A ntes de nada, quisiera mostrar mi más sincero agradecimiento a las siguientes personas, sin las cuales no habría podido realizar esta página:
- A puntog, mobomo y Sergio, por su desinteresado apoyo.
- A Elanon, por su asesoramiento y soporte técnico.
- A Emilio, por su pasión olvidada y su generoso aporte tebeografico.
- A Blanesth, por su paciencia a la hora de traducir.
- A Yoli, porque su accidente me indujo a dejar "algo" menos efímero y más perdurable.
- A Mr. Alex Bialy, por contestar aquella carta.
- A Mr. Barry Windsor-Smith, por su Genio y Talento.
Bienvenido a mi página. Espero que sea de tu agrado y que sepas disculpar cualquier fallo, error o aberración estética. Ante todo has de saber que no tengo grandes conocimientos de informática ni de html, html Dinámico ni Javascript. Lo cual no quiere decir que esta página no la haya hecho yo. ¡Paradojas de la vida y del tesón!Es posible que las imágenes tarden en cargarse: Tienen una media de 500 Kb, pero he preferido una mejor calidad gráfica en detrimento de la rapidez de carga. Al menos así lo hubiera preferido yo de encontrarme leyendo tu página. De todas formas he intentado anteponer el texto a la imagen, por si tu conexión es lenta, que al menos tengas algo ameno que leer. Ten paciencia si lo requiriere el caso. Hablar de BWS y no poder mostrar su arte sería como explicarle a un no oyente Beethoven y su música.
La página está estructurada de manera más o menos cronológica y siempre mostrando material al que he podido acceder en el mercado español. Intentaré pues, que todas las referencias sean hechas al material publicado en España y en español y si es posible a las últimas ediciones. Considero poco efectivo liar al lector si tal número se publicó en tal serie exclusiva americana en el número cero y de la que ya no se publicó, ni se publica y, seguramente, no se publicará ni un solo ejemplar más.
El propio artista estructura su obra creativa en varias fases. A saber:
1. De 1967 a 1974, justo donde abandona Conan El Bárbaro.
2. De 1974 hasta 1985, etapa en la que desarrolla su lado más pictórico.
3. De 1984 a 1991, en que regresa al comic como artista consagrado.
4. De 1991 a 1995, época de diversos devaneos editoriales y profesionales.
5. De 1995 hasta nuestros días, a partir de Barry Windsor-Smith: STORYTELLER .
Para mi todo empezó hace mucho, mucho tiempo con la imagen que se ve aquí arriba. Corresponde a la adaptación al cómic del relato de Robert E. Howard, "Clavos Rojos", llevada a cabo por Roy Thomas y BWS, allá por 1973.
Sin embargo BWS empezó algún tiempo antes. Ésta otra imagen que veis aquí, se realizó antes incluso de que RT eligiera a Barry para la colección de Conan. Hasta donde yo tengo conocimiento hizo trabajos notables entintando páginas a lo Jack Kirby, de cuya influencia le costó desprenderse.Triunfa con la serie "Conan El Bárbaro".
Tras dejar Marvel, empieza en el '74 una nueva etapa con la compañía que funda, The Gorblimey Press , en la que desarrolla todas las influencias del grupo de Los Prerrafaelistas. Pero la acucia económica le obliga a asociarse a otros artistas (Michael Kaluta, entre otros) y crean un grupo de pintores, ilustradores e historietistas llamado " THE STUDIO " en 1976. El grupo se disgrega en 1978. Durante esta época dibuja ilustraciones varias hasta que, de nuevo en 1980 decide volver al comic y dibuja, entre otros, "Machine Man", "Iron Man", "Stalking", un par de fantásticos números de "La Patrulla X" y una más de sus estupendas obras: "Arma X".
|
|
|
Vuelve a dejar Marvel y trabaja para Valiant y Malibú . Estamos hablando de los '90. El tiempo pasa rápido y el Maestro no pierde el tiempo. Dibuja en las coleeciones "Solar", "Archer & Armstrong", "Unity" y "X-0 Manowar " (debe leerse "equis cero manowar"). Para esta última serie dibuja un solo número y tres portadas.
En Malibú coincide con el guionista Chris Ulm y ambos crean "Rune", curioso ser superior que paradójicamente siempre las pasa canutas.
Del '95 hasta nuestros días se embarca en un proyecto propio denominado "STORYTELLER", donde se recogen tres series diferentes. A saber: "Freebooters", "Young Gods" y "Paradoxman". También realiza "Adastra" , y diversos Crossovers tanto para Marvel como para Image.
El de Marvel, "El Dios Oscuro" cruza las colecciones de Conan y La Espada Salvaje de Conan, aunque mas bien lo que pretende es introducir a Rune en la segunda colección. El de Image se llama "Wildstorm Rising", un crossover en roda regla, pues cruza nada más y nada menos que todas las colecciones que Image tenía por el año 1996. Lástima de Crossovers, Creo que no ha habido nada más dañino para la industria de los comics que esta herramienta.Y si lo dice Alan Moore será por algo.
|
|
Inconclusa "STORYTELLER", Barry Windsor-Smith no publica ningún cómic hasta Streewise . Tras esta colaboración se enfrasca en un gran proyecto propio denominado "OPUS ", de cuya serie ya se han publicado dos números y el autor promete hasta cinco... Quizás.Si el 2000 se quedó con las ganas de ver publicada la novela gráfica , el 2001 se presentó lleno de realidades con diversas participaciones para Marvel en las series USA de: The Uncanny X-Men, The New X-Men , Thor y Wolverine; Incluso un calendario para 2002.
En 2002, entre otras: Los 4 Fantásticos.
Atrás se quedan otras series como "Deathmate"; otras historias como "Revenge", "Esceptor's Web" o "The Journal Of Aran"; obras como "Visions Of Cancer" y hasta unos bocetos para la película de Oliver Stone, titulada " La Mano ".
* www.barrywindsor-smith.com
* "Barry Windsor-Smith. La Mirada Infinita". Manuel Barrero Martínez. I ed. Planeta DeAgostini
Bibliografía El Prerrafaelismo Noticias Enlaces
Si quieres hacerme llegar cualquier comentario escribe a:
Secciones que restan:
-
El Prerrafaelismo
- El
Inevitable Conan
- Arma
X
- Lobezno
- Daredevil
- Iron