(Chile, 1904-1973)
Poeta chileno, nacido en Parral. Uno de los más altos valores de la lírica hispana. Desempeñó cargos diplomáticos en Asia, España y México, y su adhesión al comunismo le obligó a expatriarse durante el gobierno de González Videla. En su obra poética canta con pasión a la América India y, en versos realistas, su nuevo ideal político. | Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,/ te pareces al mundo en su actitud de entrega./ Mi cuerpo de
labriego salvaje te socava/ y hace saltar el hijo del fondo de la tierra. Fui sólo como un túnel. De mí huian los pájaros,/ y en mí la noche entraba su invasión poderosa./ Para sobrevivirme te forje como un arma,/ como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda. Pero cae la hora de la venganza, y te amo./ Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme./ ¡Ah, los vasos del pecho! ¡Ah, los ojos de ausencia!/ ¡Ah, las rosas del pubis! ¡Ah, tu voz lenta y triste! Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia./ ¡Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!/ Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,/ y la fatiga sigue, y el dolor infinito. |
Extraído de: "20 Poemas de amor y una canción desesperada". Caracas.1982.p.13. |
|