Ex 32,13); y ellos confiaron en sus propios méritos, como está escrito Y trató de destruirlos, de no haberse interpuesto Moisés su escogido delante de él, a fin de apartar su indignación para que no los destruyese (Sl 106,23).

Ezequiel confió en sus propios méritos, porqué está escrito: Recuerda que heandado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos (Is 38,3); pero él confió en los méritos de otros, como está escrito: Ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mi mismo, y por amor a David mi siervo (2 Re 19,34).

(TB Berajot 10b)

27El justo deroga los decretos

El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne entre los hombres (2 Sm 23,3) ¿Qué quiere decir? Rabí Abbahu ha dicho: Esto es lo que quiere decir: El Dios de Israel ha dicho, la Roca de Israel ha hablado: Yo gobierno el mundo. ¿Quién gobierna sobre mi? ¡El justo! Porqué Yo pronuncio un decreto y él tiene el poder de anularlo.

(TB Mo’ed Katan 16b)

28 El que guarda mandamiento no experimentará mal (Coh 8,5). Rabí Asi -otros dicen que Rabí Janina- ha dicho: Aunque si el santo -bendito sea- pronuncia un decreto, el justo lo deroga, porqué está escrito: Pues la palabra del Rey es con potestad, ¿y quién le dirá: ¿Qué haces? (Coh 8,4) Pero al lado de esto: El que guarda mandamiento no experimentará mal.

(TB Shabat 63a)

29 Moisés -si se pudiera decir así- daba órdenes al Santo

Yo suplicaré al Señor (Dt 3,23)... Rabí Abin ha dicho: ¿A qué se parece esto? A un rey que tenía un amigo que nombraba generales, comandantes y gobernadores militares. Después de un poco de tiempo, lo vieron mientras pedía al portero que le dejara entrar en el palacio, y ese no le dejaba. Todos estaban maravillados y decían: ¿Ayer nombraba generales y gobernadores militares, y ahora pregunta al portero si puede entrar en el palacio, y este no le deja? Por eso le dijeron: ¡Tu hora ha pasado! Así mismo Moisés durante un tiempo daba órdenes al Santo -bendito sea-, y El las realizaba: ¡Sal Señor! (Nm 10,35); ¡Vuelve Señor! (Nm 10,36); Si el Señor hiciera un prodigio (Nm 16,30)... Pero ahora suplica y se agita para entrar en la tierra de Israel, ¡y El no lo acoge! ¡Tu hora ha pasado!

(DtR 2,3)

30¿Por qué clamas a mí? (Ex 14,15) Y lo que también está ecsrito en otra parte Determinarás asimismo una cosa, y te será firme (Jb 22,28) Rabí Leví ha dicho: Como el Santo -bendito sea- daba órdenes a Moisés, como también Moisés -si se puede decir así daba órdenes al Santo -bendito sea-. De hecho, los hijos de José dijeron a Moisés: El Señor mandó a mi Señor...también el señor hamandado al Señor (Nm 36,2).37

Y como el Santo -bendito sea- llamaba a Moisés y hablaba con él, como está escrito: El Señor habló a Moisés; Pero también está escrito: Entonces respondió Moisés al Eterno: Ponga el Eterno, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación. (Nm 27, 15-16) ¡Mira qué poder tenía para mandar!

Pero cuando Moisés vió que el Faraón seguía a Israel, se puso a gritar, como está escrito: El Señor dijo a Moisés: ¿Por que clamas a mí? Le dijo: ¿Por qué te afliges?

Rabí Yejoshúa ha dicho: Se parece al amigo de un rey que tenía una preocupación, y fue a lamentarse ante el rey. El rey le dijo: ¿Por qué clamas? Da una orden ¡y la cumpliré! Así dijo el Santo -bendito sea- a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? ¡Habla y lo haré!

(ExR 21,2)

31 Quién reza por la necesidad de la comunidad, es como si orase con violencia.

Entonces respondió Moisés al Eterno: Ponga el Eterno, Dios de los espíritus de toda carne,... (Nm 27, 15-16) Cualquiera que ore por las necesidades de la comunidad es como si orase con violencia.

(NmR 21,14)

32 Y trató de destruirlos (Sl 106,23) Rápidamente Moisés empezó a ceñirse a la oración. De hecho, Moisés oró en presencia del Señor, su Dios (Ex 32,11) porqué estuvo tranquilo delante del Santo -bendito sea- mientras oraba por las necesidades de Israel.

(ExR 43,1)

33 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos y los consuma (Ex 32,10) Rabí Abbahu ha dicho: Si esta palabra no estuviera escrita sería imposible decirla. Esto nos enseña que Moisés cogió al Santo -bendito sea- como un hombre coge a su compañero por el vestido, y le dijo: Señor del mundo, ¡no te dejaré hasta que no renuncies y los perdones!

(TB Berajot 32a)

34 El puro de corazón (Sl 24,4): Es Moisés. Rabí Yitsjak ha dicho: si un hombre común hablara así a su compañero, sería ofensivo; Sin embargo Moisés dijo: Oh Señor, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo? (Ex 32,11). Así su corazón era tan puro que no reclamaba nada para sus necesidades, ¡sino parala necesidad de Israel!

(DtR 11,2)

35 Moisés trazó un círculo Rabí Yojanán ha dicho: Diez veces, en la Escritura, se menciona la muerte de Moisés... Esto enseña que hasta diez veces fue dictado sobre él que no entraría en la tierra de Israel. Pero este duro decreto nunca fue sellado, hasta que no fue desvelado por el tribunal supremo, que le dijo: ¡Es mi decreto que tú no pases! Como está escrito: Porqué no pasarás el Jordán. (Dt 3,27)

El hecho es que esta palabra parecía poca cosa a los ojos de Moisés, que pensaba: Israel ha cometido grandes pecados muchas veces, sin embargo cuando he pedido misericordia para ellos siempre me ha escuchado... Yo, que nunca he pecado desde la juventud, cuanto más seré oido, ¡si oro por mi mismo!

Pero cuando el Santo -bendito sea- vió que esto parecía poca cosa a los ojos de Moisés, y éstos no estaban en la oración, fue la ocasión de jurar por su gran Nobre que él no entraría en la tierra de Israel, como está escrito: Por tanto, no meteréis la congregación en la Tierra (Nm 20,12) "Por tanto" no indica otra cosa sino un juramento, como está escrito: Por esto, he jurado a la casa de Elí (1Sm 3,14).

Cuando Moisés vió que el decreto contra él había sido sellado, decidió hacer ayuno. Trazó un pequeño círculo y se puso en el centro diciendo: Yo no me moveré de aquí hasta que no se haya anulado este decreto. ¿Qué es lo que hizo Moisés en ese momento? Se vistió de saco, se giró, se arrastró por el polvo y se puso a orar, con súplicas, delante del Santo -bendito sea- hasta que que los cielos fueron sacudidos, y tierra y todo el orden de la creación

(DtR 11,10)

36 Joni decreta abajo, y el Santo cumple en lo alto.

Una vez dijeron a Joni, el dibujante de círculos: ¡Reza para caiga la lluvia! Les respondió: Id a retirar los hornos de pasqua,38 para que no se rompan. Rezó, pero la lluvia no caía. ¿Qué hizo? Dibujó un círculo y se puso en medio y dijo: Señor del mundo, tus hijos se han dirigido a mi, porqué soy como un hijo de casa ante ti. Juro por tu gran Nombre que no me moveré de aquí hasta que no tengas misericordia de tus hijos.

Empezó a caer gotitas. Dijo: No es esto lo que he pededido, sino una lluvia que llene las cisternas, las fosas y las cavernas. Entonces empezó a llover torrencialmente. Dijo: No es esto lo que he pedido, sino una lluvia benéfica,bendita y generosa. Llovió normalmente, hasta que los israelitas salieron de Jerusalén hacia el monte del Templo, a causa de la lluvia. Fueron y le dijeron: De la misma forma que has rezado para que cayera la lluvia, reza ahora para que se vaya. Les respondió: Id a ver si la piedra de las cosas perdidas39 está cubierta.

Shimón ben Shetaj le mandó decir: Si tú no fueras Joni,40 decretaría contra ti una excomunicación.41 ¿Pero qué puedo hacerte? Tú eres agradable al Lugar,42 y El te concede aquello que deseas, como un hijo sabe agradar a su padre, y éste le concede aquello que desea. Es sobre ti lo que dice la Escritura: Alegrénse tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz.(Pr 23,25)

(Ta’anit 3,8)

37 Rabí Yejoshúa ben Leví ha dicho: son veinticuatro los casos en los que el tribunal ha emitido una excomunión por falta de respeto hacia un maestro, y todos están referidos en la Mishná. Rabí Eleazar le preguntó: ¿Dónde? Le respondió: ¡Encuéntralos tú! El examinó y encontró tres: el que desprecia el lavado de las manos, quien cotillea en los funerales de los discípulos de los sabios y el que es un devergonzado en relación al cielo...

¿Cual es el caso del desvergonzado en relación al cielo? Nos ha sido enseñado: Shimón ben Shetaj mandó decir a Joni, el dibujante de círculos: Tú deberías ser excomunicado;43 Si tú no fueras Joni decretaría una excomunión contra ti. Pero ¿qué puedo hacer? Tú eres agradable al Lugar, y te concede todo lo que deseas, como un hijo sabe agradar a su padre, y éste le concede todo lo que quiere. Sobre ti dice la Escritura: Alegrénse tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz.(Pr 23,25)

(TB Berajot 19a)

38 Nuestro Maestros enseñaron: ¿Qué cosa mandaron a decir los hombres de laSala de piedra44 a Joni, el dibujante de círculos? Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tus caminos resplandecerá la luz (Jb 22,28) Determinarás asimismo una cosa Tú has decretado aquí abajo y el Santo - bendito sea- ha cumplido tu palabra allá arriba. y sobre tus caminos resplandecerá la luz: Una generación que estaba en las tinieblas,45 ¡tú la iluminaste con tus oraciones!

39 Las oraciones de los Maestros para la comunidad

Rabí Jagay decretó un ayuno, y la lluvia vino. Dijo: No ha sido por un mérito mio, sino porqué está escrito: Porqué no menospreció ni abominó la aflicción del afligido (Sl 22,25)

(LvR 3,2)

40 Leví decretó un ayuno, pero la lluvia no vino. Entonces dijo: Señor del mundo, ¿has salido para sentarte en las alturas y no tiene piedad de tus hijos? Vino la lluvia, pero se volvió cojo.

Dijo Rabí Elezar: Un hombre no debería lanzar palabras contra el cielo, porqué un gran hombre lanzó palabras contra el cielo y se volvió cojo.

(TB Ta’anit 25a)

41 Nuestros maestros enseñaron: Una vez Rabí Eliezer ordenó a la comunidad trece ayunos, sin embargo la lluvia no llegó. Al final la gente comenzó a salir (de la sinagoga). Les dijo: ¿Ya habéis preparado vuestras tumbas?46 Todo el pueblo se echó a llorar, y cayó la lluvia.

Otra vez Rabí Eliezer fue ante el Arca y recitó las veinticuatro bendiciones,47 pero no fue oido. Rabí Akiba fue después de él, y dijo: Padre nuestro, Rey nuestro, ¡no tenemos otro rey que Tú! Padre nuestro, Rey nuestro, ¡por el amor de tu nombre! Y la lluvia cayó.

Entonces los Maestros murmuraron contra Rabí Eliezer, pero vino una voz del cielo que dijo: No es porqué el uno sea más grande que el otro; es solo porqué éste pasa por encima de sus prerrogativas, ¡mientras que el otro no los pasa!

(TB Ta’anit 25b)

42 Mérito o reproche de la comunidad

Samuel, el pequeño, decretó un ayuno, y la lluvia cayó antes de que saliera el sol.48 Entonces la gente pensó que sería un mérito de a comunidad.49 Les dijo: Os contaré una parábola. ¿A qué se parece esto? A un siervo que pedía una recompensa a su amo. Este dijo: ¡Se la daré, para no oir más su voz!

En otra ocasión, Samuel, el pequeño decretó una ayuno, y la lluví cayó después de la puesta del sol.50 Entonces la gente pensó que era por un mérito de la comunidad. Les dijo Samuel: No es un mérito de la comunidad, pero os contaré una parábola. ¿A qué se parece esto? A un siervo que pedía una recompensa a su amo. Este le dijo: Hacedlo esperar hasta que no se mortifique y se aflija, y después dádsela.

(TB Ta’anit 25b)

43 Rabí Zeira, en nombre de Rabí Janina, ha dicho: ¿Qué pueden hacer los grandes hombres de una generación, si la comunidad es juzgada según la mayoría?51 Encontramos escrito que durante los treinta años en los que Israel estaba como excomunicado,52 Dios no hablaba ni siquiera con Moisés. En cambio: Y aconteció que después que murieron todos los hombres de guerra de entre el pueblo (Dt 2,16), ¿qué está escrito? El Señor me habló diciendo (Dt 2,17).

(TJ Ta’anit 3,4)

Próxima página